San José, 17 de Enero de 1953 ADELANTE Inglaterra denuncia que bajo el signo de la ayuda Estados Unidos esconden su política expansionista de los Profesores Profesores del ler cita como actos limitatorios, el Liceo se movilizan los estudiantes préstamos hechos por instituciones El Ministro de Hacienda de la. to al descubierto, en toda su agu riodistas americanos, con ocasión Gran Bretaña, Butler, acaba deza, la tremenda pugna comercial de su reciente visita a los Estados de conceder una entrevista exclusi existente entre los Estados Unidos Unidos: Comercio, no ayuda.
va a la revista News and y la Gran Bretaña. La entrevista World Report. parcialmente repro Inglaterra, dijo Butler, no tese hizo bajo el mismo slogan que el ducida por La Prensa Libre el lu Primer Ministro Churchill realizó me la competencia, pero sí teme a nes 12 del corriente, la cual ha pues Jos actos de otros países que limisu primera entrevista con los petarían el campo de la libre competencia y pondrían a su nación en una situación desventajosa. ButEn defensa de los relacionar las compras de artículos a un país prestatario con los préstamos hechos por instituciones como el Eximbank de los Estados de ese Plantel Unidos. Tales restricciones, dijo. han limitado gravemente los prinADELANTE, en sus últimas ediciones, que el Liceo recobre su prestigio de cipales mercados de dólares, en ha venido informando del choque sur olios tiempos, y esto sólo podrá hacerse Centro y Sur América. Butler digido entre seis de los más competentes teniendo profesores de la calidad de don jo además: Primero: Comercio, no profesores de ese plantel y los Directores Arturo Aguero, don Rafael Obregón, don ayuda. por parte de Estados Unidel Liceo y de Segunda Enseñanza por León Pacheco, etc.
dos significaría una revisión de la otro lado.
política arancelaria de este país, de Así, los estudiantes se están movilizan.
las restricciones de cuotas, de la leSobre este asunto estuvimos conver do para, en cuanto se inicie el curso, gislación a favor de compre norte sando recientemente con varios estu hacer un movimiento pro regreso de los americano y de la discriminación diantes del Liceo de Costa Rica, quienes profesores renunciantes.
en los embarques de los subsidianos manifestaron que realmente la acrios. Segundo: Mayores inversiones titud de la D! rección General de Segun. Queremos, nos dijeron, que en Cosnorteamericanas en Inglaterra y la Enseñanza al aceptarles la renun ta Rica, las actividades patrióticas no una compra razonable por los norcias a los profesores que estaban contra rean motivo para que un catedrático teamericanos de materias primas, les intercomunicadores no se justifica. pierda su puesto, para que los estudianpara poner en práctica el progra tes se queden sin sus mejores profesoma.
Es necesario, continuaron diciéndonos, Como se ve, la esencia de la amar ga queja de los ingleses, sobre los métodos desleales e inconsecuenSe pidió pronunciamiento del Tri tes empleados por el comercio exterior yanqui, consiste en que los Esbunal Electoral antes de la convo tados Unidos, bajo el signo de la catoria a sesiones extraordinarias caminada a apoderarse de los mernada menos que el primer socio de Don Mario Suñol Leal, Secreta judicaba al porque si su pro los Estados Unidos, Inglaterra, vierio del Partido Progresista Inde nunciamiento lo vierte después de ne a reconocer ahora lo que los secpendiente, comentó con un redac que la Asamblea Legislativa entre tores progresistas del mundo hator de ADELANTE la respuesta en sesiones extraordinarias, sin que bian venido denunciando, a saber: que el Tribunal Electoral dió a la haya sido incluido en la convoca que el Plan Marshall, primero, y última gestión hecha por él para toria, ésta no podrá conocer de es luego el Punto Cuarto de Truman, que ese Tribunal se pronuncie so te asunto.
y todos los llamados programas de bre la consulta que la Comisión Le Lo que hemos pedido es que el ayuda no tienen otro móvil que gislativa le sometió acerca de la Tribunal Electoral se pronuncie ya apoderarsre de los mercados mundemanda de nulidad de la inscrip para que el Poder Ejecutivo inclu diales y reducir la economía de toción del ya en la convocatoria a sesiones dos los países que lo permiten, en Dijo el señor Suñol al redactor extraordinarias el problema del una economía satélite de la econoque la respuesta del Tribunal per inía yanqui.
res.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.