Cold WarWorld War

7 de Diciembre de 1952 ADELANTE Manifiesto de los Escritores Franceses por la terminación de la guerra fría y en apoyo al Congreso de los pueblos por la paz.
Los Firmantes de este manifiesto son de las diferencias internacionales por la o mujer que, animado de una voluntad distinguidos escritores franceses actua vía de las negociaciones debe prevalecer de Paz, proveniente de uno u otro cam les, que pertenecen a las más diversas siempre sobre el uso de las fuerzas ar po, quiera participar en ella.
tendencias como el poeta de la resisten madas.
Declaramos que debe hacerse todo lo cia Louis Aragón, el conocido novelista Deseamos que esta Asamblea, al ex posible para que quienes participen en Jean Cocteauy, el jefe del movimiento presar necesariamente la creencia de sus esta Asamblea siendo realmente el eco existencialista, Jean Paul Sartre. participantes en la posibilidad de mante de todos, puedan estar en Viena a princi ner la Paz, es decir, en la posibilidad de pios del mes de diciembre, después de ha Considerando que e estado actual de la coexistencia pacífica de regimenes po ber consultado a la gran mayoría de sus tensión que reina en el mundo denomina líticos y sociales diferentes en los diver compatriotas que quieren la Paz, con do la Guerra Fria, no sólo repercute en sos estados, permita la confrontación de pleno conocimiento de los distintos pun la vida de cada persona frenando la re la general voluntad de Paz, sin llegar ne tos de vista, en la unidad de propósito construcción pacífica en los países que cesariamente a la aceptación de todas las que es el de evitar a cada país y a toda soportaron la reciente Guerra, el desarro soluciones propuestas por el actual Mo la humanidad la catástrofe espantosa de llo normal de la humanidad, de las cien vimiento de Paz.
una tercera guerra mundial, de la guerra cias, de las artes, de la cultura, sino Deseamos que esta Asamblea reafirme de la era atómica, en la cual nada po que su persistencia amenaza creciente el principio de no ingerencia de un Esta dria limitar la destrucción ni los crime mente con transformarla en otra guerra do, cualquiera que sea, en los asuntos in nes.
mundial, por tanto, los suscritos estima teriores de otro Estado, y el principio Firmantes: Marcelle Auclair, Aragón, mos que es muy importante que los hom de derecho de los pueblos a disponer de Hervé Bazin, Simone de Beauvoir, Julien bres y mujeres de todos los países desen ellos mismos; principio que supone, en Benda, Jean Cau, Jean Cocteau, René Clot, reunirse para hablar de la Paz, discutir primer lugar, su derecho a disponer por Maurice Druon, Francis Jeanson, Michel sus problemas, dar la voz de alerta a sus ellos mismos de la paz y de la guerra. Leiris, George Mag Nane, Louis Martin, dirigentes nacionales en nombre de la Chauffier, Robert Merle, Jean Paul Sar voluntad universal de Paz, que no podrán Nos alegramos de que tal Asamblea Tre, Charles Spaak, Elsa Triolet, Ver sea posible y, considerando que no ten destrozar las fronteras.
cors, Charles Vildrac, dria su pleno sentido sino cuando en ella Deseamos que esta Asamblea en pro estuvieren representados los países entre Este texto reúne, en el espíritu que en de la Paz Mundial no se limite a reunir los cuales pudiera haber conflicto, esti él se expresa, las firmas de hombres y elementos ya constituídos y organizados mamos necesario que esta Asamblea se mujeres, sin miramiento a su pertenen para la defensa de la Paz, sino que junte realice sin ninguna restricción para el cia o no pertenencia a las diversas agru a todos los que consideran que el arreglo traslado permanencia de todo hombre paciones existentes.
EN FORMA CINICA INMORAL el Estado se dispone a robarle a sus Trabajadores su Trabajo Extra Una ley de carácter hacendario que ción de tres meses. Ya los tribunales de se mantiene bajo la autoridad de un pa.
acaba de ser promulgada, ha venido a a. trabajo han comenzado a aplicar la nue. trón, no se atreva a establecer demanda sestar un golpe muy serio a los interes va disposición a instancias de los aboga contra este; establece la demanda cuando de los trabajadores del Estado. Un ar dos del Estado y varios trabajadores han lo despiden del trabajo o cuando se ve tículo de esa ley dispone, que el derecho perdido demandas absolutamente justas. obligado a abandonar el trabajo por cual de los trabajadores a reclamar horas ex tual gobierno. No tiene derecho el Estado quier otra razón. Dada esta situación tra trabajadas y no pagadas prescribe en solutamente in moral esta actitud del ac de los trabajadores asalariados, la pres.
un mes. Es decir, que si el trabajador Nos parece no solo injusta, sino ab. cripción de sus derechos a cobrar su no reclama al Estado antes de un mes a robarle fuerzas a sus trabajadores. La trabajo debiera desaparecer del Código las horas trabajadas por encima de la prescripción se trata de trabajo realizado Pues el Estado costarricense no sólo re jornada ordinaria, pierde su derecho a y no pagado a los trabajadores es siem. renuncia al derecho de prescripción, sino reclamar. En esa forma ha sido modifica pre inmoral, porque en sustancia es una que lo agrava en perjuicio de sus traba do el Código de Trabajo en perjuicio de patente de robo, y no de robo cualquiera, jadores. Contra esta iniquidad protesta los trabajadores de Estado. El Código sino de robo de fuerzas humanas. Lo mos con todas nuestras energias.
de Trabajo establece un plazo de prescrip corriente es que un trabajador, en tanto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica