ADELANTE San José, de Marzo de 1953 Llamamiento para la convocatoria del Congreso Mundial de Mujeres a Por conducto de la Alianza de Mubre: que estáis privadas de todo dere tan a todos su pleno desarrollo, jeres Costarricenses recibimos este incho; que carecéis, lo mismo que vues MUJERES DE TODOS LOS PAISES, teresante documento que reproducimos tros hijos, de la posibilidad de acceso de opiniones, de creencias y de medios integro por considerarlo de gran ina la instrucción y que os incorporais sociales diferentes, que pertenezcamos con vuestro pueblo a la lucha contra no terés: una organización femenina, la opresión colonial; cualquiera que sea el color de nues. MUJERES DEL MUNDO ENTERO. ESE CONGRESO ES VUESTRO CON tra piel, Nosotras que damos la vida y teneGRESO ¡EL CONGRESO MUNDIAL DE MUmos la tarea de educar nuestros hijos, OBRERAS, EMPLEADAS, que os al JERES ES NUESTRO CONGRESO!
contribuimos con nuestro trabajo al alzáis contra los salarios de miseria, el ¡Pongámonos inmediatamente al tra.
desarrollo de la civilización.
paro y la intensificación del ritmo del bajo! Discutamos con cada mujer en Para poder desempeñar trabajo, agravados por la política de gue nuestro la casa, en la fábrica, en la oficina, en pupel en la creación de una vida merra; que pedis vuestro derecho a un sael almacén, en el campo. Reunámonos jor, como madres, como trabajadoras, lario igual por un trabajo igual; iguales elijamos y designemos nuestras dele5 como ciudadanas, debemos disfrutar posibilidades de calificación y de empleo, gadas. Enviemos al Congreso miles de plenamente de nuestros derechos pola aplicación y la extensión de la legismensajes, nuestras sugerencias, nuesIſticos, económicos y sociales.
lación de trabajo; tras proposiciones y nuestras solucioEn los países en que esos derechos no CAMPESINAS, que arrancáis a la tie.
nes.
les están reconocidos, las mujeres quie rra el alimento indispensable para la ASEGUREMOS, UNIDAS, EL EXITO renconquistarlos y disponer de los existencia de los pueblos, que en tantos DEL CONGRESO MUNDIAL DE MU.
medios para ejercerlos.
países vivís bajo el yugo de los latiJERES!
El deseo más ferviente de todas las fundistas, siempre acosados por las deuOrganizaciones y movimientos fememujeres es vivir en paz y, en amistad das y los impuestos, que queréis gozar ninos, sindicatos, cooperativas, agrupa con todos los pueblos del mundo. Esdel fruto de vuestro trabajo y que se ciones profesionales, culturales, socia.
tán dispuestas a hacer todo para salvar introduzca y desarrolle los elementos les. familiares o religiosas, organizaa sus hijos de los horrores de una guedel progreso en el campo; ciones que defendéis a la infancia, ha.
tra de exterminio.
AMAS DE CASA, que tenéis la pre ced oir vuestra voz en el Congreso La guerra, que ya es una terrible rea ocupación constante del insuficiente pre Mundial de Mujeres: Jidad para las mujeres de Corea, del supuesto familiar; MUJERES DE TODA LA TIERRA: Viet Nam y de Málaca, amenaza desINTELECTUALES. MUJERES DE Tendámonos las manos a través de truir el mundo entero.
PROFESIONES LIBERALES, que re las fronteras, para cerrar el paso a Las mujeres ven todas sus esperanzas clamais la garantía de vuestro trabajo la guerra, a la opresión y a la miseria.
comprometidas por los crecientes prey el libre acceso a todas las carreras; Actuemos para imponer: parativos de guerra y la instalación de El cese de las guerras actuales; bases militares en numerosos países. ESE CONGRESO ES VUESTRO La carrera armamentista trae para mi CONGRESO. La prohibición de las armas de des trucción en masa, atómicas, químicas, llones de familias un descenso de su ni MUJERES, que reivindicáis vuestro bacteriológicas; vel de vida, el paro y la miseria.
derecho a participar en la vida polí. El desarme progresiva que condutica de vuestro país, el derecho a eleMUJERES DE TODOS LOS PAISES!
cirá al desarme general; gir y a ser elegidas: vuestro derecho Para responder a las profundas as La conclusión de un Pacto de Paz al trabajo, a la instrucción; la protec.
piraciones de las mujeres, para buscar entre las Cinco Grandes Potencias; ción de la maternidad; mujeres que en común una solución a los grandes Unidas constituimos una fuerza inqueréis el establecimiento y la exten.
problemas que les preocupan, la Fede.
vencible, sión de los seguros sociales y de las ración Democrática Internacional de Por nuestros derechos, instituciones culturales y sociales: que Mujeres, convoca para el mes de junio lucháis por la dignidad de la mujer, por Por la protección de nuestros hijos de 1953, en Dinamarca, el Congreso y de nuestros hogares, los derechos democráticos, la indepen.
Mundial de Mujeres.
Por un mundo de paz, dencia de vuestra patria y la amistad MADRES, que queréis educar a vues entre los pueblos, y aquellas que vivis ¡VIVA EL CONGRESO MUNDIAL DE MUJERES!
tros hijos sin las privaciones que los en los países en que la felicidad de la preparativos de guerra agravan; que infancia y los derechos de la mujer esAdoptado por unanimidad por quereis verlos bien alimentados, sanos tán garantizados, el Consejo de la Federación Dey bien vestidos; que reclamáis para ellos Nosotras, todas, que queremos vivir mocrática Internacional de Mumás viviendas y más escuelas; y educar niños hermosos en un mun jeres.
MADRES, que queréis salvar a vues do liberado de la bomba atómica y en tros hijos de los sufrimientos y del ham. que el progreso y la ciencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juvėkitud, Costa Rica. XII 1952.