ADELANTE San José, 17 de Enero de 1953 Sobre problemas de la unidad en la acción de Trabajores del banano Tratan la Comisión Obrera Sindical y la Fetraba Siguiendo su línea unitaria, Lla les. Tenemos a la vista una colec san, que el divisionismo en las zoComisión Obrera Sindical de los ción de Boletines de la FETRA rias bananeras perjudica los inteSindicatos independientes se ha di BA en la que, más o menos fre reses de los trabajadores. Que, en rigido insistentemente a las orga cuentemente, aparecen ataques, consecuencia, uno de los primeros nizaciones sindicales del país sin muchas veces calumniosos contra pasos a seguir para lograr la uniexcepción, con el fin de llegar a nuestras organizaciones y dirigen ficación de nuestras luchas es la de acuerdos de unidad en la acción tes sindicales en la Zona Banane cesar de inmediato los ataques que diaria de los trabajadores por la ra. En dos oportunidades, con mo en forma recíproca se han venido defensa de sus intereses.
tivo de la inscripción legal de nues haciendo nuestras organizaciones. estos llamamientos sólo ha tro Sindicato en Golfito, la FETRA Estamos completamente seguros respondido hasta este momento la BA ha pedido a la Oficina General que a nuestros dirigentes en las zoFederación de Trabajadores Bana de Trabajo la anunlación del a na bananera anima el mismo espíneros y Anexos (FETRABA. or cuerdo de dicha oficina en que se ritu de lealtad y de sinceridad en ganización paralela a la Federa inscribía a los citados sindicatos. relación con los intereses de la unición Nacional de Obreros Banane En la misma forma, aceptamos dad que estamos propiciando. Las ros y Similares, afiliada a la Comi como cierto, que nuestros organis gararntías que usted pide en su sión Obrera Sindical. Reproduci mos sindicales y sus dirigentes en comunicación le serán dadas con mos a continuación la comunica la Zona han mantenido una acti toda seguridad, y de ello será resción que la COS dirige a la FE tud de ataque contra ustedes, y que ponsable la Comisión Obrera SinTRABA en respuesto a una carta con justa razón Ud. desea saber dical.
de su Presidente: cuál va a ser la actitud de los sin Sin embargo, estimamos que paLa Comisión Obrera Sindical ha dicatos independientes y de sus di ra llegar a un perfecto acuerdo en examinado detenidamente su co rigentes en relación con la FE relación con esas garantías y en municación de fecha 21 del próxi TRABA y sus dirigentes.
relación con las formas y los obmo pasado mes de diciembre, en la La Comisión Obrera Sindical es jetivos de la unidad, es necesario que se sirve contestar nuestra car tima, como Ud. y la Fetraba pien una reunión conjunta de representa circular del mismo mes de ditantes de la Fetraba, de la Federaciembre llamando a la unidad de ción Nacional de Obreros Bananeacción de los trabajadores del baVergonzoso Pacto con 10s y sus sindicatos afiliados y de Franco suscribe el Gobierno nuestra Comisión Obrera Sindical Mucho nos complace tener en en el lugar de la Zona que se estinuestras manos su comunicación, Con gran desplante propagandís me mejor y en la fecha más próxiya que ella inica una actitud, en tico, el Canciller don Fernando La na posible. En tal sentido, estamos principio, dispuesta a entrar en ra Bustamante dio a conocer al país enviando instrucciones a nuestras conversaciones concretas para rea que se había suscrito un pacto de organizaciones en la zona bananelizar la unidad tan necesaria para amistad eterna con el gobierno ra.
la mejor defensa de los intereses fascista español del general Franco. Deseamos sinceramente que este de los trabajadores que respecti Si al gobierno y a un sector de cambio de comunicaciones signifivamente representamos.
la prensa le ha parecido una gran que de verdad el primer paso efecSu comunicación contiene tres costa que se suscribiera tal pacto, tivo hacia la unificación de nuespreguntas concretas, previas a cual a las gentes sensatas de sentimientras fuerzas sindicales en la zona quier acuerdo de unidad, que la tos relamente democráticos les ha bananera, y que esa unificación se Comisión Obrera Sindical está en parecido un acto vergonzoso del traduzca, mediante nuestra lucha disposición de contestar en la si actual gobierno.
leal y sincera, en mejores condicioguiente forma: Realmenie el pueblo costarricen nes de vida y de trabajo para los Es indudable que han existido, se ha mantenido siempre una ac miles de hombres, mujeres y niños en las relaciones de nuestras res. titud amistosa con el pueblo espa que laboran en las diferentes actipectivas organizaciones sindicales, ñol y para sellar esa amistad no vidades de la Compañía.
normas de conducta que en lugar hacía falta un pacto con un gobierde conducir al buen entedimiento, no que como el del general Franco Gonzalo Sierra Cantillo, Juan José han logrado no sólo el distancia lo que ha hecho es perseguir y su Ceregatti Apu, Antonio Vargas miento sino el ataque recíproco mir en la más horrorosa miseria al Sibaja, Guillermo Barquero Caentre nuestros organismos sindica heroico pueblo hispánico.
bezas, Guillermo Amador nano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.