San José, 10 de Enero de 1953 ADELANTE El nuevo contrato con la United.
la (Viene de la Pág. PRIMERA)
tierras que esta Compañía posee tanto cuente para construir un ferrocarril a ses nacionales sean defendidos en rela.
en el Pacífico como en el Atlántico sean la Barra del Colorado, representan dos pasos encaminados a afianzar el carác.
ción con este Proyecto de Contrato. Ni incorporadas a la producción, no por arrendatarios de tierras sino por sus pro.
qué decir tiene que los partidos políticos cter colonial y feudal de la economía beligerantes, a excepción del nuestro, pios dueños, que no pueden ser otros nacional. Con ese contrato vamos a ser guardarán prudente silencio deseosos coque los propios campesinos que las cul. más colonia, menos independientes, y es.
tivan.
mo están de cotizar en su favor el apoyo taremos más lejos de alcanzar la meta de la Embajada yanqui. de una reforma agraria que liquide el Para darse cuenta de todos los posi.
El nuevo contrato que se pretende latifundismo en nuestro país.
bles alcances del nuevo Contrato, debe.
otorgar a la United, es la negación más mos partir de la consideración de que completa de la única política llamada a Como siempre, e único argumento en pro del nuevo Contrato, es el de carác.
cla United Fruit CO es el primer terrate. salvar a nuestro país, de la única politiniente en el país, posee, en el Pacífico y ca que marca el sendero de un porve. ter fiscal. Es decir, el argumento del en e Atlántico, además de sus planta.
nir mejor, de un porvenir de bienestar y interés del Gobierno de aumentar sus ciones de abaca, de cacao, de palma y de progreso para todos.
rentas. Mas, nunca como ahora dicho banano, enormes reservas de tierras, ya argumento ha sido carente de base. Pues en forma de montaña, ya en forma de La nueva carlanca, no sólo hipoteca nunca como ahora ha sido evidente que abandonos. o ya dadas en arriendo.
más la independencia económica y la las rentas del Estado no sólo no requie.
soberanía nacional, sino que crea un se. ren ser aumentadas, sino que requieren El enorme latifundio de la United en rio obstáculo para que mañana gober ser reducidas, pues es una exageración nantes más visionarios abolan el sistema el Atlántico no sabe nadie de dónde a que el presupuesto nacionai haya audónde se extiende. Lo único que sabe.
feudal de propiedad de la tierra y distri. mentado, de 1947 a esta parte, en un 200 buyan entre los campesinos la tierra in. por ciento, es decir, de setenta millones mos es que los miles de miles de hectá.
culta o que se da en arriendo. En pocas te colones a más de doscientos diez mi.
reas que antes cultivara de bananos, a.
hora están en su mayor parte abandona.
palabras, se puede afirmar que el nuevo llones.
Contrato Bananero y el Contrato subse.
das, y una mínima parte han sido cul.
tivadas de abaca y dadas en arriendo.
Sabemos también que la Compañía recla.
ma ser propietaria de centenares de mi.
les de hectáreas de las mejores tierras de las llanuras del Tortuguero y de las vegas del Sarapiqui, tierras éstas que se proyecta habilitar con el proyecta.
do ferrocarril a la Barra del Colarado.
Se ha armado un lío entre la Oficina detectives no han renunciado al procedi.
De lo expuesto se deduce que si el de Detectives y el señor Laporace, dele. miento el cual fué traído al país por los nuevo Contrato es otorgado, el carácter gado del Tribunal Electoral ante el res. detectives yanquis que vinieron a inves: feudal y colonial de nuestra economía pectivo Registro. El señor Laporace de. tigar el llamado crimen de la Basilica.
agraria se afianzará, precisamente en nunció en un informe al Tribunal una una época en que todos los pueblos atra serie de torturas de que fué víctima el RENUNCIAN EL APOYO ETC sados del mundo se ponen de pie para joven Guillermo Alvarado en la Oficina liquidar su atraso feudal en el régimen de Detectives. El Jefe de los Detectives (Viene de la Pág. PRIMERA)
de propiedad de la tierra y para afirmar dice que va a acusar al señor Laporace que se proponen hacer en caso de al.
su independencia y su soberanía dispo por calumnia. Pero nosotros sabemos canzar la Presidencia. que el plebis.
niendo de los recursos nacionales para que no existe tal calumnia, que en efec.
cito fuera ganado por aquél que lograra su propio beneficio. este propósito es to, el joven Alvarado fué objeto de un conquistar una mayoría de votos median digno de tomarse en cuenta que hasta tratamiento cruel para obligarlo a con.
te la presentación de un programa me.
las Naciones Unidas, no obstante que han fesar un delito que no había cometido.
jor. Pero nada de eso está ocurriendo.
venido a ser un simple apéndice de la Ya en otra ocasión de esto hace apro.
Pareciera que ambos candidatos tuvie.
política yanqui, han tenido que adoptar ximadamente un año, un ciudadano pro ran temor de malquistarse con los posi.
una resolución recomendando a sus miem bó ante los tribunales comunes, en un bles financiadores de la campaña. Por bros la realización de reformas agra. recurso de amparo, que los detectives ese camino es posible que logren man.
rias y declarando el derecho de los estaban usando torturas contra los in.
tener la adhesión de esos financiadores.
pueblos de disponer libremente de sus dividuos que caían en sus garras. El Pero será muy difícil que conquisten la riquezas y recursos naturales.
respectivo Juez declaró con lugar el re.
adhesión de pueblo. Contarán con mi.
curso y la Corte Suprema de Justicia or.
llones para pagar páginas en los perió.
Para que Costa Rica salga de su re.
denó a los detectives abstenerse de con.
dicos y empleados en sus oficinas, pero traso feudal, para que multiplique y di. tinuar torturando en vista de que ese será muy dudos, que cuenten en las ur.
versifique su producción agrícola, base es procedimiento violatorio de la Cons.
nas con el número de votos que se re.
de su ulterior desarrollo industrial, pa.
titución Política. Pero como se ve, los quiere para triunfar.
ra que salga de su probleza, es necesario que el enorme latifundio de la United Fruit Co pase a poder de la nación, es necesario que las enormes reservas de Continúan torturando en Oficina de Detectives Este periódico vale. 25. Páguelo puntualmente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.