1 de Diciembre de 1952.
ADELANTE ON ANTE LOS PROBLEMAS LES DEL DEL MUNDO ACTUAL la posición de esos indios que no son otra cosa que guatemaltecos. Dijo, al res.
pecto, que ese término indios no tiene el significado que en los campos huma.
no, social y político se da en las colonias al concepto población indigena. en don de esa expresión se contrapone al de po blación europea. creando de tal modo un sistema de discriminación racial y la preponderancia de unos cuantos coloni.
zadores europeos sobre la inmensa masa de ja población nativa. En los países ame ricanos, y para el caso se refiere el ora.
dor específicamente Guatemala, es desconocida la clasificación de pobla ciones tal como existe en las colonias, pues no hay población europea ni población blanca que se contraponga a la población indigena o nativa. Ni exis e, tampoco, discriminación ni en la legis lación ni en la práctica. Los nacionales se llaman de un sólo modo: guatemalte.
cos. todos los guatemaltecos, sin ex.
cepción, gozan de los mismos derechos civiles y políticos que la Constitución es.
tablece y participan por igual en ej mane jo de los negocios públicos, mediante la libre elección, por sufragio universal, de las autoridades legislativas, ejecutivas y municipales, con igu (1 opción a los puestos públicos. No existen en Guatema.
a agrupaciones conocidas en otras partes como tribus ni grupos de población aislados, sobre los cuales el ejercicio de la autoridad sea nominal ni que vivan al margen de la ley general o con un es.
tatuto diferente al resto de los habitantes del país. Aun las poblaciones más reme tas del territorio nacional, sea en las regiones selváticas de las tierras bajas tropicales sea en las tierras frias de la cumbre de los Andes, están todas orga nizadas en municipalidades de estructura democrática y de elección popular, con iguales oportunidades para todos y sin privilegios odiosos que coloquen a unos en inferioridad con respecto de otros, di.
jo el señor Mendoza.
En ninguna colonia puede existir seme.
jante estructura, pese a la peregrina pinión justificadora del coloniaje, del delegado de Bélgica, que como pais de rancio abolengo feudal, tiene que soste.
ner tesis de esa naturaleza.
La delegación guatemalteca expresó el señor Mendoza desea que represen.
tantes de las colonias participen en los trabajos de la Comisión en calidad de miembros asociados, como ya se ha hecho en otros organismos internacionales, pues to que si se han de estudiar los probie.
mas que les afectan directamente, tie nen que ser considerados como elemento el más calificado para ilustrar el criterio de dicha comisión.
Aprovechó el delegado guatemalteco la oportunidad para dejar sentada una vez más su protesta por ej hecho de que en documentos oficiales de las Naciones Unidas, continúe apareciendo el territorio guatemalteco de Belice como posesión británica. porque no se trata de un te.
rritorio no autónomo, precisamente, se gún el capítulo XI de la Carta, sino de un territorio guatemalteco, llegitimamente ocupado por Gran Bretaña, y sobre el cual Guatemala en múltiples ocasiones, como lo hacia el en ese momento, dijo, reserva la totalidad de sus derechos.
Aunque e gobierno británico está dispuesto a someterse a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, no ha mostrado disposición a utilizar otros medios de so lución pacifica de controversias interna.
cionales reiteradamente propuestos por Guatemala, y ningún gobierno en ningún asunto puede imponer a otro el recurso en forma exclusiva a un solo y determi.
nado medio de solución, ni menos condicio nar toda negociación de arreglo al recur.
so exclusivo de ese medio. Desde 1880 a la fecha el gobierno británico ha recha zado sucesiva y reiteradamente el arbi traje, los buenos oficios, la mediación y e juicio de equidad, y últimamente el de la negociación directa, como ocurrió en Nueva York en 1939, cuando la dele.
gación británica se negó a celebrar una conferencia de mesa redonda para discu.
tir de manera cordial la totalidad del problema, y se propusieran soluciones.
El problema humano de Belice, expresó el señor Mendoza, es también un proble.
ma de caracter internacional que podria deteriorar las buenas relaciones entre Guatemala y Gran Bretaña, aparte de que cada día afecta más profundamente las condiciones de vida de la población de Belice. Por eso, concluyó expresando, existe la firme convicción en todos los pueblos del mundo de que la Carta de las Naciones Unidas, y en especial, su capi.
tulo XI, sea el instrumento adecuado pa.
ra mejorar ja suerte de millones de seres humanos que viven en calidad de seres inferiores y no son dueños ni de sus pru pios destinos. Es candente el problema de los pueblos oprimidos, que pueden lle gar un día a buscar por si mismos otras soluciones.
Tales, a grandes rasgos y en sus aspec tos más importantes los conceptos del hermoso discurso del delegado guatemal.
teco, quien, como ya lo dijimos al prin.
cipio, es una autoridad en cuanto al pro blema de Belice, porque como defensor de los derechos de Guatemala, ha tenido que profundizar en el estudio, lo mismo de los fundamentos jurídicos que de los hechos históricos y de los preceptos de la doctrina internacional. Sus palabras por lo tanto, no son simples expresiones líricas. Son el reflejo de la verdad y de la justicia. Tomado del diario vespertino LA HORA de fecha 19 de Diciembre de 1952)
Expresó también que en Guatemala todas las instituciones públicas y privadas son igualmente accesibles a todos los habitantes del país, sin que exista sepa.
ración por motivos de raza, color, sexo, Gioma religión. La nacionalidad gua.
temalteca, asentó el orador, está cons.
tituida por la unidad moral, política y social de todos los sectores de población Todos los Comités del Se les recuerda que el próximo Domingo 21 de Diciembre a las 30 de la noche será la gran entrega nacional del aguinaldo al Partido. TRABAJAR TODOS POR HACER TRIUNFAR SU COMITE! Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.