StrikeWorkers MovementWorking Class

San José, de Febrero de 1953 ADELANTE Por la Unidad y Solidaridad del movimiento Sindical De unidad y de solidaridad fué el ca bajadores. Porque las pugnas intergre medio de la Comisión Obrera Sindical, rácter de la intervención de las dele miales, que se llevan a veces a extre hicimos un nuevo llamamiento a la unigaciones de los Sindicatos Independien mos de agresividad violenta, conducen dad, una excitativa para abandonar la tes en la reunión efectuada el domingo frecuentemente al abandono de la lu. lucha por los ismos y emprender uni. de febrero en el Ministerio del Traba. cha para la que el sindicato ha sido dos la lucha por los intereses de los Jo. En efecto, la citada dependencia ofi constituído por los trabajadores: la lu trabajadores. este nuevo llamamiento cial convocó a una reunión de dirigen cha por la defensa de sus intereses es nuestro respondió, en forma que la hontes sindicales para que bajo sus auspi pecíficos frente a los intereses del otro ra mucho, la FETRABA (Federación de cios, se buscara el mejor camino que sector de la producción, el sector patro Trabajadores Bananeros y Anexoc. En conducza a la eliminación de las pug. nal. Asi se desvirtúa el papel del sindi. estos momentos, entre la FETRABA y nas inter sindicales que se han venido cato convirtiéndolo en instrumento de puestra Federación Nacional de Obreros produciendo, especialmente entre la Re lucha contra otros trabajadores.
Bananeros y Anexos (Sindicatos Inderum Novarum y la FOC. El movimiento obrero que nos pendentes) existe la mejor disposición Las delegaciones de las Federacio otros representamos, aun en medio de para abandonar los ataques recíprocos nes de los Sindicatos Independientes las arduas tareas de reconstrucción or que en algún momento se lanzaron y comenzaron su intervención protestando gánica en que nos encontramos, des para entrar en un entendimiento que por la arbitraria detención realizada en pués de la violenta represión guberna. logre la mejor forma de luchar unidos Puerto Cortés por el Resguardo Fiscal, mental de que fué víctima a partir de por los intereses de los trabajadores del del Secretario General de la Federación 1948, siempre se ha preocupado por el banano.
Nacional de Obreros del Banano y Ane mantenimiento de una consecuente poxos, señor Isaías Marchena, en los mo6. Así hemos trabajado por la unisición de unidad, mentos en que el citado dirigente sindidad. Consideramos sencillamente crimi. No fuimos nosotros los culpables cal se disponía a trasladarse San Jo.
nal la lucha intergremial, mientras la de la división del movimiento sindical sé para asistir a la reunión en el Minisclase obrera confronta problemas cocostarricense. Cuando esa división coterio del Trabajo. Parte de la misión mo los siguientes: wenzo del Ministerio del Trabajo es también a manifestarse, señalamos sus Pérdida del derecho de huelga y de males y las futuras consecuencias que garantizar el libre ejercicio de los decontratación colectiva de trabajo, meella traería a la clase trabajadora. Lurechos sindicales.
diante las interpretaciones reaccionarias chamos entonces, unidos en nuestra de los Tribunales respectivos al CódiA los representantes de la prensa que Confederación de Trabajadores de Cos.
nos encontrábamos en el Ministerio del go de Trabajo.
ta Rica, contra la división, no por el Pérdida del derecho de los sindicaTrabajo al celebrarse la reunión de que prurito de mantener un monopolio sinvenimos informando, nos fué entregada tos a representar jurídicamente a sus dical, sino porque sabíamos, como una declaración escrita de los represenafiliados.
ha demostrado, que la división no pue.
tantes de las Federaciones de Sindicatos de servir nunca a los intereses de los Elevación de la cuota obrera al SeIndependientes, que resume la posición trabajadores.
guro Social y empeoramiento constante de esas Federaciones en el asunto en de los servicios del mismo.
discusión. Ningún periódico (asi entien. En las tareas de reconstrucción Violaciones constantes a los dereden ellos la libertad de prensa) ha pu de nuestros sindicatos, al lograr de nue. chos de los trabajadores mediante las blicado la declaración. ADELANTE la vo un clima de relativa libertad para maniobras legalistas de las empresas de reproduce integramente: nuestro trabajo, la cuestión de la uni construcción, de patronos de zapatería, Con motivo de la intervención del Mi dad ha sido una de nuestras principa de ebanistería, etc.
visterio de Trabajo para tratar de eli les preocupaciones. Así, nos dirigimos Elevación constante del costo de la minar las puugnas intergremiales en el a la Rerum Novarum y a la Federa vida, bajos salarios y ausencia absolu.
movimiento obrero costarricense, los Se. ción Obrera Capitalina, llamándolos a ta de una política de control de precretarios Generales de las Federaciones la unidad en la acción para luchar con. cios, etc. etc.
de los Sindicatos Independientes consi tra el alza de la cuota obrera en el Se Nuestra posición es una posición deramos necesario hacer las siguientes guro Social. Volvimos a llamar a esas declaraciones: de unidad. Respetando mutuamente la organizaciones sindicales para unificar Aplaudimos la iniciativa del Miautonomía y la independencia orgánica, nuestros esfuerzos en la lucha contra sin pretender nada más que aquello que nisterio del Trabajo en beneficio de las el alza de las tarifas eléctricas. En aminterese a los trabajadores, podemos y relaciones fraternales entre las organi bas ocasiones, nuestro llamamiento no debemos abandonar las luchas intergrecaciones obreras del país. Estimamos obtuvo respuesta. propósito de los miales y entendernos para luchar uni.
que el Ministerio del Trabajo puede aus. Congresos internacionales de la ATLAS dos en defensa de los intereses que res.
piciar no sólo el entendimiento sino in en México y de la ORIT en Río Janeipectivamente representamos.
clusive un verdadero esfuerzo para lo To, las organizaciones sindicales de nues.
grar la unidad orgánica del movimien tro país que responden respectivament Esa es nuestra linea sindical. Tos to sindical nacional.
a la línea sindical y a las directivas de la línea sindical de la Confederación de La experiencia que está comenzan. los citados organismos internacionales Irabajadores de América Latina y de do a vivir nuestro movimiento obrero se enfrascaron en una discusión profun la Federación Sindical Mundial Es la lieg el resultado directo de la división damente anti unitaria a propósito nea sindical de los trabajadores.
sindical, siempre y en todo momento log ismos y las influencias sindicales.
negativa para los intereses de los tra Frente a esta discusión, nosotros, por San José, febrero 1o. de 1953.
se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.