CommunismDemocracyFascism

ADELANTE San José, de Febrero de 1953 ¿Con quién estamos, con las tiranías de Osorio y Somoza, o con el régimen democrático de Arbenz. Nos está compromctiendo el Canciller Lara en un lío centroamericano que se puede desenvolver a tiros?
Por medio de una ley se autoriza la discriminación racial en en los Estados Unidos El Canciller del Gobierno de Osorio, agregar a esta información que vinie cesita de entendimientos internacionaCanessa, nos acaba de llegar en la os ron acompañando a Canessa militares les, no digamos para perseguir a los tentosa compañía de los ministros acre. salvadoreños. comunistas. sino a toda clase de eleditados ante su país de Nicaragua y Como es fácil colegir, el viaje de Ca mentos democráticos y progresistas y Honduras. Nuestro flamante Ministro essa a Costa Rica, en unión de los que, en Nicaragua, no existe ningún pe.
de Relaciones lo presentó a los perio personajes citados, el plan para reunir ligro comunista, ni Somoza necesita de distas en las oficinas de su Ministerio. se en El Salvador y la llamada propues pactos para perseguir implacablemente Allí Canessa informó que los cuatro 1a de unificación para combatir al co la más elemental manifestación de opocancilleres se proponen reunirsé en El munismo. no son sino partes de una sición obrera o democrática. Por lo que Salvador para llegar juntos a las con sola conjuración de las tiranías centro. se refiere a Costa Rica, el Partido Vanferencias de la ODECA, que se cele. americanas para atacar al gobierno de guardia Popular está fuera de ley, y el brarán en mayo en Guatemala. Lara aocrático de Arbenz, Todo el mundo Gobierno no confronta ningún peligro informó que Costa Rica apoyará la entiende que en Honduras no existe nin comunista. Por tanto. contra quién propuesta salvadoreña de unificación gún peligro comunista. que en El va realmente la llamada propuesta sal.
rara combatir el comunismo. Falta Salvador, la satrapia de Osorio no ne. vadoreña? Se podrá contestar que contra ell partido de los comunistas de Guatemala. Sin embargo, eso no es así.
El Partido Guatemalteco del Trabajo.
partido de los comunistas de Guatemala.
es un pequeño y joven partido y ro constituye ninguna amenaza. Por otra parte, si la constituyera, corresponde a los Las agencias noticiosas han dado a cacareada gran Nación del Norte.
guatemaltecos y no a los demás pueblos conocer la autorización a los dueños de En el siglo pasado una Corte Fede y gobiernos centroamericanos, encarar restaurantes en Washington para no ser zal prohibió a los propietarios de res. como mejor les plazca el problema que vir a los negros en sus establecimientos taurantes discriminar a los negros. Peall? plantée el comunismo.
comerciales.
ro ahora, encontrándose los Estados De manera que lo que busca Osorio, La autorización fué dictada en días Unidos abocados ante el fascismo, la respondiendo a sus propios designios y pasados por la Corte de Justicia de Wash discriminación a los negros ha dejado a los designios de sus amos imperialisington que en esta forma ha dado un de tener patente de corso para convertas, es provocar al Gobierno de Guatecarácter oficial a la discriminación ra. tirse en una descarada ley de Washingmala y, lo que es más peligroso, organi.
cial en uno de los estados del norte. Es ton.
una conjuración centroamericana muy posible que, basándose en este fa ¡Y que sirva de ejemplo para los que para derrocar a Arbenz.
llo, la discriminación racial se extien viven suspirando por la democracia yan. Así las cosas, conviene que los cosda a todos los demás Estados de la tan qui!
iarricenses nos preguntemos. qué anda haciendo el canciller Lara en los manejos de Osorio? Debemos preguntarnos si conviene a los intereses del país en general, a la paz y a la tranquilidad na.
cionales, que el señor Lara nos ande metiendo en andanzas con tiranos como zar Protestan ante el Presidente de la movimiento sindical en la zona Osorio, Somoza y Galvez, con vistas a Bananera provocar conflictos internacionales con el único gobierno plenamente democrático que existe en Centro América.
El Sindicato de Trabajadores de Ar dicalista en ese lugar.
tes Gráficas ha enviado al Presidente de la República una nota de protesta Asimismo se nos informó en los círenpor la persecución que las autoridades los sindicales que ya otros sindicatos han desatado contra el movimiento sinhan enviado sus notas de protesta por dical en la zona bananera de Palmar estos atropellos y por la tortura de que Sur.
han sido víctimas los detenidos, pidiendo a la vez la libertad de los deteni.
La carta denuncia la detención de los dos y sanción para las autoridades que dirigentes Isaías Marchena y Víctor So han violado las leyes, realizando tales lano, como una persecución del Respersecuciones.
guardo Fiscal contra el movimiento sinLa conducta del canciller costarricense pone en peligro la paz y constituye una vergüenza nacional. Si el licenciado Lara se niega a secundar las inirigas de Osorio y de Canessa, éstos desistirían de tales intrigas. Por tanto, Costa Rica tiene en sus manos la llave de la tranquilidad de Centro América.
Además, Costa Rica tiene que definirse. con quién estamos, con las tiranías do Osorio y de Somoza, o con la democracla de Guatemala? Tal es el dilema.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.