StrikeWorking Class

San José, 31 de Enero de 1953 ADELANTE LA COMISION OBRERA SINDICAL EMPLAZA LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES La campaña política para la sucesión equitativa de los representantes sindi.
Ampliado el Comité de Ini presidencial está entrando en su fase de cales en la Directiva de la Caja del Secisiva, sin que los candidatos se hayan guro Social; b) Mejores servicios por ciativa de la Conferencia definido concretamente sobre una se concepto de Seguro de Enfermedad; c)
rie de problemas que interesan profun Participación equitativa de la clase obre Nacional de Defensa de los damente a la clase obrera nacional. Por ia en la Comisión o comisiones encargaesta circunstancia, la Comisión Obre das de recomendar los salarios míni.
Derechos de la Juventud ra Sindical ha considerado necesario mos; a) Garantías plenas de derecho de formular las siguientes declaraciones: sindicalización irrestricto, así como de 10. Estima la Comisión como posl los derechos de reunión y manifesta.
Este fue el principalacuer tiva, la declaración hecha por el candi ción; e) derecho irrestricto de huelga do de la Conferencia Pre de ser electo Presidente procurará la nato señor Echandi, en el sentido de que para cuando los conflictos colectivos y demandas de Convenciones Colectivas paratoria del 25 de Enero supresión de la cuota obrera del Seguro hayan fracasado en su fase de conciliaSocial y de que, antes que al servicio ción; f) Abaratamiento de la vida; g)
Como lo habíamos informado en de los ricos, su gobierno buscaría po Casas baratas y legislación inquilinaria ediciones anteriores el domingo 25 nerse al servicio de los más débiles eco que impida los altos alquileres.
dei mes en curso se efectuó la prinómicamente.
40. El partido y el candidato que remera Conferencia Preparatoria de 20. La Comisión emplaza a los otros cojan en su plataforma política las reiDefensa de los Derechos de la Jucandidatos para que sin reticencias ni vindicaciones que acabamos de enume.
ventud.
vaguedades. hagan suyas las anterio. rar, podrán merecer el apoyo de la claSegún informes suministrados res manifestaciones de don Mario Echan se obrera. Por eso, los obreros conseienpor los rganizadores el principal ates y organizados nos mantenemos atencuerdo tomado el domingo fué el 30 Al mismo tiempo, la Comisión tos a estas cuestiones que son vitales de ampliar el Comité de Iniciativa considera qne para que la clase obrera para nuestro próximo porvenir.
de la Conferencia Nacional de Denacional sepa a qué atenerse respecto a fensa de los Derechos de la Juvenlos partidos y candidatos que se dispu GUILLERMO BARQUERO ANTONIO tud, con jóvenes representativos de tan el Poder, para que pueda elegir con VARGAS SIBAJA, JUAN JOSE CE.
diferentes capas de la juventud. Da buen criterio, es necesario que alguno REGATTI APU, JOSE AMADOR PEmos a continuación la nueva intede los candidatos recoja las siguientes REZ, GONZALO SIERRA CANTILLO.
gración del Comité de Iniciativa: reivindicaciones suyas: a) Participación Guillermo Villalobos Arce, miem bro del Consejo Estudiantil Universitario.
Danilo Salas Gamboa, miembro del Consejo Estudiantil Universitario.
EL Francisco Hernández Retana, es tudiante universitario.
Edwin Jiménez (Pinacón. fut Ante el Juzgado Segundo de Trabajo ción de Trabajo sostuvo que no estaban bolista del equipo La Libertad.
ne San José, se está ventilando un plei obligadas a firmar contratos de aprenRicardo Vargas, obrero ebanista to de gran importancia para la clase tra dizaje si ellas consideraban que no eran Virginia García, maestra rural hajadora. Tres señoritas han demandado aprendices. El patrono las echó del traVladimiro Badilla, obrero zapaa la Imprenta Tormo para que se bajo.
tero les reconozcan prestaciones legales por Ahora los Tribunales, por medio de Grace Jiménez, trabajadora de haber sido despedidas del trabajo por el peritos, dirán si son aprendices o si imprenta simple hecho de haberse negado a fir son ayudantes. Esta es la base del plei.
Lilliam Rojas, trabajadora de im mar contratos de aprendizaje. Ellas sos to, el cual es importante porque por Claudia Rojas, trabajadora de Senen, que se negaron a firmar esos primera vez se resolverá en los tribuimprenta.
contratos por no ser aprendices sino a nales este problema del aprendizaje en prenta.
yudantes. Como se sabe, la ley de sala las imprentas. Es bien sabido que casi Además, la Conferencia Preparios establece tres categorías para los todos los patronos de imprenta mantieraioria, acordo crear una comisión trabajadores de imprenta: operarios, a nen trabajándoles por años de años a de organización, otra de prensa y yudantes y aprendices.
obreros jóvenes, con sueldos miserables, propaganda y otra de finanzas con Las mencionadas señoritas tenían más pretextando que son aprendices, cuando el fin de preparar con mayor éxito de dos años de trabajar en la imprenta; en realidad no lo son y les dan un rendila Conferencia Nacional de Defen y tenían a su cargo trabajos de opera.
miento de operarios. Hasta ahora el pun.
sa de los Derechos de la Juventud rio. No obstante eso, aceptan que se les to era decidido por los patronos, arbicuya fecha lugar serán indicados catalogue como ayudantas. La imprenta trariamente. Ahora van a ser los trioportunamente.
sostiene que son aprendices. La Inspec bunales quienes resuelvan.
LOS TRIBUNALES VAN PRONUNCIARSE SOBRE APRENDIZAJE EN LAS IMPRENTAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.