Communism

ADELANTE San José, 31 de Enero de 1953 El Sindicato del Abacá pide al Mtro. de Trabajo intervenga en el pago de vacaciones atrasadas Un día de estos nos encontramos, trabajadores pueden, en determi de la mañana o antes y salen encon el dirigente sindical de la Zona nadas épocas, sacar regulares sa tre las tres y cuatro de la tarde.
Atlántica, Agustín Mendoza, quien larios y esto sucede cuando cortan Por lo tanto, nuestro Sindicato venía de visitar al Ministro de Tra en lotes o secciones buenas; y seguirá luchando hasta conseguir bajo. Al preguntarle por el objeto que el tiempo que trabajan los cor Gue se paguen las vacaciones de los de su visita al Ministerio nos ma tadores es mucho más del regla ferrocarrileros y se aumenten los nifestó lo siguiente: mentario, pues entran a las cinco salarios de los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores de ha venido planteando, ante la Ge Apoyo a la posición unitaria de la del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Similares de Quepos rencia de la Empresa, su criterio con relación a las vacaciones de los obreros ferrocarrileros de las fincas del Abacá y exigiendo el pago de ellas. estos obreros la Empresa no les da sus respectivas vacaEl Sindicato de Trabajadores de tario General Interino de dicho ciones sino que les paga 14 días la Industria del Banano y Simila Sindicato señor Antonio Zárate Seferiados, como en la agricultura.
res de Quepos ha acordado apo gura.
Estos trabajadores no son de agri yar decididamente la contestación cultura sino del transporte; en con dada por la Comisión Obrera SindiECHANDI ESTUVO MEJOR ETC secuencia, la Compañía les debe cal al Presidente de la Fetraba en las vacaciones por los años que relación con los problemas de la (Viene de la Pág. PRIMERA)
laboran en la Empresa, pues la ley dores del Banano. Así ha sido counidad en la acción de los trabaja concordia nacional. que sus proestablece que en estas categorías de trabajo los patronos deben pamunicado a la por el Secre pios partidarios se sintieron defraudados. Por lo menos, tal cosa gar, a sus obreros, por lo menos nos han expresado numerosos calseis días feriados y dar anualmen LA EMBAJADA YANQUI deronistas.
te vacaciones. Viene de la Pág. PRIMERA)
El discurso de don Mario EchanNuestro Sindicato mantiene la tesis expuesta y ha pedido a la Com agentes de la Embajada yanqui di, aunque también tuvo mucha pañía Bananera el pago de las vaEn otra oportunidad informamos hojarasca( muchos conceptos incaciones acumuladas de los citados que la Embajada yanqui trascendentes, interesó sin embartrabajadores. La empresa se ha había pretendido que el Tribunal go mucho más a las masas. El senegado a nuestra gestión y de ahí le diera copia de todas nuestras ñor Echandi se pronunció por la ami visita al señor Ministro de Tralistas de adhesiones y que el Tri bolición de la cuota obrera del Sebajo, que fué con el objeto de planbunal se negó a darlas. Por lo me guro Social y declaró que si llegatearle el referido problema. El senos, esto fue lo que se nos informó ba a la Presidencia procuraría pofor Ministro estuvo de acuerdo en en fuente digna de crédito. Ahora ner su gobierno al servicio de los nuestro planteamiento y me prola Embajada vuelve a la carga. Es más necesitados.
metió estudiar el asunto a efecto peramos que el Tribunal de su pro Se dice que el tono progresista nunciamiento apoyándose en la ver de tratar, de resolverlo.
que últimamente están teniendo los dad y no en influencias extrañas discursos de don Mario Echandi También tenemos otro problema que se ejercen con violación de los no tienen otro significado que su agrega el señor Mendoza. Es el de atributos fundamentales de la so interés en ganar el apoyo popular.
los cortadores de tallo. En este tra beranía nacional.
Sin embargo, nosotros pensamos bajo la Compañía paga cinco Se toma de pretexto para pre que es preferible un candidato que colones cincuenta céntimos por to tender nuestra nulidad la suposi busca el apoyo popular formulannelada de tallos. Nuestro Sindicato ción falsa de que somos el Partido do una plataforma que satisfaga planteó la demanda de un aumen Comunista con otro nombre. Pero sus intereses, que los candidatos to de un colón; es decir, a seis cin la verdad es que ese es un simple que todo lo pretenden resolver bus cuenta la tonelada. La Empresa pretexto que no encontrará apoyo cando el apoyo de los capitalistas.
contestó negativamente a nuestra en ninguna prueba legal. Lo único Creemos, además, que en última gestión y para fundamentar su ne cierto es que nuestro partido tiene instancia, ganará las elecciones el gativa nos envió una nómina del una posición definidamente anti candidato que mejor sepa despertar salario promedio devengado por los imperialista; que defiende y defen el interés de las masas y conquistrabajadores de la corta de tallo, derá las riquezas de nuestro suelo tar su apoyo. El camino de la vicen la que se demuestra que los tra y el derecho de nuestro pueblo a toria, pues, es el camino que señabajadores ganan salarios entre ser libre y soberano. sin lugar a la la formulación de una platafory 25 colones diarios durante dos dudas, esto es lo que mueve a la ma Electoral Progresista.
meses. Pero la Empresa pierde de Embajada a pretender que se nos Que piense en esto seriamente vista dos cuestiones: 19) Que los ilegalice.
don Fernando Castro!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.