6 ADELANTE San José, 21 de Diciembre de 1952.
La United está violando la Constitución y las leyes al pretender implantar en sus fincas un sistema criminal típico de la Edad Media En nuestro último número publicamos to. La habitación que la Compañía suuna carta de la Federación de Obreros ministra a sus trabajadores debe consi.
Bananeros y Anexos dirigida a la Inspec. derarse como parte del salario de éstos: ción General de Trabajo en relación con ellos están dándole beneficio a la Comel nuevo sistema que la United Fruit Co. pañía con su esfuerzo y tienen derecho está imponiendo a sus trabajadores en a un techo para vivir con sus hijos. Ese el suministro de casas de habitación. techo es el hogar de los trabajadores, y No sabemos qué habrá resuelto la Ins pección de Trabajo sobre ese problema, en ese hogar, como dicen los ingleses, sólo tiene derecho a penetrar el sol.
Nosotros nos solidarizamos con la pro.
testa de la Federación de Obreros Bana.
neros y Anexos y pedimos al Ministerio de Trabajo que ponga fin a este proce.
dimiento con sabor de Edad Media.
pero nos parece tan criminal e ilegal la Militares egresados de la Academia que dirige maniobra de la Compañia Frutera que la Misión del Ejército Norteamericano disparan contra estudiantes de Nicaragua Reproducimos a continuación la nota nos parece que los Poderes Públicos se verán obligados a intervenir, no sólo en defensa de los trabajadores sino en de.
fensa de los principios constitucionales y Diez catedráticos de la Universidad legales que rigen a nuestra República.
de La Nación del domingo 23, en la cual Nacional presentaron su renuncia como se denuncian las terribles persecusiones protesta de los atropellos a los estudianLa maniobra consiste en obligar a los que están sufriendo profesores y estu tes. No se saben aún donde se encuentran trabajadores a firmar unos contratos en diantes de la Universidad de León. los miembros de la Directiva del Centro los cuales se estipula. que la casa que Universitario que fueron sacados a media la Compañía les suministra no es parto Nosotros preguntamos: Ante estos anoche de sus casas y llevados en tren a del salario sino una concesión magnani tropellos que actitud tomará nuestr.
Managua. Ellos son los bachilleres Inma de la Compañía, como si ésta pudiera niversidad Nacional? Que actitud tomarán rique Frixione, Salvador Stadthageni, Raexplotar sus bananales sir darles habita nuestros estudiantes y profesores?
fael Solórzano, Carlos Sánchez y Carlos ción a sus trabajadores; b) que la Com. DIEZ CATEDRATICOS DE LA UNIVER Moreno, este último costarricenze.
pañía se reserva el derecho de penetrar SIDAD DE LEON RENUNCIARON POR en las casas de sus trabajadores, por me LOS ATROPELLOS CONTRA LOS Los periódicos califican de verdadera dio de inspectores suyos, en cualquier mo cacería humana la acción de la Guardia ESTUDIANTES mento para constatar cómo viven y si Nacional al perseguir a balazos a los se alojan más personas de las registradas La Universidad ha sido de hecho clausn. estudiantes que huían despavoridos. Los al entregar la casa; c) que si un traba rada por tiempo indefinido, con sus puer. heridos fueron Manuel Gamboa, Napojador permite que se aloje en su casa tas custodiadas por guardias nacionales leon Quaut, Leone, Lacayo y otro estu.
una persona no registrada o no autori.
de día y de noche diante de apellido Gutiérrez. Se teme zada por la Compañía puede ser dicho que a uno de ellos haya necesidad de am trabajador procesado por allanamiento El Rector doctor Venegas, permanece en putarle la pierna derecha, por los des.
Todo esto es absolutamente ilegal. La su casa, habiendo declarado que la acción trozos de la bala y principio de gangre.
militar lo hizo a un lado. Son informes Compañía no tiene derecho a crear me na. La orden de fuego fue dada por los diante un contrato un delito de allana suministrados por viajeros llegades de tenientes Espinoza, Prado, Monge y Remiento que el Código Penal no estable.
nato Lacayo, egresados de la Academia Nicaragua ce. La Compañía no tiene derecho con Militar que dirige la Misión del Ejército forme a nuestra Constitución a meterse Ampliando información que suminis Norteamericano. El lugar de los sanen los hogares de sus trabajadores aun tramos ayer, cogidas de viajeros proce grientos sucesos ha sido bautizado con que las casas que ellos habitan sean su dentes de Nicaragua, suministramos nue e nombre de Calle de la Persecusión.
yas. En este caso, es la Compañía quien vos datos que tuvimos por similar conduc La Universidad ha sido de hecho clausu realmente comete el delito de allanamiento y que son los siguientes: rada por tiempo indefinido, con sus puer tas custodiadas por Guardias Nacionales de día y de noche. Las autoridades se mantienen alertas en todo el país para sofocar cualquier demostración popular San José, Diciembre 18 de 1953. Concentración frente al local de los Varias organizaciones obreras y estudian Señor Director de Sindicatos Independientes. Frente a la tiles han condenado enérgicamente, a tra ADELANTE Iglesia de Los Angeles) a las dos de la véz de los diarios, esos lamentables sutarde.
Señor Director: cesos.
Por este medio me permito comuni. Desfile ai Cementerio Obrero con El coronel Somosa mantiene todavía carle que la Comisión Obrera Sindical, ofrendas florales.
a la ciudad de León metida en puño de En el Cementerio Obrero harár: uso con la cooperación de los sindicatos in.
hierro y las calles siguen siendo patrude la palabra los compañeros Guillermo dependientes, prepara la celebración del lladas por la Guardia Nacional. El rector Barquero y Rodolfo Guzmán.
homenaje a los Mártires del Codo del de la Universidad, doctor Venegas perma Atentamente, Diablo, acto que se celebrará el domingo nece en su casa, habiendo declarado que 21 de diciembre en la siguiente forma: GONZALO SIERRA la acción militar lo hizo a un lado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.