2 ADELANTE San José, de Junio de 1953 EDITORIAL SERVILISMO DEMAGOGIA Caracterizaron el discurso de Figueres del 26 de mayo Con motivo de la reunión celebrada por su partido lucro. Pedirle a los comerciantes y a los industriales que el 26 de Mayo próximo pasado el candidato Figueres no piensen en el sentido de las ganancias, sino en el pronunció un discurso lleno, como todos los suyos, de sentido de las buenas relaciones interamericanas, es senvaguedades y de posturas demagógicas. Como quiera cillamente pedir un disparate, es pedirle peras al oimo.
que toda la estructura de la campaña figuerista tiene Más adelante de su perorata Figueres afirma que es este fundamento, es conveniente no cansarse de anali falso que los Estados Unidos se oponen a nuestro prozar tales arengas.
greso social, que todo lo contrario, están interesados en tal progreso. Nosotros preguntamos. a cuáles Estados Comenzó el señor Figueres luciendo servilmente su Unidos se refiere el señor Figueres, a los Estados Uniadhesión incondicional al gobierno de los Estados Uni dos que gobiernan o a los Estados Unidos gobernados?
dos. Hizo mención de su último viaje a Norteamérica, via Porque, si se refiere a los Estados Unidos gobernados, je que por lo visto no tuvo otro objeto que dejar cons es decir, al pueblo de los Estados Unidos, entonces estancia allá, una vez más, de que pueden los monopolios tá en lo justo, pero en tal caso falta decir que el pueyankis estar tranquilos si él llega al Poder, pues está blo de los Estados Unidos no tiene en sus manos, por dispuesto a secundar la política guerrerista que propug más que quiera, promover o ayudar a promover el nan y de hecho practican tales monopolios y en general progreso de nuestro país. Y, si como es más correcto, a acentuar el carácter dependiente de nuestra economia Figueres se refiere a los Estados Unidos gobernantes, respecto a dichos monopolios. En este sentido el pueblo a los Estados Unidos de la General Electric, de la Gedebe tomar especialmente en cuenta la frase de Figueres neral Motors y de otros trusts, entonces hay decir que cuando menospreciando los progresos alcanzados para el tales monopolios solamente han estado y están interelogro de un armisticio en Corea, declaró que los Es sados en multiplicar sus ganancias a costa del atraso, la tados Unidos estaban en guerra y que esa guerra es miseria y el dolor de nuestros pueblos.
nuestra guerra. Esto significa, en otras palabras, que Al referirse a los problemas de orden interno, Fisi Figueres ganara las elecciones y la guerra de Corea gueres procuró no ser concreto, sino limitarse a manocontinuara, o los guerristas yanquis crearan otro foco de sear los problemas. Por ejemplo dijo que en materia guerra, los jóvenes de Costa Rica serían enviados por agola es apremiante el problema de los parásit Figueres a librar tal guerra.
Pero no dijo cómo lo iba a resolver, ni por qué bai Luego se refirió Figueres asumiendo la figura que gobiern de la Junta se dejó sin efecto le protección a los llamados parásitos, le calza ridícula, de representante de nuestro país ante los Estados Unidos al problema de las relaciones eco Como de costumbre, Figueres promet nómicas con ese país. Al respecto volvió con la canti agudo problema de la vivienda popular. nela de que todo se resuelve si los industriales y comer dijo. Ni dijo, tampoco que bajo su admi ciantes yankis aceptan comerciar con nosotros en condi Junta de la Habitación, que antes sirviera ciones de igualdad y de justicia. Es decir, si aceptan que la construcción de casas baratas, dev nuestro café, nuestros bananos y nuestro cacao se ven institución para construir palacetes a los op dan allá con los mismos privilegios y las mismas venta Segunda República.
jas que aquí se venden los productos industriales yanFigueres habló de los problemas de la kis. Todo consiste, pues, en conseguir un buen trato recique estaban haciendo planes para darle proco. Este planteamiento revela o ingenuidad o el colmo los niños. Pero nosotros sabemos que esas de la estupidez. En todo momento las relaciones económipalabras, porque los niños de los trabajador cas, y en particular las relaciones de los precios, estan más leche, cuando estos disfruten de la libe.
regidas por las leyes de la economía, no por la voluntad cal, es decir, de las condiciones que les peri o el capricho de los estadistas y menos de los poiltratar con sus patronos salarios más altos ticos tontos. Según dichas leyes económicas, los países condiciones de vida. Figueres es enemigo capitalistas de gran desarrolo industrial comerciarán bertad sindical.
siempre como están comerciando ahora, es decir, comprando baratas las materias primas y los productos agríEn cuanto al problema eléctrico, Figt colas de sus colonias y semicolonias y vendiendo caros buen cuidado de no decir que la solución sus productos industriales. La industria y el comercio nacionalizar las plantas y sistemas de distr winnes de Iurro Esé bemandes propiedade la Biblioteca nadionalingú noblègón zbno del Sistema Nacionaraamrates detmiristerbide cilindras y Juventud, aasta RicElectric Bond a ver