ADELANTE San José, 12 de Julio de 1953 Otra conquista de los trabajadores bananeros Admitido el Conflicto Colectivo y constituído el Tribunal de Conciliación sin que el Juez exigiera el 60 de firmas de todos los trabajadores 000Se mantiene Puntarenas a la cabeza de la campaña económica gran triunfo En las horas de la mañana del sábado de Julio ante el Juzgado de Trabajo de Golfito, fué presentado el Conflicto Económico. Social de los trabajadores bananeros contra la United Fruit Co. Fracasadas las conversaciones directas entre los trabajadores y la Compañía, se optó nuevamente por Hemos entrado ya en la etapa fila vía legal de los tribunales do así amplamente su cuota. QUEnal de la campaña electoral. Necesa POS, 100. 00. CARTAGO, centro, de trabajo. El Juzgado de Trabariamente tenemos que duplicar y trijo de Golfito aceptó de inmediato 67. 50. TURRIALBA, 62. 00 LIplicar nuestra propaganda, tanto rala demanda y procedió a la inteMON, con una consigna de 150. 00 dial, en periódicos, como en hojas gración del respectivo Tribunal de entregó 168. 00. TOTAL COLECTAConciliación.
sueltas. Nuestra planta de funciona DOC 13. 079. 95. Coo se ve, hemos La presentación del conflicto y rios ha sido aumentada considerable alcanzado hasta el momento un porsu aceptación por el tribunal de mente en todo el país.
centaje de un 61.
trabajo significa un No escapará del conocimiento de Hacemos un llamamiento a todos y lun importante precedente legal todos nuestros amigos lo elevado de los comités que hasta el momento no en beneficio de los trabajadores.
los precios que tienen establecidos han hecho entrega de dinero por venEn efecto, la Compañía exigia que las estaciones de Radio para las tras ta de bonos, para que en la próxima los trabajadores comprobaran que misiones políticas. Lo elevado de los entrega hagan acto de presencia y enel 60 de los mismos apoyaban precios para publicaciones en los pe treguen el dinero que tengan por ese riódicos, etc. etc.
el respectivo pliego de demandas.
concepto.
Con esta tésis la Compañía venía Nuestro Partido no es financiado por Es fundamental para nuestro mo obstaculizando las gestiones legagrupos de capitalistas. Nuestro Partivimiento, el que no se quede ni uno les de los trabajadores y oponiéndo, que es el Partido de la clase tra sólo de nuestros afiliados sin que dose a sus demandas. En efecto, bajadora, debe y tiene que ser finan venda los bonos que tiene en su poder, cuando delegaciones obreras recociado por los trabajadores mismos. así como los que se comprometie rrían las fincas recogiendo las firPor ese motivo, es que mantene ron a dar un día de su salario, que mas de los trabajadores, la Commos nuestra línea política justa, es entreguen esos dineros la próxima sepañía no hacía más que denunto es, en defensa de los derechos mana. Necesitamos hacer gastos dia ciar actividades subversivas en sus de los obreros y de los campesinos. riamente. Necesitamos tener dinero fincas. Estas. Henuncias provocaNuestro Partido, adquiriendo una diariamente para hacerle frente a esos ban la intervención de las autorideuda por aquí y otra por allá, ha gastos. Nuestros afiliados deben modades reprimiendo el trabajo lelogrado mantener los gastos de pro vilizarse inmediatamente en la vengal y pacifico de los trabajadores.
paganda y de movilización hasta el ta de los bonos y que la próxima enmomento. Nos hemos ayudado tam trega que será el 15 del corriente El precedente sentado ahora afirbién, con la ayuda económica de nues mes, sea todo un éxito. SUPERAR ma que no es necesaria esa comtros afiliados, atribuciones LAS CONSIGNAS FIJADAS, eso demensuales, y ahora con la CAMPA ben proponerse todos los organismos trabajadores que actúe en nombre probación. Cualquier número de ÑA ECONOMICA. En esa forma se del Partido.
financia nuestro Partido en esta camde sus compañeros, es suficiente Felicitaciones a los amigos de Punpara darle paso al Conflicto Eccpaña electoral.
tarenas y llamamos la atención de nómico social Hasta el momento los ingresos por los de Alajuela que siempre se han concepto de venta de bonos son los mantenido como campeones de las Los trabajadores bananeros han siguiente: CATEDRAL, 370. 85. campañas económicas y que esta vez logrado que este importante preHOSPITAL, 445. 00. MERCED, han sido superados ampliamente por cedente legal cambie de manera 387. 85. GOIGOECHEA, 351. 00. los de Puntarenas. Tienen la palabra radical el procedimiento legal con MONTES de OCA, 19. 00. PURIS los Alajuelenses!
el fin de facilitar la acción de la CAL 15. 00. HEREDIA 373. 25.
parte obrera. Así mismo, tratánALAJUELA centro, 200. 00. PUN PROXIMA ENREGA DE DINERO dose de trabajadores de agricultuTARENAS, que tiene una consigna EL MIERCOLES 15 DE JULIO ra, el precedente cobra una imde 200. 00 entregó 650. 00 un DE 1953.
portancia fundamental.
con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.