ADELANTE San José, 14 de Febrero de 1953 RESGUARDO DINAMITA 0Véase que EL LLEVO LA AL LOCAL DEL SINDICATO BANANERO Después de haber colocado un paquete con los explosivos, llamaron al Alcalde de Puerto Cortés Sensacional denuncia hace el abogado defensor del Secretario General del Sindicato Bananero de Palmar Sur Señor Alcalde de Puerto Cortés apareciera como guardada por ni TENENCIA DE EXPLOSIVOS defendido y encontrada por ellos, Un segundo registro entonces sí mandaron por el señor Supuesto indiciado: Isaías Mara Marchena se le tuvo varios días Alcalde, pero lógicamente y cochena Moraga.
nio Ud. señor Alcalde dará fe no El defensor del indiciado, de caen la cárcel sin que existiera auto de detención. Estando en esa situaobstante que vió dichas candelas lidades en autos conocidas, a Ud.
ción, es decir, incomunicado, un de dinamita, no presenció el regiscon el debido respeto dice: guarda de la prisión lo requirió tro y por lo tanto ignoro, como ig Quiero hacer unas consieraciones nora en la actualidad, los procedey ofrecer la prueba que luego inpara que le entregara la llave del res de dichas autoridades.
cuarto. Mi defendido, creyendo que dicaré, para demostrar la infamia se le iba a practicar otro registro Para demostrar mi aserto y que de que se ha hecho victima a mi ordenado y en presencia del señor comprenda que si he lanzado estos cargos es porque son ciertos, dades del Resguardo Fiscal de Pal Alcalde, no tuvo inconveniente en entregar dicha llave.
Según me lo manifestaron los testimar Sur. Categóricamente afirmo goa presenciales, ofrezco la siguien que se trata de una infamia, puesto procedió de buena fe, confiado en su inocencia, puesto que fácilmente te prueba: que testigos presenciales de los hechos me han relatado el desarrollo hubiera podido no entregar la lla Declaran a favor de Marchena ve u ocultarla. Pues bien, los sede los acontecimientos, lo que tam ñores miembros del resguardo co Que las señoras Herminia Vázbién lo confirmé ampliamente por mo consta en autos, practicaron quez Mora, Cecilia Hernández Her el proceder NADA LEGAL de dichas autoridades en cuanto a los Marchena para que lo presenciara todas mayores de edad, casadas otro registro, pero no llevaron a nández y Adelina Ostan Sanabria, registros practicados en casa de mi defendido. Analicemos los hechos: mi le comunicaron tampoco al se las dos primeras, soltera la últinia, ñor Alcalde como era su deber, pues de ocupaciones domésticas y de esLos hechos: ya el señor Marchena estaba a la te vecindario, digan: orden de dicha autoridad. Ya ellos LAS TRES: El 30 del mes pasado el resguar tenían doble intención y violando Si es cierto que las declado fiscal, en forma correcta, proce toda disposición legal y los más ele dió a efectuar un registro en casa mentales principios de moralidad, rantes presenciaron cuando los miembros del Resguardo Fisca, de mi defendido, estando él pre se presentaron solos abrieron el sente; por ello afirmo que en forma cuarto de Marchena, y creyendo de Palmar Sur practicaron el Recorrecta. De dicho registro llega que nadie los veía, hicieron la pa. el dia 30 de enero recién pasado.
gistro en casa de Isaías Marchena, ron a la conclusión los miembros pelada de que efectuaban un regisdel Resguardo Fiscal que lo ejecu tro minucioso. Debo aclarar, como las declarantes les consta, que di2. Si igualmente es cierto y a taron, que únicamente existía en también se demostrará, que al lle cho registro fué muy minucioso, el cuarto de Marchena, unos do gar a este registro comentado, ya y que dichos miembbros del rescumentos (los mismos que acomun miembro del Resguardo llevaba guardo pasaron vista por toda la pañaron con su denuncia, recono escondido un paquete que contenía cidos por mi defendido. Creyendo las candelas de dinamita que hicie casa, incluso moviendo una máen forma absurda que tales prueGuina de pilar arroz, no encontranron aparecer como guardadas en el do absolutamente nada, excepto bas podrían condenarlo, las presen cuarto de Marchena.
unos papeles.
taron al Juzgado (digo Alcaldía de Las dos primeras únicamente: este lugar) y véase que en dicha Aparece dinamita Si es cierto que las declaran denuncia solamente se dice de tales documentos como encontrados Ahora bien: lo curioso del caso tes presenciaron ellas dirán la fe cha si la recuerdan cuando los en poder de Marchena. Por qué estriba en el hecho de que los ciello? Lógicamente porque fué lo tagos miembros del Resguardo fis Palmar Sur llegaron a casa del semiembros del resguardo fiscal de nico que encontraron, no obstante cal, encontraron legal efectuar el for Isaias Marchena, encontranque, como lo demostraré adelante, registro sin la presencia del señor dose éste incomunicado en la cárel registro que se hizo en dicha casa Alcalde, pero una vez dentro del cel de este lugar, y no permitiendofué minucioso, no dejando rincón cuarto y ya con tiempo de poner alguno sin registrar. Ahora bien de la dinamita que llevaban sara que (Pasa a la Pág. 6)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.