Communism

ADELANTE San José, 31 de Enero de 1953 Tropas de Puerto Rico ¡ATRAS EL NUEVO CONTRATO niéganse a seguir comBANANERO!
batiendo en Corea El nuevo Contrato Bananero que mentido progreso que nos trae la Bajo el titulo de Miembros del se ha estado cocinando entre bas United Fruit Cº y en que se puso Regimiento de Puerto Rico niégan tidores, llegará a la Asamblea de de relieve todos los males que acase a atacar una posición comunis un momento a otro. El gobierno rrea el entregar el control de la ta publica Diario de Costa Rica no ha creído necesario ni siquiera energía eléctrica a empresas moviun Despacho de Washington, fe argumentar en favor de sus venta das solamente por el afán de lucro, chado el 26 de enero que dice en jas. El gobierno cree que nadie se luchará por todos los medios conparte: atreverá a oponerse al nuevo Con tra el nuevo zarpazo del imperia ;Cuál debe ser el motivo de que cima el sanbenito de antiimperiatrato, que nadie querrá echarse enlismo rapaz.
tropas que se han distinguido por Esperamos contar para el próxisu valor en acciones de guerra, relista. y por eso, no se da el traba mo número con el texto definitivo pentinamente desobedezcan órdejo de demostrar las ventajas del del nuevo contrato, para llevar a nes de sus superiores y se nieguen mismo.
nuestros lectores un análisis coma pelear? Este es el problema fun Pero el exponente digno pleto del negocio. Veremos que damental, de carácter judicial que de las mejores tradiciones naciona detrás de ese mentido negocio. no será revisado por el fiscal generalles de Costa Rica, evocando las hay para Costa Rica más que may por el tribunal militar de apela campañas gloriosas de Omar Den yor dependencia económica y maciones. Es problema que incomoda go y de Moreno Cañas, las cam yor esclavitud.
al alto mando de la Secretaría de pañas en que se desenmascaró el Defensa así como a la alta jefatura de ejército en Corea.
Luego el despacho entra a ana LA CRISIS POLITICA lizar las razones en virtud de las cuales los inspiradores del informe NO SE RESOLVERA MIENpiensan que los soldados puertorri TRAS LAS MASAS ESTEN DE ESPALDAS ELLA aueños se rebelaron contra los órdenes del alto mando. Naturalmente, las supuestas razones apuntadas no son tales razones, sino las Las maniobras por arriba son inefectivas que el Pentágono quiere que se usen para tapar las verdaderas.
La Hora anunció esta semana cen concesiones cuando se siente Aunque no se den los motivos ver que la Comisión integrada por los la presión del enemigo. Se hacen daderos de la actitud de los solda Vicepresidentes de la República y concesiones cuendo se siente la fuer dos del 65º Regimiento, cuando se algunos miembros del gabinete pa za del contrario. Pero. se ha henegaron a atacar la colina Kelly, ra mediar amistosamente en el cho sentir acaso la presión de los el despacho es en sí harto signifi conflicto sucitado entre los parti contrarios a Figueres? Creemos cativo. Se trata de que las tropas dos antifigueristas y el Tribunal que no. no se han hecho sentir en Corea, especialmente las no nory el Registro Electoral, había fra porque no tienen como hacerlo.
Yeamericanas, aun aquellas que en casado, e iba a cesar su tarea. Es Porque su política sin Programa, un principio lucharon con discipli to significa, según lo reconoce el sin Plataforma, tiene a sus propios na, se niegan ahora a acatarla por mismo periódico, que la crisis polí partidarios dominados por el frío.
que saben bien que aquella no es tica se agudiza, en vez de resolver La propia actitud vacilante del una guerra justa, porque están an. se.
Gobierno, que interviene y no insiosas de volver a sus hogares, por Debemos decir que a nosotros no terviene para solucionar el conflicque odian la guerra, porque no en nos sorprende en lo más mínimo el to, es el producto de la debilidad cuentran sentido a la lucha que es fracaso de esta comisión. Había de los partidos antifigueristas para tán librando, y menos al precio de mos previsto esta posibilidad. En presionarlo. Si el gobierno viera efecto, la crisis planteada es muy una verdadera crisis, ya hubiera ac Los soldados de Puerto Rico hap difícil de resolver simplemente ac tuado para ponerle remedio. Pero sido procesados y condenados por tuando por arriba. Ya dijimos que ve flaqueza y debilidad entre quiesu actitud. Sin embargo, quienes Figueres es capaz de tragarse la nes tratan de plantearle la crisis.
de veras debieran ser condenados catedral y no eructar ni una vela. Seguimos sustentando la tesis de son aquellos responsables de que No es de extrañar, entonces, que que, solamente que el pueblo entre ellos estén peleando, son aquellos se negara a hacer concesión alguna, en acción, solamente que las maque se niegan a concertar la tre o que dijera a los señores del Tri. sas tomen en sus manos, como un gua, son los interesados en que bunal y del Registro que no hicie problema suyo, todo lo relativo al continúe la matanza para hacer ne rar concesión alguna. Vale pregun proceso electoral, éste se resolverá gocios.
tar. por qué iba a hacerla. Se ha positivamente.
su vida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.