San José, 10 de Enero de 1953 ADELANTE los orga( 1168. 35 aguinaldo de los nismos de base al Suma total de lo recogido en la primera entrega 1168. 35.
Como estaba anunciado, el domingo 21 del pasado mes de diciembre, se efectuó la entrega de dinero que los organismos del Partido Progresista Independiente se habían propuesto dar, como aguinaldo para ayudar a financiar los gastos de propaganda de nuestro movimiento.
Turrialba 32. 00.
Alajuela centro 70. 00.
Grecia, 42. 50 San Ramón 109. 00.
De Puntarenas centro un amigo nos reportó la suma de 20. 00.
De Puerto Cortés 120. 00.
La Tesorería del Progresista Indepen.
diente considera que la pasada entrega de dinero es un triunfo más de nuestro Partido ya que pone de manifiesto el eg.
píritu de sacrificio de nuestros afiliados al financiar los gastos de nuestro movimiento precisamente con contribuciones de los obreros de la ciudad y del campo.
Los organismos de Puntarenas como tales. aún no han hecho el envío del di.
nero recogido en esta jornada.
VIDA SINDICAL En esa entrega estuvieron presentes los organismos de la provincia de San José y Alajuela. Se recibió ese día un telegrama de Puerto Cortés, en el cual se nos comunicaba que de ese lugar enviarían la suma de 120. 00 colones. De los otros lugares de la República, que por motivos especiales no hicieron acto de presencia, tenemos noticias de que reali.
zaron trabajos en ese sentido. Es decir, que los dineros que no fueron entrega.
dos el día 21, deben ingresar en este mes de enero, ya que como decimos se está irabajando en ja recogida de dinero para cumplir las tareas que se habían señalado al iniciarse esa jornada pro agui.
naldo al Partido.
Los datos de la entrega del 21 de diciembre son los siguientes: INSCRITA LA FEDERACION que por medio de la Federación es posible que lleguen a la unidad en la acción con las otras organizaciones sindicales de la Zona Bananera para hacer que la compañia respete los derechos de los tra.
bajadores y para conseguir mejores condiciones de vida.
Como habíamos anunciado hace varias semanas, el 18 de de octubre del año próximo pasado, se constituyó la Federación Nacional de Obreros Bananeros y Anexos, con apoyo en los Sindicatos de Trabajadores Bananeros de Quepos, Pto.
Cortés y Golfito. El Secretario General señor Isaías Marchena solicitó a la Olicina General de Trabajo la debida inscripción de esta importante organización de los trabajadores bananeros. Ahora nos enteramos de que la Oficina Generaj de Trabajo aceptó los estatutos y procedió a inscribir dicha Federación.
UN NUEYO SINDICATO INDEPENDIENTE Los organismos de base dentro de la zona del distrito de Catedral. 154. 90.
Los organismos de base dentro de la zona del Distrito de Hospital 350. 50 Los organismos de base dentro de la zona del distrito de Merced 232. 10.
Del cantón de Goicoechea no se ha terminado de recoger y lo que reporta.
ron es solamente de un organismo base 19. 00. Del Cantón de Montes de Oca nos re.
portaron la suma de 18. 35.
Uno de nuestros redactores recogió al.
gunos informes en las oficinas de los sindicatos independientes. Nos cuentan dirigentes que encontramos en dichas oficinas, que al finalizar el año 1952 y comenzar el 53. han tenido muchas actividades con motivo de los preparativos pa.
ra la celebración a fines de febrero del Congreso Obrero Nacional, el cuaj deberá apoyarse en verdaderos sindicatos obreros.
Este es un triunfo para los trabajadores Bananeros que deben saber aprove.
char, ya que en esta forma se unifican los tres sindicatos independientes, para luchar por la unidad de esos obreros y defender mejor sus derechos. Además, Conmemorado el 4º Aniversario de los mártires del Codo del Diablo En las oficinas de la Federación de, to en homenaje a quienes perdieron la Trabajadores de San José se nos infor vida heroicamente por ej único delito de mó que el domingo 21 de diciembre de ser buenos y honestos dirigentes sindi.
1952 se conmemoró el IV Aniversario cales.
del asesinato de los mártires del Codo Federico Picado, Octavio Sáenz, Lucio del Diablo.
Ibarra y Tobías Vaglio, que cayeron por Con un desfile que se inició frente a defender a los trabajadores, no han sido la Iglesia de los Angeles y un acto frente olvidados por el pueblo costarricense al Mausoleo consiruido en el Cementerio que año con año los recuerda con cariño Obrero con las contribuciones del pue. y admiración.
blo, se llevó a cabo este tradicional ae Con ese objeto se ha constituido el Sin.
dicato de Trabajadores del Vestido, Textiles y Similares de San José, que la Oficina General de Trabaj, acaba de ins.
cribir. Ya de ahora en adelante, tendrán los obreros sastres, los obreros y obre.
ras de las fábricas textiles y las obreras de las fábricas de ropa, una organización capaz de defenderles sus derechos. La Directiva de este sindicato, nos informa.
ron, va a lanzar un manifiesto en estos días para dar a conocer sus objetivos por los cuales van a llamar a la unidad en la lucha a los trabajadores. Nosotros les deseamos éxitos en su lucha a estas nuevas organizaciones y que sean bien apro.
vechadas por los trabajadores unificandose en ellas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.