San José, 17 de Mavo de 1953 ADELANTE cas.
EXPRESAN SU APOYO AL. viene de la primera pág. DESPIDO EN MASA.
pais.
agresivo contra Guatemala. Viene de la Pág. PRIXERA Los nicaragüenses, cuya patria He alli por qué la ODECA fué soporta desde hace veinte años una desvirtuada en sus finalidades de fueron a la corta, unos se fueron de las más odiosas dictaduras de la mejoramiento de nuestros pueblos al desfile y otros se quedaron en historia de América Latina, vemos y de antesala de la unión, para consus casas descansando. De ahí que y palpamos la benéfica influencia vertirse en un campo de intrigas la Empresa les cobre, despidiendo que necesariamente, por obvias ra anti arbencistas y anti guatemaltea estos trabajadores, el que se hazones, ejerce el régimen revoluciorario de Guatemala en sus vecinos Como nicaragüenses reprobamos dia de fiesta internacional de los yan negado a que los explote en el y hermanos de Centro América, la introinisión agresiva de Somoza trabajadores y feriado por nuestra que no logran todavía dar el paso en este tremendo complot contra legislación social.
histórico que las fuerzas democrá. Guatemala, y dejamas constancia ticas. guatemaltecas dieron en 1944. de que los sentimientos del pueblo Pero aunque el despido de traLas conquistas sociales logradas nicaragüense son profundamente bajadores por la citada empresa es por el primer Gobierno revolucio contrarios a la ingerencia nefasta grave y es una represalia manifies nario, y sostenidas, ampliadas y del déspota.
ta e inhumana, es peor aún, como perfeccionadas por el segundo; la Su Gobierno, ciudadano Presi.
en el caso presente, que se niegue irrestricta libertad de expresión, dente, al denunciar la Carta de San a pagar las respectivas prestaciode prensa, de creencias religiosas y Salvador, y retirarse de la ODECA, nes a los trabajadores despedidos.
de ideologia política de que aquí se dió una prueba más de coraje y de Decimos que es grave y funesto disfruta; las garantías que para su corssecuencia revolucionaria, mosel precedente porque, aunque ya es vida sindical y para todo tipo de tró su gallardía y su honradez y asociación para el progreso, la de dejó en evidencia a quienes preten costumbre de la Compañía, viola las leyes del país. El Código de fensa económica y el ascenso cultu. dían, al modo gangster, dar un cuaral tienen las grandes mayorías, drillazo a Guatemala, a su revolu Trabajo establece que los patronos guatemaltecas, así de la ciudad coción y a su régimen progresista.
no pueden ocupar a sus trabajadores en días feriados, excepto en camo del campo; el vigoroso empeño Con motivo de la actitud de su que tanto el Gobierno anterior coGobierno frente a la ODECA y sos excepcionales, de fuerza mayor, mo el que usted preside han puestambién con ocasión de los ataques pero la Compañía no puede alegar que la corta sea un caso de éstos, to en la defensa de la soberanía de que fuerzas internacionales han la patria, enfrentándose dentro de lanzado contra su régimen, la emi ya que la puede hacer con uno o la ley y en la legislación, primero, gración nicaragüense en Guatemala más días de diferencia y no pierde y la aplicación, luego de una refor.
desea hacerle presente que está nada por esto. Lo que ocurre es que nuestros Gobiernos y autoridama aoraria destinada a restañar presta a la defensa de la revoluinjusticias seculares, a devolver la ción, de las esperanzas que ella sig. des administrativas han llegado a dignidad humana a los trabajado nifica para nuestros pueblos, del tal grado de servilismo con la pores del campo, largamente despo régimen que es cap de llevarlas derasa United Fruit C, que se hacen los sordos ante estos delitos y jados de los frutos de sus afanes, a cabo, y de su decidido y consepermiten que la citada empresa a aumentar la producción agrícola cuente abanderado, que ya está enviole constantemente nuestras lesuperando la etapa feudal en que trando en la historia con la estaaún se desenvuelve la agricultura tura y con la resolución de los más yes. Pero los trabajadores del banano no están dispuestos a permide nuestros países. y a crear las altos proceres americanos.
condiciones para el desarrollo in¡Viva la Revolución de Octubre! tir que se burlen sus derechos y el dastrial de la república, son todas Vivan los Pueblos Libres y Uni Sindicato Independiente de Puerto Cortés llevará la cuestión ante los las circunstancias que, al mismo dos de la América Central!
tribunales respectivos y luchará tiendo que encienden de esperanza General José Ramón Téllez, Coro hasta conseguir que sean pagadas el espíritu de los verdaderos patrio nel Manuel Gómez, Rigoberto las prestaciones a los despedidos.
tas honrados de las otras parcelas Carvajal (estudiante. Abdul Sir.
centroamer canas, crean suspica. ker (estudiante. Ing. Carlos Como se ve, a lo obreros banacias y recelos en los Gobiernos que Santos Berroterán, Armando neros no les queda otro camino que soportan, por el contraste que ofre. Amador (periodista. Jorge Am. fortalecer más su sindicato y lucen con el glu semalteco. Mientras pié (estudiante. Romualdo Gichar constantemente y sin diferenaquí el pueblo levanta su frente ca rón (obrero. Horacio Fernán cias de ninguna clase hasta conseda día con más dignidad y seguri dez (comerciante. Dr. Simón guir que se respeten sus derechos dad, allá imperan el terror, la igno Delgado, Alejandro Bermúdez romper las cadenas feudales que minia, el entreguismo. Mientras (periodista. José Félix Córdo les impone la compañía.
Guateraala es mirada con respeto periodista. Tte. Luis Gapor el mundo progresista, los otros huardy, Fabio Mejía Pallais (es Nasotros denunciamos estas re Estados istmeños juegan el papa! tudiante. Enrique Chéz Zelava presalias de la United y alertamos de partiquinos en la escena inter (studiante. Lic. Leonte Pallais a los obreros bananeros para ane nacional. Esie contraste llena de Prof. Edelherto Torres Po vean con claridad dónde está la sofuror a los dictadores centroameri. Inulin nácar senhar, Tis. In lución de sus problemas y no se cancs y los hace entrar en compa Valladares, Bachiller Octavio dejen engañar ni dividir por falsas nendas y pianes de aventurerism Caldera.
promesas politiqueras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica