ADELANTE Sau José, de Enero de 1953 La suspensión de la Ley de Parásitos solo ha favorecido a los especuladoen tierras los terratenientes res en ya VO Hace algunos meses, la Asamblea Le. hecha en la Asamblea Legislativa alre. terratenientes. Debió, además, dictar dis gislativa ordenó investigar el problema dededor del robo de tierras nacionales tu posiciones para que el Estado pueda rede los baldíos nacionales en relación con por objeto defender a los terrate. cuperar las tierras robadas por especu.
el acaparamiento que de los mismos ha nientes y ahogar los verdaderos trabaja ladores. Pero no fué ese el camino que bian venido haciendo conocidos terrate dores de la tierra. Porque los ladrones se tomó ni el que según los síntomas exis nientes y caballeros de industria del se han mantenido en completa impuni. ta el propósito de tomar.
pais. Para este efecto fue nombrada una dad y las únicas víctimas, como queda Nosotros, a la vez que protestamos ecomisión parlamentaria la cual entró in explicado, están siendo los ma llamados nérgicamente, invitamos a todos los agri mediatamente en funciones. parásitos.
cultores que están a punto de ser des.
La Comisión informó que en efecto, me Si el Gobierno realmente hubiera es. pojados de las tierras que han trabaja.
diante procedimientos sucios y delictuo. tado animado del deseo de defender las do en latifundios abandonados por sus sos habían sido usurpadas por personas tierras nacionales, debió seguir otro ca dueños, a que se unifiquen en defensa de cuyos nombres dió muchos miles de hec mino: reformar la ley de parásitos en sus derechos y al margen de las bande.
táreas de las más valiosas tierras nacio aquellos aspectos señalados como ma rías electorales, para exigir a lcs Poderes nales; para este efecto, habían sido iti los por la experiencia, manteniendo y Públicos que vuelvan a poner en vigen.
lizados varios recursos legales: el siste reforzando las disposiciones que fueron cia la ley de parásitos con las reformas ma de gracias municipales, el sistema de dadas con el sano propósito de proteger que la experiencia haya indicado como denuncios por interpósitas manos, el sis a los parásitos contra la rapiña de los necesarias.
tema de títulos posesorios y la ley de parásitos promulgada bajo la administra ción Calderón Guardia.
Fué un éxito el Congreso Congreso de los Pueblos Paz por la Como conclusión de su informe, los in vestigadores recomendaron a la Asam.
blea suspender la vigencia de la ley de parásitos. la Asamblea puso en prác.
tica el consejo. La ley de parásitos fué Tal comenta el Diario Mexicano «NOVEDADES suspendida. Después, todo quedó en si.
lencio. Ni se tomó ni se ha tomado lue. Con fecha 21 de diciembre el diario paz, dice el comentario textualmente: go ninguna medida para que el Estado mexicano, Novedades. Inserta una in Hace dos años la mayor parte de los recupere las tierras usurpadas; ni tam. formación sobre los probables resulta europeos occidentales temían que se repoco para impedir que los usurpadores dos de Congreso de los Pueblos por la gistrara un ataque ruso en cualquier mohagan negocios de gran cuantía con esas Paz recién celebrado en Viena y sobre a mento. En la actualidad, la mayor parte tierras; ni mucho menos para llevar a importancia general del movimiento mun de la gente se siente más tranquila, mela cárcel a estos caballeros. Las perso dial de partidarios de la paz, desde que nos segura del ataque, de hecho, duda de nas que según la Comisión parlamenta se inició, al decir de ellos, hace tres años. que éste se realice.
ria se apoderaron indebidamente de tie. Vale la pena aunque sea glosar apenas Esto significa, leyendo entre líneas, rras nacionales, utilizando la ley de pa. la información de Navedades. Antes que que los pueblos de Europa no creen en rásitos, están ya traspasando esas tie. nada debemos decir que las agencias no. la posibilidad de un ataque soviético y rras a precios elevadísimos, o simplementiciosas habían venido informando y co que, por consecuencia, no favorecen la te están explotando sus maderas y de. mentado sobre el citado Congreso, pre política armamentista que tiene ese premás riquezas naturales sin que el infor. sentándolo como un fracaso más, como texto. Veamos si no lo que dice la parte me mencionado haya logrado perturbar. un fiasco, como el fin de esta clase de final del comentario: les la digestión. Parece que se trata de eventos. De pronto se produce un viraje Dijo un diplomático norteamericano personas bien entroncadas social y polí en redondo. El comentario de Noveda que la urgencia que estaba moviendo el ticamente.
des forma parte de este viraje.
rearmente del occidente se derrumbó, Pero aquí viene lo grave: los peque. Dice Novedades que los diplomáti. desde el momento en que la campaña de ños poseedores de tierràs ajenas. los cos occidentales, incluyendo diplomáti paz entró en acción llamados parási os son los que están en cos yanquis, que comentaron el Congre. El comentario también reconoce que el apuros. Los terratenientes están desalo so, consideran que éste está lejos de ser rearme de Alemania y el Tratado para jándolos y robándoies su trabajo aprove un fracaso, y que las dificultades para uncir este país a la maquinaria de guechándose de la suspensión de la ley que impulsar el rearme de Europa Occiden rra, encontrarán en el futuro mayor reCalderón Guardia dió con la intención tal seguirán creciendo.
sistencia de los pueblos de Europa y que, de protegerlos.
Hablando del resultado ya obtenido la resistencia de los países coloniales y Pareciera entonces, que la alharaca por el movimiento de partidarios de la dependientes también irá en ascenso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.