2 ADELANTE San José, 14 de Junio de 1953 de Planteado pliego de peticiones al Instituto Instituto Interamericano Ciencias Agrícolas de Turrialba Los trabajadores del Instituto Interamericano de Ciencias Agricolas de Turrialba han planteado a la Gerencia de esa institución un pliego de peticiones concretas que fueron contestadas negativamente y que posiblemente darán base al planteamiento de un conflicto colectivo de carácter económico. social. Publicamos a continuación el texto integro del pliego de peticiones: 39) Pedimos que se proporcione, forme a los reglamentos del Seguro un buen servicio de transporte para Social. Fundamentamos esta petición los trabajadores, mejorando los ca en que los patronos de Turrialba miones actuales y aumentando su nú así lo reconocen y en que la jurismero. Fundamentamos esta petición prudencia establecida es favorable a en que los camiones viejos y en mal esta demanda.
estado se usan ahora para transportarnos son un verdadero peligro pa69) Pedimos que se proporcionen ra nuestra vida. Como prueba de es.
herramientas a los jornaleros agrícota afirmación está el accidente oculas. Fundamentamos esta petición en rrido el viernes de los corrientes, que con los salarios tan bajos que esen el cual se expuso la vida de más tamos devengando no nos es posible de OCHENTA TRABAJADORES. suplir nosotros mismos los instrumentos de trabajo.
49) Pedimos que a los trabajadores de más de quince años de edad, hom 79) Pedimos que el Intituto se combres y mujeres, se les pague igual prometa a no despedir a sus trabajasalario que a los adultos. Fundamen dores sin causa legal, y que en el tamos esta petición en el princip o caso de que así lo hiciere, se constitucional de que a igual traba prometa a pagar el doble de las presjo corresponde igual salario.
taciones legales. Fundamentamos esta petición en que es necesario que los Pedimos que el Instituto pague trabajadores tengan una garantía más el salario de el trabajador corres efectiva de su estabilidad en el trapondiente a los primeros cuatro días bajo.
de incapacidad, por enfermedad, conTurrialba, 10 de Junio de 1953 PLIEGO DE PETICIONES Señor Gerente del Instituto Iteramericano de Ciencias Agrícolas de Turrialba: comLos suscritos, en representación de CIENTO CUARENTA NUEVE trabajadores de esa Institución, con el debido respeto y con base en el Código de Trabajo, venimos a plantear ante usted el siguiente pliego de peticiones: 19) Pedimos un aumento general to sobre los que estamos devengando de salarios de un cincuenta por cien Niéganse a ser transportados en camiones actualmente. Fundamentamos esta pe malos los obreros del Instituto de Ciencias Agrícolas de Turrialba tición en que el costo de vida ha continuado ascendiendo y en que el café, que es de las principales explotaciones agrícolas del Instituto, tiene en la actualidad el mejor precio de su historia en el mercado internacional y en el interno.
En estas condiciones los trabajadores, indignados porque al Instituto no le importan nada sus vidas, decidieron negarse a ser transportados en los camiones malos e irse a pié para el trabajo aunque lleguen tarde. Indudablemente que los trabajadores tienen razón y que el Instituto está obligado a transportar a sus trabajadores en buenos vehículos. Pedimos que el Instituto construya viviendas higiénicas y dotadas de agua potable para todos sus trabajadores. Fundamentamos esta petición en en esta zona de Turrialba en todas las explotaciones agrícolas se le proporciona vivienda al trabajador, y en que no hay ninguna razón que justifique que mientras a los empleados de oficina extranjeros se les proporcionan viviendas con todas las comodidades modernas, a los trabajadores no se les proporcione ni una modesta casa en que vivir. Esto hace que en la realidad sea el Instituto el patrón que paga más bajos salarios en esta región, porque el trabajador tiene que pagar, por lo menos, treinta colones de alquiler də Los trabajadores del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de Turrialba, dirigidos por el Sindicato Agrícola, han venido luchando en diferentes formas por el mejoramiento de los medios de transporte.
Los camiones de carga que usa el Instituto para el transporte de los trabajadores se encuentran en muy mal estado y además son muy pocos.
En cada camión acarrean mas de 0chenta personas poniendo en serio peligro su vida.
El Instituto no ha hecho caso de las peticiones de los trabajadores. El problema llegó a su climax el viernes de los corrientes al volcarse un camión de carga que transportaba más de ochenta obreros del Instituto resultando varios de ellos lesionados. para colmo de males el Instituto no quiere pagarles el día a dichos trabajadores que lo perdieron con mo1 tivo del accidente.
AMIGO TRABAJADOR: Coopere con la. Campaña Económica del PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE casa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.