ADELANTE ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE Dirige: MARIO SUÑOL Año San José, Costa Rica de Enero de 1953 No. 29 Sin un programa y sin apoyo en el pueblo, el bloque Castro Echandista puede facilitar el triunfo de Figueres en vez de su derrota.
TEXTO EN LA PAGINA DOS El Gobierno debe ponerle térmi Aumentan las cargas de los no a la crisis política. pobres y disminuyen las de los ricos.
Al fin el gobierno parece haberse hecho rios el Consejo de Gobierno estima que eco de la crisis política planteada entre no cabe una intervención oficial en el los partidos Demócrata y Unión Nacio. asunto, por negarle personería en la ma.
nal, por una parte, y el Tribunal Electo teria la Constitución Política. Conse.
raj y el Director del Registro, por otra. cuentemente, la intervención de Gobier.
En efecto, el martes 23 se reunió el Ga. no será extraoficial. y en carácter de binete junto con los señores vicepresi: mediador amistoso.
dentes para considerar la situación crea Nosotros no entendemos de sutilezas, y da.
por lo tanto, no distinguimos la dife.
Según la crónica publicada en los dia. Pasa a la Pág. 3)
En La Nación del 11 de diciembre se publica un estudio del Banco Central sc bre las rentas públicas que nos parece importante destacar.
Según ese estudio, las rentas del Estado han venido aumentándose en los últimos años pero con esta característica fundamental: que a la vez que aumentan los ingresos por impuestos indi En tanto falta arroz y frijoles en rectos disminuyen dos correspondtentes a la mesa del pueblo el Gobierno la enorme producción.
Oyeron campanas sin saber donde.
En La Hora del 15 de diciembre hemos ner al Consejo de la Producción en con.
leído, en primera página y en lugar des. diciones de comprar la enorme produc tacado, una información que en nuestro ción nacional de artículos de primera concepto ha de haber llevado perplejidad necesidad.
a la mente de los lectores de ese perió En primer lugar queremos decir esto: dico: que los señores que nos gobiernan han Discutido hoy en la Casa Presidencial oído campanas y no saben dónde. Ellos el problema de la alta producción. Por se encontraron con el Consejo de la Pro.
primera vez en el país se da el caso de ducción ya funcionando no obstante lo que el problema consiste en que está pro cual no han tenido escrúpulos en preduciéndose mucho, y al Consejo de la sentarlo como obra suya. Pero no se Producción le falta dinero para comprar dieron cuenta de que el Consejo de la todo lo que se produce.
Producción es parte de un plan que esta Luego, la información explica las me. ba desarrollándose y que quedó trunco.
didas que discute el gobierno para po(Pasa a la Pág. 6)
impuestos directos. Si se toma en cuenta que los impuestos directos los pagan directamente los ricos de sus rentas en tan to que los indirectos los paga la gran masa popular mediante aumentos de pre cios, se llega a la conclusión de que la tendencia del sistema tributario del país, bajo la segunda república. se orienta a agravar la situación económica del pueblo en beneficio de los capitalistas. Co.
piamos a continuación dos párrafos del estudio del Banco Central. En 1951 el mayor producto sobre lo presupuesto correspondió al Impuesto so bre la renta, con millones de colo.
nes diferencia que bajó en 1952 a millones, mientras que este último año las rentas de aduana tuvieron un mayor pro ducto de millones. Las cifras relati vas indican ej progresivo aumento de os impuestos indirectos al consumo, cuyo porcentaje pasó de 51 a 59, mientras que los impuestos directos, explotación de bienes y otros bajaron su importancia relativa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.