Rechazar la ponencia de Canessa contra Guatemala pide la al Presidente San José, abril de 1953.
Señor Fresidente de la República, don Otilio Ulate Blanco.
Casa Presidencial, republica de El Salvador, tendiente a establecer un Pacto Militar Centroame.
ricato. Fundamentó el Congreso su acuerdo en las propias declaraciones el señor Presidente contrarias a la firma de cualquier pacto militar centroamericano, y en el hecho de que la Cons.
titución Política de la República proscribe la existencia del ejército como ins: titución permanente y limita la con certación de pactos o convenios militares a los casos de un peligro real e in.
mediato para nuestra soberanía nacional.
49) Dirigirse al señor Presidente de la República protestando por los re.
cientes atropellos al libre ejercicio de los derechos sindicales de los trabaja dores en la zona bananera del Pacífico Sar, realizados por las autoridades. Pedir de nuevo la libertad para el compaſiero José Meléndez Ibarra, dirigigente sindical de la citada zona, y pedir al señor Presidente de la República las garantías democráticas necesarias para la actividad sindical.
Con el deseo de que el señor Presidente se sirva prestar a la presente comunicación la atención que pedimos, nos suscribimos atentamente, rfor la Mesa Directiva del Congreso, Señor Presidente: Al celebrarse el Congreso de Unidao de los Sindicatos Independientes duran.
te los días 28, 29 y 30 de marzo próxi mo pasado, se adoptaron algunos acuer.
dos que el mismo Congreso encargó a la Mesa Directiva poner en su conoci Inier:to. Cumplimos respetuosamente con el encargo del Congreso, o comunicar le los siguientes acuerdos. GONZALO SIERRA Presidente; GUILLERMO BARQUERO Sesecretario de Acuerdos; JUAN CEREGATTI, Secretario de Actas; BERNARDO GARCIA Secretario de Prensa; ANTONIO RAMIREZ VILLEGAS, Secretario de Actas. Diriginse al señor Presidente du la República en relación con el sen de la clase (brera de que el Poder Eie cutive env e a la Asamblea Legia alica ger la industria pesquera nacional. Es Umó el Congreso de Unidad de los Sin un proyecto de ley tenalente a proto No reciben salario los trabajadores dicatos independientes que debe impe de la carretera San Marcos Tarrazú Desde el de Enero comenzaron a trabajar y todavía no se les paga dirse la explotación de la industria pes.
quera por elementos extranjeros para qu sea una actividad de los costarricen ses. Que asimismo debe prohibirse ei uso de los llamados chinchorros para la pesca como perjudiciales para la riqueza pesquera nacional, y que debe ampliarse el área de las aguas territo.
riaies de la República. Tales medidas contribuirán a defender uno de los me.
dios de alimentación para el pueblo y a proteger las reservas naturales del territorio nacional.
Hemos recibido de Quepos la siguientes informaciones que señalan una gra.
ve irregularidad: sus respectivos gastos. Si usted trabaja, no le parece que es para ver el dinero y cubrir sus necesidades?
De usted muy atentamente, Quepos, 31 de marzo de 1953.
Carlos Mestayer.
Señor don Mario Suñol San José.
29) Dirigirse al señor Presidente de la República y al señor Ministro de Agricultura e Industrias en relación con la necesidad de que se dicten las ined? das del caso a fin de prohibir ia exportación de maderas asi como para Jograr un mejor control de la tala de bosques y de reforestación de nuestros bosuites. Consideró el Congreso que ta les medidas contribuirán a la conser racion de los recursos naturales en. neficio de los intereses del desarrollo industrial del país.
a Me permito dirigirme a usted con el interés, de que me publique en su muy acreditado periódico ADELANTE las siguientes líneas. Qué pasa con nuestros salarios que hace varias quincenas no se nos pa gan. esa es la pregunta que se están haciendo a diario los trabajadores radicados en Quepos, en la iniciación de la carretera Quepos Tarrazů.
Me he informado por medio de varias personas que trabajan en la inicia ción de la carretera Quepos Tarrazú que ellas hace varias quincenas trabajan sin cesar y no ven el dinero para efectuar Por otra parte nuestro corresponsal, en carta de fecha de abril, nos infor ma que los trabajadores de la carretera Quepos Tarrazú, comenzaron el de febrero y que aún no se les ha cancelado a los trabajadores sus jornales.
incluso nos expone el caso de un padre de familia que tuvo que recurrir a sus vecinos para llevar a sus hijos enfer mos al hospital, porque no tiene con qué curarlos.
ADELANTE da a conocer esta eriminal irregularidad cometida contra un unmeroso grupo de trabajadores y de manda del Ministerio de Obras Públicas que se resuelva esta grave situación irTOuri: las le 30) Dirigirse al señor Presidente a la República para instarlo a rechazar la ponencia del canciller Canessa de la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.