Anarchism

2 ADELANTE San José, 31 de Enero de 1953 Trabajadores e Industriales de la madera em.
plazan a los Candidatos Presidenciales ca.
Figueres en pro del inversionismo yanqui. Sólo considera mapúblicos.
Hemos recibido, con el ruego de peto nos permitimos solicitar a cadarle publicación, el memorial que Precisamente por ser Uds. can da uno de Uds. un pronunciamienfirman 60 trabajadores y varios didatos a la Presidencia de la Re to público sobre la forma como tieindustriales de la madera y que di pública estamos seguros de que tie nen pensado resolver este vital prorigen a los candidatos presidencia nen un plan de administración en blema que afecta no sólo a nuesles, señores don Fernando Castro el que indudablemente tienen in tros intereses sino a la economía Lic. don Mario Echandi y ciuidas la resolución de los grandes nacional.
José Figueres con relación al problemas nacionales y desde lue Tienen la palabra los señores can grave problema de la escasez dégo éste que les dejamos planteado, didatos a la Presidencia de la Remaderas finas que los tiene al bor que afecta a miles de trabajado pública. El dará su opinión de de la ruina a unos y de la mise res.
sobre este problema en la próxima ria a otros.
Concretamente, con el debido res edición de ADELANTE.
El memorial en su parte expositiva dice. Aunque estamos seguros que ustedes se dan cuenta de este importante problema, consideramos oportuno exponerlo en forma resumida, cuando menos.
De todos es sabido que en cuanto a la tala de bosques y a la exportación de maderas finas ha exislas las inversiones en servicios tido y existe a la fecha una verdadera anarquía; es más, no obstante existir por ahí unas leyes sueltas reglamentando la reforestación, la verdad es que en la práctica esas La semana pasada hic mos un come veniencia de las inversiones en servicios Jeyes además de resultar insufi tario sobre la carta de Figueres a un públicos, no es nueva, y, en cierta forcientes, están siendo violadas por periodista uruguayo, en que se pronun wa tiende a contemporizar con el impe.
que no existe una efectiva fiscali cia por una política de servilismo y de rialismo ofreciendo una pequeña base de zación de su cumplimiento.
entrega frente al imperialismo. Hoy va. resistencia. En efecto, la sumisión de Por otro lado, en el furor de la mos a analizar un aspecto de esa carta nuestros países al imperialismo, su graexportación que de unos años a es cuyo comentario dejamos en el tintero. co de dependencia económica y política, ta parte se ha despertado no se res Figueres clasifica las inversiones nor no desaparecen simplemente por el hepeta en lo más mínimo el grado teamericanas en América Latina en dos cho de que las inversiones de las comde desarrollo del árbol de cedro, categorías, las que nos son beneficiosas, pañías yanquis se orienten hacia renglo caoba y otras maderas al alcance y las que nos son perjudiciales. Consi nes de nuestra economía ajenos a los del hacha del exportador.
dera como perjudiciales las que se hacen servicios públicos. En nuestro país ha Las consecuencias de la impre en servicios públicos y beneficiosas to sido entregada a la United una gran parvisión del legislador y de los hom das las demás.
te del suelo, ha sido entregada a la bres de Estado, no se han hecho Aunque nosotros no compartimos esta Union Oil Co. la riqueza del subsuelo esperar. Hoy por hoy resulta más tesis, sin embargo estimamos como posi. de las provincias de Limón y Guanacaste, que difícil encontrar para el con tivo el que siquiera haya el pronuncia ha sido entregado el monopolio de nuessumo de la industria nacional una miento en contra de las inversiones en tro comercio exterior. Esta dependencia tabla de caoba y cuando se logra servicios públicos. Conforme a esta te económica, unida a los empréstitos con conseguir, es a precios fabulosos. sis, los servicios hidroeléctricos y los fe los bancos norteamericanos, son la base Otro tanto tenemos que decir con rrocarriles deberían estar en manos del de nuestra dependencia política. El mal respecto a nuestro tan valioso y Estado o de empresas nacionales. Mas, no está solamente en que nos exploten perseguido cedro amargo del Pací cuando ejerció el Poder durante diecio las compañías eléctricas o la Northern, fico, el pochote, etc.
cho meses, el señor Figueres no se ocu el mal está en entregar nuestras fuenLas muy pocas reservas de mapó en nacionalizar los servicios eléctri tos de riqueza, cualesquiera que sean, deras finas que quedan en el país cos, ni tampoco el ferrocarril de la Nor a compañías Imperialistas. Lo malo está están no solamente en regiones re thern; lo único que nacionalizó, era lo en que, además, naufraga nuestra sobe.
tiradas, sino también verdaderamen que ya estaba nacionalizado, es decir la ranía como consecuencia de la pérdida te aisladas por falta de vías de co Banca. En efecto, los bancos particula de nuestra independencia económica. Así inunicación.
res que pasaron a manos del Estado y sólo así, es como debe ser planteada Como es natural suponerlo, el pertenecían a accionistas nacionales y no la cuestión. Todo lo demás no son sino problema se va agravando en for a banqueros extranjeros.
posturas demagógicas para atrapar inma rápida si a él no se le pone coLa tesis sustentada aunque no prac cautos.
to de manera inmediata y drásti ticada por Figueres respeto a la incor. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.