CommunismPartido Vanguardia Popular (PVP)

ADELANTE Direction ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE Dirige: MARIO SUÑOL al de Biblie Año San José, Costa Rica de Febrero de 1953 No. 34 Jewegalo El superávit del Gobierno descansa sobre la miseria popular.
El plan de inversiones del mismo da la espalda a los principales problemas nacionales EDITORIAL en página No es diciendo que no tiene pactos con Calderon, que Fernando Castro puede ganar el apoyo popular Lo que se necesita es un programa que interese a las masas. raíz del plebiscito de los partidos Unión Nacional y Demócrata, que dio como resultado que prevaleciera la candidatura de Fernando Castro sobre la de Mario Echandi, el castrismo ha for.
mulado varias declaraciones al efecto de convencer al sector del echandismo que se muestra renuente a seguir al seTRABAJADORES EN LA ZONA BANANERA fior Castro Cervantes, de que puede ha.
cerlo sin tomar a los compromisos de éste con el calderonismo, pues tales compromisos no existen. Supone don Fernando y su partido que asegurar que no tiene ningún compromiso con el calderonismo es la clave para que los ex oposicionistas que no siguen a Figueres vengan con el castrismo. En nuestro criterio, esta línea política tiene dos implicaciones que merecen atención. Prifuero: deja la sensación de que el señor Castro Cervantes considera que es deslionroso un pacto o compromiso con el calderonismo. Parece indicar que don Fernando sigue pensando que el calde.
ronismo es una peste y que es desdoroso aliarse con él.
Sin embargo, en la práctica está aliado a él en los peores términos, pues falta lo que pudo dar al entendimiento un (Pasa a la Pág. 2)
En vista de que la prensa ha venido informando de la detención de die rigentes sindicales en la zona de Palmar Sur, por parte de las autoridades fiscales de ese lugar, y bajo el soco.
rrido pretexto de que se trata de actividades comunistas, buscamos a diri.
gentes de la Comisión Obrera Sindical en este asunto y nos entregaron las si.
para averiguar lo que hay de cierto guientes declaraciones. Causan verdadera indignación los atropellos y detenciones, contra diri gentes sindicales de la Federación Nacional de Obreros Bananeros y Anexos las detenciones se han efectuado contra elementose a quienes se les ha de.
comisado propaganda comuunista, un polígrafo donde hacían dicha propaganda y un ejemplar de los estatutos de Vanguardia Popular. Pero La Repúbli.
ca del del corriente es más explícita y en ella asoma las orejas el lobo; dicho periódico informa que se trata de un complot en que los comunistas es(Pasa a la Pág. 6)
trabajadores bananeros de la región FLEJADA EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS de Palmar Sur, llevadas a cabo por el jefe del resguardo fiscal de Palmar, señor Jorge Cordero, y de la forma como el Mayor Domingo García ha informado a la prensa de dichos atropellos. Según la misma, el Mayor García les ha informado, por datos que tiene de su snbalterno en Palmar, que Dice La Nación del martes de febre.
ro, que varios profesionales de nuestro país llevan a cabo un importante trabajo de investigación, del cual se des.
prende que los más altos niveles económicos que ha alcanzado el pueblo, el mejoramiento en los aspectos de sani dad y medicina y otros, han influído er alargamiento del promedio de vid de los costarricenses. La cosa llega a extremos tales, según (Pasa a la Pág. 6)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.