ADELANTE San José, de Enero de 1953 NOTAS EDITORIALES Sin un programa y sin apoyo en el pueblo, el bloque Castro Echandista puede facilitar el triunfo de Figueres en vez de su derrota La última sensación de la política nacional es el anuncio de que los señores Castro Cervantes y Echandi han llegado a un entendimiento para unificarse en la lucha para derrotar a Figueres. Ambos han convenido en hacer una especie de consulta popular con el objeto de definir cuál de ellos se quedará como candidato de los dos partidos.
Todo parece indicar que los señores Castro y Echandi siguen pensando que para derrotar a Figueres es sufi.
ciente que ellos se entiendan y unifiquen. Continúan sub.
estimando la importancia de las masas populares a las cuales no presentan ningún programa interesante. Su ponen con exceso de ingenuidad que la simple oferta de derrotar a Figueres basta para que el puebl, los siga y les dé el triunio. es que temen malquistarse con deter.
minados sectores del capital y por eso prefieren no hacer programa. El error es grave y lamentable: las próximas elecciones no las va a decidir el capital sino el pueblo con sus votos; y los votos; y los votos populares sólo logra.
rá conquistarlos quien sea capaz de convencer al pueblo de que está decidido a resolverle sus más importantes problemas.
Hay quienes dicen que el entendimiento que veni.
mos comentando es un pretexto buscado por don Mario Echandi para retirarse de la candidatura. Nosotros no lo creemos, porque en ese caso el señor Echandi buscaría un pretexto airoso para retirarse y no admitiría que su retiro fuera el producto de un pronunciamiento popular.
Lo probable es que el señor Echandi tenga esperanzas de triunfar en el plebiscito y esas espranzas han de te ner algún fundamento. Así las cosas cabe preguntar. Cuál será la situación del calderonismo en caso de que gane el plebiscito el señor Echandi? El calderonismo tie.
ne un pacto con el señor Castro. El señor Echandi ha dicho que no quiere pactos con el calderonismo. Si Echan.
di triunfa el calderonismo se quedará aj garete o lo arras trará Echandi sin condiciones. Se iría el calderonismo en esa forma tras el señor Echandi o se produciría una situa.
ción caótica más seria que la que se ha querido resolver por medio del paeto Castro Echandi?
Ahora bien: si esta situación fué ya prevista por los pactantes queda por saber sobre qué base de principios pactaron y qué relación tienen esos principios con el convenio que según parece existe entre el señor Castro y el Dr. Calderón Guardia.
El pacto todavía nos sugiere otra observación: Si el plebiscito que se anuncia se va a efectuar a fines de febrero, sólo le quedará al candidato que resulte triun.
fante un plazo inferior de dos meses para darle la batalla a Figueres, ya que las elecciones serán en mayo. Podrá, un partido sin programa destruir en dos meses la demagogia que Figueres está infiltrando en las masas mien tras los señores Echandi y Castro deliberan sobre la forma de entenderse?
Las masas populares se mantienen frías. Esto lo ve hasta un ciego. En ellas hay desorientación y pesimis.
mo. La mayoría del pueblo no se ha definido en esta campañia electoral. Por lo tanto, las elecciones las ganará el candidato que sea capaz de conseguir la definición de esas masas en su favor. no hay que perder de vista, que a estas alturas de nuestra evoluución política las masas no se definen por la linda cara de nadie.
La Compañia explota explota sus trabajadores y niega el auxilio de enfermedad En nuestro recorrido por círculos esta situación se agrava aun más dindicales de esta ciudad, tuvimos con el hecho de que las autoridades de portunidad de conversar con dirigen. trabajo, encargadas de velar por el cum tes de la Comisión Nacional Sindical plimiento de las leyes y por la seguri.
que acaban de regresar de la zona ba. dad de los trabajadores, se hacen las nanera del Pacífico Sur y quienes nos sordas cuando se trata de la Bananera anifestaron lo siguiente!
y cuando los trabajadores se ven obli. Es un hecho que los trabajadores gados, por las mismas circunstancias, a bananeros que sirven a la United sufren pasar de las simples protestas a accio.
la peor explotación y el más mal trato, nes más directas, entonces intervienen al extremo que no hay finca de la citada para adobar el asunto y darle visto Empresa en que no se susciten a diario bueno a la Empresa, con el consiguiente problemas obrero patronales.
perjuicio de los trabajadores.
En este momento hay, en la división de Quepos, dos grandes problemas que podríamos llamar los más gordos entre los muchos que hay y que afectan, en un caso a todos los trabajadores de las fincas de cacao, y en el otro, a todos los trabajadores de la región. Estos problemas son los siguientes: en a rodajea de cacao sólo se rodajea la re.
siembra, pero el mandador de la finca calcula las secciones en la mitad y obli.
ga a los trabajadores a limpiar los palos (Pasa a la Pág. 3)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.