CommunismStrikeWorkers Movement

ADELANTE San José, de Febrero de 1953 Persecución Anti Sindical y tortura. Viene de la Pág. PRIMERA)
se ha detenido al Secretario General del Sindicato de Golfito, compañero José Meléndez Ibarra.
tán planeando una huelga general y que se han decomisado listas de contribuyentes que financiarán el movl.
miento.
Golfito dentro de los marcos legales y a sabiendas de todo el mundo y no en forma conspirativa como mal intencionadamente informa la prensa. Esta a la vez nos cierra sus columnas para defendernos y aclarar las cosas.
Analicemos los informes de la prensa y los hechos que han ocurrido para ver qué es lo que hay de cierto en el asunto: Relatados los hechos veamos de pasada las calumnias de la prensa, pero tomando en cuenta que los sindicatos de esa región tienen ya recogidas más de ocho mil firmas en respaldo de un conflicto de carácter económico y social que se le planteará a la Companía en la División de Golfito. Informa la prensa: Para interpretar los hechos correctamente, hay que tomar en cuenta, en primer lugar, que dada la explotación y el mal trato que la Compañía da a sus trabajadores, los sindicatos se desarrollan día con día en las zonas ba.
naneras, cosa que no puede ser bien vista por Compañía ni por las autoridades serviles a la Empresa, cuyo ejemplo lo han dado los resguardos de Corredores y Palmar. Autoridades éstas que en su mayoría son enemigos de los trabajadores y rabiosos anti.
sindicalistas.
Como ha quedado demostrado, en el fondo de todo esto lo que hay es una maniobra de la Compañía Bananera en complicidad con las autoridades servi les y antidemocráticas para frenar el movimiento sindical e impedir que los sindicatos bananeros le planteen el conflicto dicho, maniobra que será rechazada por los jueces que conozcan del asunto, ya que es de suponer que éstos no se prestarán a hacerle el juege a intereses tan turbios.
1o. Que se ha decomisado propa.
ganda subversiva y un polígrafo donde se hacía dicha propaganda. Esta calumnia es burda e inconsistente, pues es de todos sabido que los sindicatos editan sus boletines para agitar sus consignas sindicales, así como las hojas de convocatorias a lo cual están obligados por ley, y para esto ocupan polígrafos por la imposibilidad de hacerlo en las imprentas. Como se ve, lo sustraído de la oficina de la Federación son convocatorias y boletines sindicales y el polígrafo de los sindicatos.
Finalmente sentamos ante la opinión pública nuestra más enérgica protesta por la persecución desatada contra el movimiento obrero bananero y hace.
mos un llamamiento a todos los obreros del país, así como a los demás organismos sindicales, para que dejen oír su voz de protesta por los atro.
pellos señalados y exijan la libertad de los dirigentes sindicales y trabajadores bananeros presos.
20. Que se decomisó un ejemplar de un folleto comunista. Esta afirmación también es inconsistente. Aceptemos por un momento la calumnia de que tal documento existe: Qué delito La prosperidad econó.
Hecha la anterior aclaración cabe referir los hechos, los cuales se han sucedido así: el 18 de enero próximo pasado el Resguardo de Corredores impidió la celebración de la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Similares de Golfito, que la había convocado en una finca de la región de Corredores; la orden de esa arbitrariedad no se sabe de dónde emanó, aunque es de suponerlo. El 30 del mismo mes fué detenido, por el Resguardo de Palmar, el compañero Isaías Marchena Mora ga, Secretario General de la Federación Nacional de Obreros Bananeros y Anexos. Luego fueron detenidos otros miembros de la Federación y registrada la casa de un compañero donde la Federación y el Sindicato de Trabajadores Bananeros y Anexos de Puerto Cortés tienen su oficina, llevándose un polígrafo de propiedad de los sindicatos y la papelería, no sólo de éstos, sino también de propiedad personal del dueño de casa. Finalmente fueron detenidos los trabajadores de las fincas: en Finca San José detuvieron a un trabajador de apellido Villavicencio, trasladado a Palmar donde fué torturado brutalmente y luego pasado a la cárcel de Golfito; en Finca Jalaka fué detenido el trabajador Víctor Solano, quien fué trasladado a Piedras Blancas, puesto en libertad el día de pago y vuelto a detener el del mes en curšo. Tenemos informes de que también es ese! Es evidente que no existe delito alguno, pues no hay ley que prohi. Viene de la Pág. PRIMERA)
ba a ningún ciudadano leer y tener la literatura que le venga en gana, ni se el periódico, que tendrá que producirpuede concebir que con un folleto que se un reajuste en algunas actividades, tenga uno en su casa se puede hacer en cuenta el Instituto Nacional de Se.
propaganda subversiva.
guros deberá modificar sus sistemas de seguros y lo mismo La Caja Costarricen30. La República dice que se trata se de Seguro Social. Todo para que de un complot para declarar una huel los servicios de esas instituciones estén ga y que se han decomisado listas de en relación con esos altos niveles de Jos que ayudarán al movimiento de prosperidad económica y de asistencia huelga. Esta es una calumnia más del social que el pueblo vive.
periódico figuerista, que no resiste el menor análisis, pues las listas de que En la misma edición del periódico se trata son de los firmantes que apo en que aparece información tan alegre, yan el conflicto económico y social que se publica un aviso del Hospital San se le planteará a la Bananera y que Juan de Dios, informando que todos puede conducir a la huelga si no hay sus servicios están excesivamente conentendimiento de las partes y previa gestionados, por lo que sólo podrá reresolución de los tribunales de Traba cibir un limitado número de pacientes, jo. Por otra parte, los conflictos de aquéllos que requieran tratamiento escarácter económico social son formas pecializado o sean casos urgentes.
de lucha sindical que autoriza y garap Como se puede ver, resulta que en tizan las leyes sociales y la Constitu. Costa Rica la prosperidad económica ción del país: y la recogida de firmas del pueblo se manifiesta en el congesy el pliego de peticiones lo están ha tionamiento de los hospitales de cariciendo los sindicatos de la División de dad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.