San José, 31 de Enero de 1953 ADELANTE Desintegrada la Conferencia Estudiantil Divisionista de Copenhague pas.
en Hace poco tiempo informamos Estudiantil Universitario, na fra va organización de este tipo, se abs acerca del nuevo intento para divi casado rotundamente desde antes tiene de asociarse a cualquiera de dir al estudiantado mundial, que en de efectuarse la llamada III Con sus decisiones futuras. De acuerdo su inmensa mayoría está organiza ferencia Internacional Estudiantil con esta resolución la NUSAS ha do en la Unión Internacional de de Copenhague. Uno de los princi declinado la invitación de hacerse Estudiantes. Los dirigentes estu pales puntales de esta Conferencia, representar en la Conferencia de diantiles de la unión de estudiantes que aparecía firmando la convoca Copenhague.
norteamericanos y de la unión de toria, la Unión Nacional de Africa estudiantes británicas han venido del Sur (NUSAS) ha decidido no haciendo una serie de esfuerzos por enviar representantes ni participar PROGRAMA DEL lograr la creación de una organiza en la Conferencia Internacional.
ción internacional de estudiantes Aunque el pasado año se hizo reEl Problema de los contraria a la Unión Internacional presentar en la Conferencia de Ede Estudiantes. Con ese fin han or áinburgo, su órgano superior, la Campesinos sin Tierra ganizado conferencias regionales Asamblea General, votó una resocomo la de Río Janeiro en 1951, y lución el mes de julio de 1952 que El punto 11 de nuestro programa, areuniones internacionales como la declara: borda, con criterio realista y moderado, de Edinburgo en 1952. Estos inten Esta Asamblea reitera su opo el problema de los campesinos sin tie.
tos han fracasado porque los estu sición a la constitución de cualquier rra y el de los ocupantes de tierras ajediantes de todo el mundo han com unión u organización internacional prendido que crear una nueva or contraria a la Unión Internacional En cuanto a los primeros, se propug.
ganización estudiantil es dividir a de Estudiantes y declara que no na un plan para colonizar por cuenta los estudiantes y que con esa divi puede adherirse a ninguna organi del Estado nuevas zonas agrícolas. Esto sión sólo perjuicios se pueden ob zación de este tipo que pueda cons quiere decir que el Estado distribuirá, tener.
tituirse; teniendo en cuenta, ade en regiones fértiles de propiedad suya Este nuevo intento en el cual des más, que esta asamblea ve o de propiedades latifundistas a quienes graciadamente están participando los debates y decisiones de la Con se les comprarían tierras que no cultidelegados costarricenses nombra ferencia Internacional Estudiantil van o que no pueden cultivar, tierras a dos por una minoría del Consejo de Edinburgo el germen de una nue los campesinos que no las tienen. Pero no se limitará a distribuir tierras ale.
jadas de las poblaciones y de los mer Intervención del Resguardo de Corre cados. Las habilitará comunicándolas por carreteras a esos mercados y poblaciodores en Asamblea Sindical nes; las saneará; y luego, mediante cré.
ditos baratos y a largo plazo, capacitará En las oficinas de la Federación ponsabilidades del señor Cerdas, a los campesinos para que se conviertan de Trabajadores de San José hemos ya que no se justifica, por ninguna en verdaderos finqueros.
recogido informes, en el sentido razón, que las autoridades fiscales Se abordará luego el problema de los de que el Sindicato de Trabajado o de policia intervengan en las amal llamados parásitos. Como se sabe, res del Banano y Similares, de Gol sambleas sindicales, y mucho me los parásitos están ahora en el aire, Sito, ha enviado un memorial al nos que las prohiban.
porque el actual régimen suspendió le Ministro de Trabajo pidiendo la in Ante hechos de esta naturaleza vigencia de la ley que los protegía. Nos tervención de ese alto funcionario1 no podemos hacer menos sentar otros opinamos que debe darse una nuea efecto de que cesen las activida nuestra protesta por la interven va ley que proteja a los parásitos, que des anti sindicales del policía o ce ción desafortunada del Capitán los capacite legalmente para adquirir lador Raúl Cerdas.
Díaz, pues consideramos que los la propiedad de las tierras que han traEste señor Cerdas se ha dedica resguardos fiscales, principalmente bajado y convertido en fincas con su esdo a llevar a los jefes del resguardo en esas regiones, tienen muchas fuerzo.
de Golfito y Corredores malos in otras cosas que hacer, como por Por último, creemos que debe reguformes sobre los dirigentes del ciejemplo: evitar los juegos prohibi larse el problema de arriendo de tierras.
tado Sindicato y a tergiversar la dos y la circulación de drogas. Como se sabe, los terratenientes arrien.
acción sindical, al extremo de que Asimismo consideramos que nin dan sus tierras a los campesinos que no el jefe del resguardo de Corredores guna autoridad fiscal o de policía, las tienen en forma tal, que los campeCapitán Oldemar Díaz, prohibió el aunque tenga los informes que ten sinos se las convierten en fincas y ellos domingo dieciocho de enero la ces ga de los dirigentes sindicales, pue en la realidad son los dueños de las colebración de la asamblea general de intervenir, sin violar las leyes y sechas. Debe darse una ley que oblige ordinaria del sindicato dicho. la Constitución del país, en las aa los dueños de tierras incultas a arrenEs de suponer que a estas altu sambleas sindicales y mucho menos dar; que fije el precio del arrendamiento ras ya el señor Ministro de Tra prohibirlas, pues éstas son cuestio para impedir la explotación; y que ca.
bajo ha intervenido para evitar que nes exclusivas del Ministerio de pacite legalmente al campesino para pase repitan las arbitrariedades del Trabajo y de los tribunales del ra sar a ser dueño de la tierra cultivada Resguardo y para sentar las res mo.
después de cierto tiempo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.