СА San José, de Junio de 1953 ADELANTE 3 LES SAN JOSE Fundamento de las peticiones de los trabajadores bananeros de Osa, presentadas a la United La prensa del país ha informado eficiente, no obstante pagar a la 79) No obstante que dentro de las de que en la Zona Bananera, División Compañía un dos por ciento de su actividades de la Compañía se realide Golfito, ha estallado un movimien salario para servicio médico y hos izan una serie de labores que ameritan miento huelguístico. Un redactor de pitalario. Por otra parte los trabaja el uso de accesorios de protección o ADELANTE pidió informes a la ofi jadores se ven obligados a pagar a seguridad, la Compañía nunca se ha cina central de la Confederación Ge la Compañía grandes sumas de di preocupado de proveer de tales acceneral de Trabajadores Costarricenses, nero para la atención médica de sus sorios a los trabajadores que los nea la cual están afiliados los principa familiares o conformarse con acudir a cesiten.
les sindicatos bananeros, sobre este las instituciones de caridad. La Com8) La jornada de trabajo que se asunto.
pañia tampoco da a sus trabajadores realiza en estas fincas es alta, lo que En la GGTC se nos informó que atenciones médicas que requieran es viene a acentuar aún más, la ya delo que ellos saben es que los traba pecialización. Es igualmente deficien cadente condición física de los trabajadores de las fincas Tierras Blancas, te el servicio de dispensarios que Limón, Puntarenas, Alajuela, Heredia, jadores que realizan trabajos pesados presta la Compañía a sus trabajado insalubres.
San José, Cartago, Guanacaste y Jala res, siendo varias las fincas donde 9) No tiene la Compañía en ninca, en el Sector de Esquinas del Can este servicio no se presta. No pres guna finca reglamento interno de tratón de Osa, plantearon un Conflicto ta la compañía ninguna atención prebajo, dependiendo las formas de ejeColectivo a la Compañía Bananera. ventiva contra las enfermedades a ción de las labores de la voluntad caEl Juez de Golfito, sin base justa, que están expuestos los trabajadores dictó una resolución negándose a darprichosa y empírica de los personeros por la insalubridad de la región.
de la Compañía, con grave perjuicio le curso ał conflicto.
5º El ritmo de ascenso que siguen Esta resolución fué apelada y se enpara los intereses de los trabajadores.
los precios de los artículos puestos La falta de tales reglamentos está cuentra actualmente en trámite en el a la venta en los comisariatos de a Tribunal Superior de Trabajo.
siendo usada por los personeros de Compañía es contínuo, no obstante Para la empresa para burlar los derechos, una mejor información de que la empresa tiene muchas facilique conforme la ley van adquiriendo nuestros lectores damos a conocer las dades de vender a más bajo precio los trabajadores.
razones en las cuales fundamentan que el comercio particular. La Comlos obreros bananeros sus demandas: 10. No observa la Compañía Bapañía tampoco mantiene una regular Los motivos de nuestra inconfornanera de Costa Rica una política de existencia de los artículos de primemidad son los siguientes: buena relación obrero. patronal y ra necesidad y en muchos casos repor el contrario una de franca hosti1º) La Compañía Bananera de Cos sultan ser de actos de peor calidad.
ta Rica, mediante una serie de prolidad frente a los dirigentes sindicaEn varias fincas no hay servicios de cedimientos ilegales, ha venido irresles. Se apartó asi la Compañía, de la comisariato.
petando el derecho de los trabajadoconducta seguida en este particular 69) Las viviendas que da la Comres a disfrutar de los días feriados y hasta el año 1948.
pañía a sus trabajadores están sumalos descansos semanales. El primero 110) La Compañía mantiene un remente mal acondicionadas y constande Mayo de este año la Empresa desgular número de escuelas para la entemente en tan mal estado, que se pidió, en masa, e injustificadamente, señanza de los hijos de los trabajahacen habitables, sin que la Empredores; pero lo cierto a por lo menos 460 trabajadores.
que ta!
sa muestre preocupación alguna por 2) No solo los sindicatos de la Zoservicio es sumamente deficiente y mejorar este servicio.
na Bananera han reconocido la pohasta cierto grado perjudicial para la El servicio sanitario que presta la lítica rotundamente antiobrera de la educación de los menores bananeros, Compañía Bananera es de los peores Compañía Bananera de Costa Rica; la ya que el ritmo de la continuidad en la especie, lo que viene causando prensa nacional más conciente y presde los cursos lectivos de los niños un grave daño a la salud de los tratigiadas personalidades de nuestro paestá pendiente de la estabilidad o inesbajadores y sus familiares.
ís están de acuerdo en que la citada tabilidad de sus padres en el trabajo.
Compañía sigue una franca política 12) El amparo contra los riesgos forma atiobrera. De tal política se desprenprofesionales se aplica en de el trato hostil dado por los perdescriminativa, no amparando a los AMIGO TRABAJADOR: soneros de la Empresa a sus trabatrabajadores agrícolas. La Compañía jadores.
tampoco paga con regularidad los sub3. El costo de la vida ha subido Coopere con la Campaña sidios por enfermedad.
mucho durante los últimos tiempos, Económica del 130) La Compañía sigue injustifimientras que los salarios se mantiecadamente usando el llamado sistema de La Lista Negra.
la Empresa se haya preocupado por mejorarlos.
Golfito, Mayo 14 de 1953 Los trabajadores y sus familiaFirman este pliego 540 trabajares no han contado nunca, en la Zona dores, de 800 que tiene la Bananera Bananera, con una atención médica en las fincas afectadas.
es nen practicamente estancados, sin que PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.