2 ADELANTE San Joosé, 21 de Diciembre de 1952 Continúan deliberando don Fernando y don Mario en tanto el candidato Figueres avanza sin obstáculos ni opositores Penanti Informan las crónicas que don Fernando Castro y don Mario Echandi se mantienen en conferencia semipermanente, con el objeto de encontrarle alguna solución a la crisis po.
lítica. Es ni más ni menos que una consulta de médicos que se realiza a la orilla de la cama de un enfermo casi agoni.
vante. Nada tendría de raro que se repitiera lo que con tan.
ta frecuencia ocurre en la vida real: que cuando los médicos dén con la solución satisfactoria ya el enfermo haya traspa.
sado los umbrales del otro mundo. Estamos ya a cinco meses de las elecciones y los señores candidatos de los Partidos Demócrata y Unión Nacional se mantienen al margen de sus candidaturas en espera de que por arte de magia se derrum.
be e Tribunal Supremo de Eleccions. Se han despreocupado del pueblo en el que parecen cifrar pocas esperanzas, y.
emplean el tiempo en deliberaciones románticas. Un día de estos dieron algo que parecía una solución: le pidieron al Presidente de la República y a sus Ministros que intervinie.
ran en el conflicto. Pero el Presidente les dijo, como era da.
ble esperarlo, que no. Entonces se les ocurrió pedirle al Tribunal Supremo que les permita enjuiciarlo en los tribu.
nales represivos. Pero el Tribunal también les dijo que no.
No sabemos ahora qué nueva fórmula tengan entre manos.
Pero estamos casi seguros de que todavía no han logrado en.
tender, que lyos grandes problemas políticos sólo pueden ser resueltos mediante la acción del pueblo. sería muy lamentable que cuando se les ocurriera tomar este camino ya fuera tarde. Pensar a estas horas en movimientos armados es absurdo. Sería darle a Figueres su mejor oportunidad Pero pensar en que el pueblo vaya a movilizarse y a sacrificarse con el único propósito de que este o aquel ciudadano sea Presidente de la República es también absurdo. E, pue.
blo se movilizará y luchará cuando tenga objetivos que jus.
tifiquen su acción. Este es asunto del ABC ela ciencia política. En tanto esto no se entienda sólo una cosa es real: que los señores Echandi y Castro están obteniendo precisa.
mente lo contrario de lo que se proponen obtener. En otras palabras, que con su política vacilante y vaga, están despejándole a Figueres e camino del Poder.
shodu PROGRAMA DEL Nacionalización de Servicios Eléctricos Este es el punto 7º de nuestro progra Extranjeras, ni por intereses privados los cuales también ha recuperado en la ma. es, sin lugar a dudas, uno de los nacionales, sino por el Estado.
misma forma. Es decir, que nos explota más importantes y de más profunda tras La Electric Bond and Share es un trust usando nuestras propias riquezas. Nos cendencia para la vida nacional. Quien yanqui que ha logrado apoderarse del con vende lo que es nuestro y se lleva las controle la energia eléctrica en Costa trol de la producción eléctrica en nues utilidades para los Estados Unidos, Rica, tendrá en sus manos la clave del tro país. ese trust no puede importar adquiere cada vez mayor poderío econó.
desarrollo económico e industrial de nues le un bledo el progreso de Costa Rica. mico a extremo de que ha venido a con.
tro país. La energía eléctrica es indis Unicamente le importa realizar utilidades vertirse en lo que se ha dado en llamar pensable en los hogares, para alumbrar Pero hay más: como a los monopolios un Estado dentro de otro Estado. La se y para cocinar. Ninguna fábrica o ta norteamericanos les interesa que nues. última alza de tarifas eléctricas ha veller moderno puede moverse sin energia tro país no se industrialice para que con nido a demostrar, que el Gobierno de eléctrica. El alumbrado público de las tinúe siendo un país atrasado, comprador Costa Rica no tiene ya fuerza suficiente ciudades se hace a base de energia eléc de lo que ellos producen, la Electric para enfrentarse a la Electric Bond and trica. Los hospitales, clínicas y labora Bond puede llegar a ser un freno y ya Share. ese paso, el trust terminará por torios no pueden funcionar sin energia lo está siendo para nuestro desarrollo apoderarse de las riquezas hidraúlicas eléctrica. Etc. La energia eléctrica es, económico.
que nos quedan y por convertirse en pues, algo así como ej sistema nervioso La Electric Bond adquirió nuestras fuerza capaz de decidir, no sólo nuestros de cualquier sociedad moderna. Quien plantas productoras de energía eléctrica destinos económicos, sino hasta nuestros controle la energía eléctrica puede im. con una inversión de doce millones de destinos políticos.
pulsar o retrasar el desarrollo econó. colones. Esa inversión ya la sacó de Por todas esas razones es que luchamos mico y socia de un país. Por eso opina. nuestro pueblo, multiplicada por diez, porque todo el control de la energia e.
mos, que la energía eléctrica no debe vendiéndonos nuestra propia riqueza. léctrica nacional pase a manos del Estaser un negocio explotado por Compañías Luego ha invertido otros millones más, do costarricense.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.