Civil WarNational Liberation

San José, de Marzo de 1953 ADELANTE NOTAS EDITORIALES La retirada del Castrismo es una medida de.
sesperada que no resuelve ningún problema El castrismo considera que la pareialidad del Director del Registro Electoral amerita plantear una crisis política grave, aun después de las concesiones hechas por el Tribunal Electoral. Estimamos nosotros que es sumamente peligrosa la línea de acción del castrismo. Comprendemos que las cosas no andan bien en el Registro. Pero estimamos que aun no andando bien, el deber del castrismo es mantenerse en la brega, continuar la presión sin posturas extremas que lo puedan precipitar a una línea subversiva.
En las publicaciones de esta semana del castrismo pareciera traslucirse una cierta tendencia a amenazar con una acción armada si el Director del Registro no cesa en sus funciones. El Tribunal eximió de culpa al Director ahora e castrismo se encuentra en la disyuntiva de hacer buenas sus amenazas o aceptar el fallo absolutorio del Tribunal.
para exigir todas las concesiones necesarias para asegurar el máximo posible de imparcialidad política en el Registro.
Creemos, finalmente, que sería fatal que Figueres resulta ra en una lucha armada como defendiendo el orden constituído. mientras sus enemigos resultaran como alterado.
res del orden. Si por desgracia el país tuviera que volver a sufrir una guerra civil, en tal caso lo deseable es que fuera Figueres quien rompe el naipe, y no sus adversarios.
La política observada por el castrismo parte de la base falsa, muy arraigada entre los calderonistas, de que la campaña electoral se gana o se pierde en el Registro. Sin negar importancia a los organismos electorales, nosotros seguimos pensando que es en la conciencia del pueblo donde debe ventilarse la campaña, que es ganando o perdiendo al pueblo que se gana o se pierde la campaña. Que proponga Castro Cervantes un Programa Democrático y Progresis.
ta al pueblo, que gane su apoyo y su entusiasmo, y ya vere.
mos que no hay Registro que valga. En cambio, la retirada de la lid electoral, para ir a otras vías, no contando con el respaldo entusiasta de las masas, no pasa de ser una pose romántica, que lejos de perjudicar, haría el juego a los pla.
nes de Figueres.
Según vemos nosotros, las cosas, no es amenazando con retirarse, con tomar otro camino. con el empleo de la fuerza que el castrismo puede enderezar ahora las cosas.
Creemos que definitivamente debe decirle al país que irá a las elecciones, no obstante la parcialidad manifiesta de los organismos electorales y debe pedirle al pneblo respaldo Es al Presidente a quien debé emplazarse pa.
ra que registre las Fincas de Figueres Contestando una carta abierta del Figuerismo, don Fernando Castro ha emplazado a su vez al candidato del LIberación Nacional para que permita que una comisión de personas honorables practiquen un registro en las fincas de ambos para constatar si hay armas escondidas. Dice el sefor Castro que, como al buen pagador no le duelen prendas. el está dispuesto a dar entrada en sus fincas para que se practique el registro, siempre y cuando el señor Figueres haga lo propio.
Nos parece que la salida de don Fernando es buena y que si Figueres no tuviera un arsenal en sus fincas aceptaría el emplazamiento. Pero ereemos algo más. Creemos que si Figueres da la callada por respuesta, el castrismo debe dejarse de paños tibios y dirigir su emplazamiento a quien verdaderamente corresponde, es decir, al señor Presidente de la República, para que éste ordene a sus antoridades registrar y desarmar a Figueres.
Por los desalojos campesinos y contra la Reforma Agraria se pronuncia Pepe Figueres El figuerismo está circulando un fo.
Iletito en que esboza su politica con respecto al problema agrario y campesino.
Como todos los planes que le conocemos a Figueres, su plan para resolver el problema de la pobreza campesina tiene como finalidad desviar la atención de la verdadera médala del asunto, a Ja vez que seducir con ofertas demagógi cas a las masas.
En este folletito. Figueres comienza por pronunciarse en contra del derecho de los ocupantes ilegales llamados pará.
sitos a obtener títulos sobre sus pareelas. Según el señor Figueres el derecho de propiedad del terrateniente debe hacerse respetar. Es obvio que en este par.
ticular actúa el interés de clase del sefor candidato del Liberación Nacional, es (Pasa a la Pág. 5)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.