San José, de Enero de 1953 ADELANTE La demora del Tribunal en pronunciarse sobre nuestra legalidad está sirviendo cerle el juego al Figuerismo para ha ART. 29, inc. h) Nota de fecha de ayer del señor Mario Suñol Leal, Secre.
tario del Partido Progresista Indepen.
diente que literalmente dice. sigue tex.
to. EL GOBIERNO DEBE PONERLE En la penúltima edición de este perió(Viene de la Pág. PRIMERA)
dico publicamos el texto de una carta rencia que hay entre la intervención ofi dirigida por nuestro Partido al Tribunal cial o no oficial del Gobierno. Nos parece Electoral, solicitándole un pronuncia.
que de cualquier manera que se llame la miento rápido acerca de la consulta que intervención, ésta debe hacerse y con a ese organismo formuló la Asamblea carácter perentorio, pues el país necesita Legislativa con motivo de la acusación urgentemente salir de la crisis política en formulada por el figuerismo contra nos que se encuentra sumido desde hace más otros. Hacíamos ver al Tribunal en esa de un mes. Es falsa la tesis de que el comunicación, que en tanto se mantu.
Gobierno no tiene responsabilidad en el viera nuestra legalidad en entredicho se proceso electoral El Gobierno tiene el nos estarían causando graves perjuicios deber de vigilar que el proceso se des a nosotros como Partido y a las institu envuelva normalmente, que haya garan.
ciones democráticas en general ya que tías de libertad y limpieza electoral. El en esa forma venía a mantenerse a Fi.
Gobierno no puede cerrar los ojos ante gueres como candidato único.
una situación que puede degenerar en una crisis para la seguridad misma del El Tribunal nos ha respondido con la Estado. Por tanto, es mejor que el Con carta que insertamos a continuación en sejo de Gobierno encare la situación sin la cual se aplaza la respuesta solicitada ambigiiedades, pues de lo contrario el para cuando la Asamblea Legislativa sea figuerismo, único beneficiario de que la convocada a sesiones extraordinarias por crisis continúe, la mantendrá latente.
el Poder Ejecutivo.
Se acordo comunicarle aj remitente que este Tribunal ha estudiado la consulta que la Asamblea Legislativa le formuló de acuerdo con e artículo 98 de la Cons titución Política, sobre la legalidad del Partido Progresista Independiente; pero que, en virtud de que la Asamblea ha terminado su período de sesiones ordina rias, no será sino hasta que reanude sus actividades, en virtud de convocatoria para sesiones extraordinarias, que se le dará contestación a la mencionada con sulta.
Comuníquese así y archivese la nota.
Soy de usted su muy atento seguro servidor, JUAN RAFAEL CALZADA Magistrado Secretario Duelo en las filas del Partido Progresista Independiente Por este medio, manifestamos nuestra LA COMPANIA EXPLOTA SUS inconformidad con esa respuesta del Tri Viene de la página bunal. Nuestro trabajo de Partido no pue de cacao que no se rodajean. Esto tiene de recibir e empuje que le corresponde dos inconvenientes. la resiembra que en tanto haya la posibilidad de una de hay que rodajear es siempre de la miclaratoria arbitraria de ilegalidad. Nos tad de las otras plantas equivale casi a otros necesitamos que el Tribunal se pro la rodajeada Lo cual quiere decir, que nuncie, conforme se lo ordena la Constilos trabajadores hacen un trabajo dado tución para luego gestionar lo que a por la mitad del salario que justamente nuestro derecho corresponde ante los Po debían devengar, ya que las secciones, deres Públicos. La demora del Tribunal como dije, se las calculan en la mitad en pronunciarse está sirviendo a las mil de lo que en realidad tienen.
maravillas los fines políticos del figue.
El otro problema es con el servicio rismo aunque esa ng fuera la intención médico: resulta que cuando los trabaja.
del Tribunal.
dores van donde el médico y este con sidera que no los debe hospitalizar, los devuelve a la finca sin darles la incapaci dad correspondiente. De lo que resulta San José, 13 de diciembre de 1952 que el trabajador tiene que perder varios días y en algunos casos semanas Señor don Mario Suñol Leal, enteras, sin percibir el medio salario que le corresponde por auxilio de en. Secretario del Partido Progresista fermedad. Reportándole el jefe de la fin Independiente ca los días perdidas por enfermedad, como ausente con permiso.
Oficina de Lic. Fernando Mora Esta situación, terminan diciendo nues Ciudad.
tros entrevistados, no puede continuar, los trabajadores deben movilizarse, por Estimado señor: medio de su sindicato y llevar la queja ante la gerencia de la empresa y ante Pongo en su conocimiento el siguiente las autoridades de trabajo pidiendo se acuerdo tomado por este Tribunal en se.
corrijan esas injusticias.
sión de ayer: medio día de lunes 22 de diciembre, después de una larga y penosa dolencia, murió en el Hospital del Seguro Social el joven Guillermo Solano, valiente y abnegado militante del Partido Progresista Independiente. pesar de ser muy joven aún, la vida de Guillermo fué gran de y valiosa por todo lo que sirvió a sus semejantes sirviendo a las causas más justas. Decir que nos duele profundamente no es decir todo lo que sentimos ante la desaparición de tan querido com pañero. Vaya pues, nuestra más sentida condolencia para sus estimables familiares.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.