Democracy

ADELANTE San José, 24 de Enero de 1953 Tecnificar de esa democracia, hoy tan venida y Diversificar la Agricultura El es el Partido. Viene de la Pág. PRIMERA) tulmente se le está impregnando. Promover el establecimiento de El aspecto de sanidad pública, Unidades Sanitarias Móviles en toP. es el Partido que represen debe comprender todo un vasto dos los centros de población, dotata los verdaderos intereses del pue plan de servicios sanitarios, sobre das de los implementos y personal blo costarricense.
todo en lo referente a la población adecuados para prestar una ayuda En su programa hay dos puntos campesina, quien nunca ha mere eficaz, debe ser una de las reivinfundamentales y que en particular cido la atención debida de nuestros dicaciones por las que necesariame interesan. Son el segundo y ter gobernantes.
mente deberán luchar los represen cero.
tantes del PPI.
Yo, que convivo entre ellos, he Para nuestro país, que ha vivido podido ver todos los estragos que. qué nos dice de la solicien los últimos años una aguda cri causan las epidemias por falta de tud de nulidad para nuestro Partisis política, en que las libertades un buen servicio sanitario.
do, planteada por el figuerismo?
públicas solo han existido para un grupo de costarricenses, se hace Sólo a un grupo de tendencias necesario el retorno a la plena vifascistas, como el figuerista, se le da constitucional, por los cauces PROGRAMA DEL puede ocurrir pedir la nulidad del de la verdadera democracia y de PPI. Pero creo que si el Tribunual libertad para todos los ciudadanos: Electoral y la Asamblea LegislatiEl con su esencia profunva quieren efectivamente interprendamente democrática, hará que tar la voluntad popular, no harán nuestro país vuelva por los fueros caso de dicha solicitud.
a menos. Ya lo ha expuesto clara ¿Qué piensa Ud. de nuestro mente en su programa.
periódico, ADELANTE?
El punto tercero, es también fun damental. En estos momentos de cálcuComentamos hoy el punto décimo de los y odios, considero a ADELANLos que fuimos calderonistas por nuestro programa, el cual está conteni.
TE como una columna más, entre la obra social del gobierno del Dr.
do en el título del presente capítulo.
las que están ya eregidas, de ese Calderón Guardia, chemos puesto Nos parece fundamental que nuestra novilísimo y poderoso movimiento miestra confianza en el Partido producción agrícolas no descanse exclu de la Paz.
Progresistas Independiente, para sivamente en el caié y en el banano, co la consolidación, Validez y perfec mo actualmente descansa. El banano La época de transición que está cionamiento de las leyes sociales realmente no es agricultura nuestra si viviendo la Humanidad, se presta no de la United Fruit Co. quien la explota para grandes confusiones. ADEHoy, en que dichas leyes prác en su exclusivo beneficio. El café sí es LANTE tiene el honor de ser enticamente se han invalidado por la rama agrícola nacional, pero su tre nuestro pueblo, el vehículo esobra de un gobierno reaccionario; vida depende del mercado yanqui. Por clarecedor y orientador, de este en que se mutilan dichas leyes, dán consiguiente, la economía de nuestro país grandioso movimiento.
doles una interpretación antojadi está prácticamente en manos de los za y arbitraria, contrarias a su es Estados Unidos. Por eso nos pronuncia Mientras en nuestro país casi piritu y a su letra, el PPI es el úni mos por la diversificación de la agri toda la prensa es venal y menticc Partido que plantea el manteni cultura. Es decir, porque se incremen.
rosa y se hace de la vista gorda miento y mejoramiento efectivo ten nuevas ramas. En esa forma, será ante el entreguismo abyecto de los de las mismas. posible que la agricultura responda meactuales gobernantes, ADELANjor a las necesidades de nuestro pueblo TE es el único órgano periodístico. Tiene Ud. alguna sugerencia que nuestra economía, no corra los que ha desenmascarado la venta que hacer a nuestro Programa? riesgos que corre mientras seamos prác y entrega de nuestro país a comficamente un país monocultor.
pañías y paises extranjeros, y ha Yo creo que el PPI debe am En cuanto a la tecnificación de la defendido valientemente nuestra pliar su programa, en dos puntos agricultura tenemos poco qué decir. Cual soberanía nacional.
que considero sumamente impor quiera puede entender que si se aplican tantes. El aspecto educativo y el a la agricultura todos los adelantos de aspecto sanitario.
la técnica moderna, será posible conseExiste en estos momentos toda guir un aumento de la producción con Hemos transcrito, sintéticamenuna campaña deformadora de nues el consiguiente abaratamiento de la mis. te, las declaraciones del Profesor tra educación, siendo dirigidda por ma. Creemos que la agricultura debe ser Carazo. Después de haberlas eselementos ajenos a nuestras cos tecnificada mediante la utilización de cuchado de sus labios, hemos sentumbres, a nuestras tradiciones y maquinaria agrícola moderna, mediante tido renovarse la confianza y la fe cuya traea es esta, precisamente. la aplicación de abonos a la tierra y me en el triunfo final de nuestra cauLa enseñanza debe democrati diante el establecimiento de laboratorios sa, que es la causa de la Paz Mungarse, evitando la influencia extra exclusivamente al servicio de los agri. dial, la causa del bienestar y la negativa y disociadora, que ac cultores.
democracia para el pueblo.
una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.