ADELANTE San Joosé, 21 de Diciembre de 1952 Un insulto a nuestras instituciones democráticas es la condecoración de Osorio al Ministro Lara El Consejo Universitario ejerce coacción sobre el periódico estudiantil El Universitario Don Fernando Lara, nuestro Ministro Costa Rica está y quiere estar muy figuras como don Ricardo Jiménez y don de Relaciones Exteriores, ha recibido una lejos de vivir una situación política coCleto, se ha aprendido a querer las li.
condecoración del gobierno salvadoreño. mo la que vive desgraciadamente el vale. bertades y a defenderlas con patriotismo.
Al recibirla, el señor Lara ha manifesta roso pueblo salvadoreño. Nuestro pueblo Por eso nuestro pueblo aborrece la do su complacencia, por llegar esa con ha logrado vencer las tentativas de esta trayectoria que sigue el gobierno reaccio decoración de un gobierno democrático blecer un régimen fascistoide. en el nario de Osorio y repudia las últimas me.
Declaración del mismo tipo había hecho futuro también vencerá todas las tentati didas, como la llamada LEY DE DEFEN el Lic. Lara al permanecer por unos días vas de establecimiento de tal régimen. SA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL, que en la tierra cuzca ca, de regreso de la Nuestro pueblo ha sido educado en una no tiene paralelo en América, por su as toma de posesión de nuevo presidente de escuela de muchos años, en los que, con querosidad hitleriana.
México.
Muy desafortunado ha andado el Lic.
Lara, no sólo al declarar lo anterior, si.
no al recibir la condecoración que le otor gó el gobierno de Osorio. La mayor a frenta para las tradiciones democráticas de Costa Rica, por muy maltratadas que salieran con la llamada Liberación Na.
En el último número de El Universi. como neutral, es lo cierto que hizo un cional. y el mayor insulto que pueda tario. que es el periódico de los estudian artículo en defensa de figuerismo y de recibir un funcionario de tan alta cate. tes, apareció un comentario de la Direc sus colaboradores los conspiradores del goria como el Ministro Lara, es una ción del mismo en relación con la actual Caribe enrolados en la Legión Caribe (léa distinción de los sargentones que de campaña política. Aunque el comentaris se Rómulo Betancourt, Prío Socarras y tentan e Poder en El Salvador.
ta tuvo la buena intención de aparecer Cía. Nosotros consideramos un error graví.
simo que los directores de El Universitario defiendan a los aventureros del no Caribe, que han hecho de la aventura política un medio de ganarse la vida, con mucha facilidad, sin un examen cuidadoso del problema, cayeron en la trampa de que estos señores son héroes que se sacrifican por defender la libertad de los pueblos latinoamericanos. Nada más falso que ese cuento de que los legiona.
rios y aventureros son enemigos de las Desde hace muchos años, la Inspección en su periódico Universitario. dictaduras. Estas gentes son fieles ser.
General de Trabajo ha venido reuniéndo Deciamos que todo se mantuvo en se.
vidores de intereses extraños a nuestros eus empleados con ej fin muy higiénico creto porque no hay duda que eso sig. pueblos.
de solicitarles informes sobre el trabajo nificaba una rebelión por parte de los pesar de nuestra opinión contraria aj efectuado. Dichas reuniones se verifi. mismos empleados oficiales. Hay que artículo de marras, queremos dejar cons caban anualmente cada fin de diciembre. observar que esa rebelión era consecuen tancia de nuestra protesta enérgica por El año pasado por este mismo tiempo cia en último grado, de la tendencia la nota enviada por el Consejo Universi.
verificaron la reunión acostumbrada. En predominante en el Gobierno, contra los tari, a travéz de su Secretario prohibién ella se hicieron severas críticas y de. trabajadores, que no pueden protestar. doles a los Directores de El Universitario auncias contra los altos funcionarios y Pues ten, ese clima intolerable que po. hacer publicaciones de carácter político.
subjefes de las dependencias entre las ne a los trabajadores en la disyuntiva Esto es ejercer coacción sobre el pensacuales había cargos como el de inclinar de ser perseguidos si protestan, o resis. miento de jos estudiantes. Lo correcto es Se a favor de los patronos y en especial tir el combate de los patronos que día que en El Universitario tengan cabida a favor de las grandes compañías extran a dia los aprietan más, se reflejan en las las opiniones de todos los sectores estu.
Jeras. Todo se mantuvo en secreto esferas oficiales, y al ver que ya no pue. diantiles, cualquiera que sea su pensa porque a dicha reunión les fué prohibida den ni siquiera explicarse ante los Ins miento político o filosófico. Si hasta en la entrada a los periodistas. como ahora peetores tan inconsecuentes medidas la Universidad se va a impedir que la les prohibieron la entrada al Consejo Su optaron por no realizar la reunión anual. gente externe jibremente en su periódico perior de Educación, al Ministerio de Go Lo que quiere decir que el termómetro su manera de pensar, habrá que decir la bernción, y les prohiben a los estudiantes oficial que es el último en registrar los libertad de pensamiento y de palabra la libre expresión de sus ideas políticas atropellos al pueblo ya lo ha hecho. es un mito en Costa Rica.
Los Inspectores de Trabajo fueron convocados a la reunión anual El termómetro oficial ha registrado los atropellos al pueblo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.