San José, de Enero de 1953 ADELANTE Discurso del Padre Juan Morales y Eloy sobre los problemas de la paz y la guerra Sacerdote Católico, Miembro de la Delegación Ecuatoriana al Congreso de la Paz en Asia y Regiones del Pacífico.
la paz.
He pensado que esta histórica Conte. la tierra pueden entenderse unos a otros Cuando Cristo nació en este mundo, en rencia no puede terminar sin que en y vivir en paz con base en el respeto humana forma, por medio de los ángeles, ella se deje oír la voz de un sacerdote mutuo.
sus mensajeros, envió la Buena Nueva: católico. Hablo, pues, como miembro de No nos unen mezquinos intereses, sino ¡Paz a jos hombres de buena voluntad. la Iglesia Católica, como sacerdote y algo de infinito valor: un entendimiento Estos hombres de buena voluntad eran maestro dedicado a la educación de la que no repara en colores de piel o cre los campesinos, los pobres, los pastores, juventud, como miembro del Consejo Mun dos religiosos y menos aún, políticos. los artesanos, los niños, la gente común.
dial de la Paz y como Vicepresidente del Nos une la inquebrantable voluntad de No eran los Césares romanos, los gran.
Comité Nacional del Ecuador.
des ni los poderosos. Al ascender a los En nombre, pues, de los partidarios de Todos estamos convencidos de la ur. Cielos, Jesús dijo a sus discípulos y ala paz de mi país quiero expresar mis gente necesidad de lograr la liberación póstoles que en recuerdo suyo les dejaparabienes y mis mejores deseos por el de los países oprimidos por el imperia. ba la paz: La paz os dejo. cuando éxito de esta conferencia, aj Comité Chi. lismo que se ha ingeniado para ocupar El aparecía a sus apóstoles, les decía: no por la Paz organizador de esta Asam. y esclavizar con sus tentáculos una gran La paz sea con vosotros.
blea mundial, y al mismo tiempo expre. maoría de pueblos, aplastándolos, bajo La paz es la encarnación de la Divinisarle nuestra gratitud por la acogida ca. sus garras. Los traficantes con sangre dad misma.
lurosa dada a la Delegación Ecuatoriana. humana han desatado una sangrienta lu Debemos volvernos a las enseñanzas Hemos venido al Asia, cuna de los an. cha por medio de la cuaj esperan retar de Cristo. Entonces veremos que vivir tepasados de los pueblos indígenas de dar un poco la caída total de su doni. en paz con los otros es, no sólo, asunto América. la legendaria tierra china de nación.
importante, sino un verdadero mandala cual sabíamos por nuestras lecturas, Como primera arma han creado una miento de Dios. Cuando un sacerdote deacerca de la cual habíamos enseñado en vasta maquinaria para esparcir hasta en dica su vida a los pobres, al pueblo cosalas de conferencia, pero que ahora to el último rincón de la tierra su falsa mún, para enseñarles la verdad, para ilu camos, que vemos en forma viviente, lle propaganda de descaradas mentiras con. minar sus mentes y laborar por su bien nos de la más honda emoción.
tra un movimiento tan noble como el de estar, es un imitador de Cristo; cuando No contemplamos ya una China mise los partidarios de la paz. Por eso, ami el sacerdote realiza esta tarea observan rable, sojuzgada y esclavizada por los gos delegados, es tarea nuestra exponer do las enseñanzas de Cristo y viviéndo.
Emperadores de la Dinastía Ching o por su juego, juego que pretende llevar man. las, entonces es fácil para los hombres los imperialistas japoneses, sino valien samente al pueblo a comulgar con las vivir juntos.
tes mujeres y viriles ejércitos de obre. mentiras que ellos le sirven, acerca del Las Sagradas Escrituras proveen las ros, estudiantes y campesinos que han Movimiento de Paz.
bases reales para que la humanidad pue transformado su país en un vasto cam Estemos seguros de que el clero cató. da vivir en paz: Ama a tu prójimo como po de producción bajo el gobierno sabio lico del mundo comprenderá la sinceri. a tí mismo. Las Escrituras de las reli.
de Mao Tsé Tung. alrededor de esta dad del gran movimiento de la paz y giones orientales van aún más lejos: Nueva China, siguiendo su noble ejem apoyando sus propósitos se unirá con sus ma a tu prójimo más que a ti mismo.
plo, los heroicos pueblos de Corea, Viet respectivos pueblos a tan noble causa. Si aceptamos estos básicos preceptos re.
Nam, Laos, Khmer y Malaya luchan por Para lograr esto, es decir para atraer un ligiosos, es fácil concebir que las orga.
su independencia nacional, y así forjan gran número de sacerdotes al movimien nizaciones religiosas no podrán sino ayu la paz que ha de permitirles gobernarse to de la Paz, tenemos la obligación, nos dar al vasto movimiento de Amor y de a sí mismos de acuerdo con su voluntad otros, delegados, de aplastar esa falsa Paz de la Humanidad.
soberana. Este ideal de libertad e inde propaganda, con la documentación nece.
pendencia nacional es común a todos los saria para probar que el movimiento de Los judíos, protestantes, católicos de pueblos progresistas.
la Paz es algo bueno, algo sagrado. Es América, Europa y Australasia con los China, la gloriosa China que hace so necesario apartar de las mentes la pre. de Asia y Africa; los 500 millones de lamente tres años rompió valiente y al ocupación acerca del origen del movi. budistas de Viet Nam, China, Tibet, Mon.
tiva sus cadenas de opresión, abre hoy miento de la paz. Esto es bueno y es jus. golia y Japón; los 225 millones de bra.
ampliamente sus brazos fraternales a to to y eso basta.
manes de la India; los 170 millones de das las naciones de la tierra.
musulmanes de Arabia, Siria, Irán, Tur.
La distancia no es obstáculo para la No podemos pensar que un sacerdote, quí, Kirguisia y Pakistán; los shintoisunión de los pueblos libres, tampoco lo menos concebir que un Ministro de Dios, tas del Japón; los confucionistas de esta son las costumbres, filosofías, religiones torciendo la verdad, vuelva la espalda a ilustre China, todos mantienen estos pre o culturas diferentes.
la lucha por las más legtimas aspiracio ceptos básicos en común: Amor al próEsta conferencia de los pueblos de nes de los pueblos. La Doctrina de Je jimo, amor por la paz.
sia y de las regiones del Pacífico es una sús, es doctrina de paz, de amor, de hu Todos ellos quieren paz para todas las prueba concreta de que los pueblos de manidad.
naciones y para todos los hombres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.