Democracy

San José, 28 de Febrero de 1953 ADELANTE EL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE. Viene de la pág. PRIMERA)
en nuestras luchas políticas para elimi año 1949 sirvió de sustentación juridisión, no es propio de jueces de lim mar a los Partidos de oposición, y a los ca al pronunciamiento que ilegalizó al pia ejecutoria y de gran responsabi que sustenten puntos de vista como los Partido Nacional Democrático.
lidad.
que sustenta el nuestro que sin ser sub De modo, pues, señores Representanc) Concluye el Supremo Tribunal ha. versivos, no armonizan con el criterio tes, que el Supremo Tribunal no nos exciendo notar que algunos de los ciu de quienes tienen en sus manos el con. comulga, lo que en una democracia eons dadanos que aparecen en nuestro trol de la política nacional. Por ejem tituiría una verdadera herejjia, ya que Partido pertenecieron a otros. ya desplo. nuestras consignas en favor de la ello impide, por pasión o capricho, a un aparecidos y a los cuales se excluyó amnistía, de la revisión de procesos, y considerable número de ciudadanos háde toda intervención en la política de la defensa de las riquezas de nuestra biles, el ej. rcicio de derechos que cons nacional.
tierra frente a las compañías extranje tituyen en sí mismos, la base y sustenLa rerídica afirmación del Supremo ras. Sabíamos, como queda dicho, que to de la Democracia.
quienes fueron afiliados a Vanguardia Nuestras razones y nuestros derechos Tribunal no afecta en nada la base legai Popular podrían dar sus adhesiones a son indiscutibles; dentro de la ley no do nuestro Partido, pues es bien sabido los diferentes Partidos; pero que en de puede prohibiisenos el ejercerlos y, por que en Costa Rica, para cada campaña, finitiva la cuerda podría, si así llegaba lo anterior, pedimos a esa Honorable se porroan los partidos con los más ol.
a convenir a determinados intereses, re. Asamblea se pronuncie a favor de uuesverscs elementos de la ciudadanía y que ventarse por lo más delgado que en este tra tesis.
los que ayer se consideraron enemigos, caso seríamos nosotros.
Al nacerlo, defiende la Constitución, hy se unen en las mismas filas, olvi.
dando lo anterior. Esta moda idad cosLa forma como el Tribunal se pronun.
responde a un anhelo popular y mantietarricense ha conservado la unión de ció ante nuestra consulta, no nos parene su apoyo a las instituciones demo nuestra familia porque, las separaciones ció negativa, sino discreta. Entendimos cráticas costarricenses.
y rencores, desaparecen prontamente.
que el Tribunal no negaba a los ciudaMuy atentaraente, Ningún partido pregunta al ciudadadanos que habían sido afiliados a VanJUAN CARAZO CH.
ro que le da su adhesión a qui grupe guardia Popular el derecho de adherirCédula 18433.
pertei. eció y lo que garantiza la orientase a nuevos Partidos políticos, ni a ésPresidente del Comité Nenal.
ción del grupo es el cuerpo de dirigen.
tos el derecho de contar con el apoyo Ejecutivo del Partido Progretes nada más.
de esos ciudadanos. En ese entendido sista Independiente.
Si nuestro Partido tiene elernertos de desplegamos las actividades preparatotal o cual grupo anterior, igual cosa rias de nuestra inscripción y ahora no NACIONALIZACION DIS.
debe suceder en los otros Partidos. penos parecería justo ni legal que para (Viene de la Pág. PRIMERA)
ro como ninguno ha debido pasar por poner el monopolio de la politica en por el río Parismina.
una prueba tan dura como ei Euestro, anos de un Partido, se nos aplicara No entendemos nosotros el emno se puede determinar nada.
una doctrina dudosa y antidemocrática peño del señor Ulate de convenEn toào caso, me parece conveniente cuya aclaración pedimos y gestionamos cer a la United de que construya subrayar los siguientes hechos: En el oportunamente.
un nuevo ferrocarril en el Atlántimes de abril del año 1952 cuando nos De todas maneras, nos parece que el co y el empeño de contratar la otros comenzábamos a recoger firmas último pronunciamiento del Tribunal, el siembra de nuevas plantaciones para inscribir nuestro Partido, nos pa que va a servir a la Asamblea para de. bananeras. El estado de abandono reció necesario obtener del Tribunal Su finir nuestra situación, es favorable a en que la United tiene su feudo del premo de Elecciones un pronuncian:ien nuestros intereses jurídicos. En efecto, Atlántico hace más factible que tc sobre este mismo tema, es decir, so el Tribunal sienta dos afirmaciones cla nunca el plan nacionalista de rebre el derecho que pudieran tener to ras y concordantes: primera, que en el cobrar para el país, para el usuGos los Partidos políticos en formación año 1949 se pronunció por la ilegalidad fructo de nuestro pueblo, esas tie sin poner en peligro su existencia le. del Partido Nacional Democrático en vis rras. Mientras no haya grandes inai a recibir adhesiones de ex mien ta de que LA MAYORIA de las afilia versiones de la Compañía en esa bros del disuelto Partido Vanguardia ciones de este Partido estaba constituí. zona, será fácil que este o cualPopular, habida cuenta de que estos ciu da por ex vanguardistas; segunda, que quier otro gobierno expropie y disdadanos nunca han sido privados de su ei Parttdo Progresista Independiente, tribuya entre nativos esas tierras.
derecho a elegir y a ser elecios.
apenas cuenta con un 27 por ciento de Por tanto, el Gobierno no debe inEl Tribunal dió su respuesta en car. adherentes que habían sido vanguardis teresarse en suscribir nuevos conta que conservamos, de fecha de ma tas. Obsérvese, que cuando en este ca tratos bananeros, sino en lo conyo, en la cual no se pronuncia sobre el 30 se habla de ex vanguardistas no se trario, en reintegrar al patrimonio asunto, limitándose a repetir lo que to está haciendo referencia a personas que nacional las tierras que en mala dos sabíamos: que sobre la legalidad o Jubieran pertenecido de manera cierta hora fueron enajenadas.
ilegalidad de los Partidos políticos sería a ese Partido, sino de ciudadanos que Por lo que se refiere al nuevo la Asamblea Legislativa a la que co le dieron al mismo, de manera pública, ferrocarril, que sería también una rrespondería pronunciarse en su opor. su aahesión, para fines electorales. No nueva carlanca, seguimos pensantunidad. Hicimos la mencionada consul. obstante eso siempre queda en pie el he. do que lo que el Atlántico necesita ta, no porque tuviéramos el propósito cho de que en el Partido Progresista In son carreteras nacionales que le de sacar a la arena al disuelto Partide dependiente no hay una mayoría de ex. aseguren medios de transporte baVanguardia Popular, con otro nombre, afiliados a Vanaguardia Popular. sino ratos, no vías férreas administrasino porque conocemos las malas artes apenas un 2: por ciento; y que por lo das por empresas sólo interesadas que con frecuencia se ponen en juega Canto, no ex ste la mayoría que en el en hacer ganancias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.