Working Class

San José. de Febrero de 1953 ADELANTE La noticia breve ESTUDIANTES VS. DICTADURA GASTOS MILITARES El pasado 15 de enero estudiantes de El presupuesto nacional de los Estala Univereldad de La Habana choraron des Unidos para el próximo año fiscal con fuerzas de la policía del dictador ascenderá, según el Presidente Truman, Fulgencio Bat sta. Saldo: 14 estudiante a leiirade SHRDLU SHR ETAOIa heridos, dos se ellos de gravedad, y a la cifra de 79 mil millones. Se inveragentes en Batista seriamente lesiona tirán en gastos militares 57 mil millodos.
nes: casi el 75 por ciento.
El choque ocurrió cuando la policia CHAPLIN LOS MILLONES traté de disolver una manifestación es.
tudiantil de protesta por la profanación Parece que Charles Chaplin ha decide la memoria de Julio Antonio Mella, dido quedarse en Europa. Motivos: percuyo busto fué grotescamente embardur. secución de que ha sido víctima en los nado de pintura.
Estados Unidos por ser partidario de Mella fué un prestigioso luchador Ja paz. Su esposa, Ona Neil hija del gran dramaturgo ha cerrado su casa contra la dictadura de Machado, asesinado el 10 de enero de 1929 en México en Los Angeles y la cuenta bancaria.
Luego se dirigió a Europa llevándose por agentes de la dictadura. Fue uno de millones de dólares en efectivo.
los campeones de la lucha por la defen.
sa de la clase trabajadora y el más que.
rido dirigente estudiantil de Cuba.
NO DEBE HIPOTECAR.
Quien se apodera del Gobierno de un país por asalto matando y atropellando, robando o malversando las riquezas públicas, en ejercicio de un gobierno de fuerza, sin ley ni moral?
El Maestro que, al cuidado de su piianza olvida que debe ser ejemplo vivo de ciudadano antes muerto que esclavo y. silencia lo repudiable creando confusión en sus alumnos; Quien vive encenegado en los vicios; El militar venal que mueve su ambición al vaivén de su espada; Hombres que se colocan como servidores de intereses egoístas, extraños y vende la libertad de sus compatriotas, o la propia, y anulan posibilidades futuras de la Nación.
Quien ignora que los Pueblos tienen su propia alma y contribuye a debilitarla hibridizándola con importación de culturas ajenas.
Uno que nadando en oro ve a los otros vivir como seres infelices y no siente que su conciencia le habla.
Muchos habemos que con el nombre sagrado de Martí en los labios. si el Apóstol volviera tendríamos que bajar la mirada ante él, avergonzados.
JOSE MARTI AJEDREZ EN FRANCIA te a los que privan, o pretenden privar de la libertad, a otros hombres.
Los estudiantes francesas se están No hay dignidad sin libertad, dice.
preparando para participar en el II Tor. La cadena envilece y quien la sufre no neo Internacional Estudiantil de Aje debe dormir, ni comer, ni vivir sino has drez, que se habrá de celebrar bajo los ta que logre desatarla.
auspicios de la Unión Internacional de Los pueblos esclavos no pueden tener Estodiantes y la Universidad Libre de alegría, ni fe ni esperanza.
Bruselas el próximo mes de marzo en Todo se debe abandonar cuando de Réigica.
recobrar la libertad se trata; todo me Países como Gran Bretaña, Finlandia, nos la lucha Dinamarca y Bélgica tienen adelantados América es continente de Libertad; ya sus preparativos.
que anhela libertad plena y no puede descansar, como el Mártir lo pdeviene, EL FIN DE HUGO.
hasta que logre libertarse, sobre todo económicamente.
Gracias a Eva Perón, Hugo del CaAhora las cadenas no son de acero rril se había elevado a gran productor ni se colocan en el cuerpo del esclavo o de cine en Argentina, al mismo tiempo del prisionero, como cuando Martí. son que hombres como Luis Sandrini y de oro y a muchos hombres el brillo del Francisco Petrone y la cantante Libermetal les hace olvidar lo oprobioso de tad Lamarque tuvieron que abandonar Ja cadena.
el país.
Después de la muerte de su protectoJOSE MARTI ra, la estrella de Hugo ha declinado.
Una ofensiva dirigida por Juan Duarte, Ser ciudadano es difícil y debe aprenhermano de Eva, y Raúl Apold, Jefe de derse desde la infancia.
Propaganda de Perón, ha marcado su Es ciudadano un hombre que burla eclipse. Se le acusa de haber cantado las leyes de su conciencia o las del Esen el Uruguay mientras sus compatriotado. Lo es aquél que roba dineros, tas lloraban la muerte de Evita.
asaltando y matando en los caminos?
Educar es formar la propia personalidad.
Educar a un Pueblo es modelar la experiencia que ese Pueblo haya acumu.
lado en sus luchas, dolores, inquietudes, aspiraciones y la fuerza de tradición recibida, como el nombre de sus antepasados.
Cada Pueblo se educa en acuerdo con si ideologia.
no conocen los íntimos anhelos de un. MM. Mzdo esd;MM ¿Cómo es posible que aquellos que Lombre puedan ayudar a resolver sus preocupaciones. Qué puede ver el extraño en nuestra alma y cómo ha de lograr que le consideremos cosa propia?
Todo eso, que es apenas levantar un punto de la maravillosa filosofía de José Martí, parece olvidado y hoy, al recordar su nacimiento hemos de prometor, viejos y jóvenes, luchar por mantener viva esa riquísima fuente de orientación americana y reconocer, humildemente, que somos indignos hijos espirituales del Maestro, Apóstol, Mártir y Orientador, quien, eternamente indicara a Sus Dos Américas el rumbo que han de seguir para su mayor gloria y bienestar.
Gloria eterna al Mártir de Dos Ríos.
Este periódico vale 25. Páguelo puntualmente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.