Civil WarNational Liberation

7 de Diciembre de 1952 ADELANTE DON FERNANDO DON MA De todas partes del pais nos llegan noticias sobre el desarrollo de la campaña pro aguique los miembros del Tribunal Electoral naldo del Partido Progresista Independiente (Viene de la Pág. PRIMERA)
a aceptar esa fórmula pues insiste en deben ser removidos de sus puestos. El castrismo ha anunciado que estudiará la proposición. el figuerismo se niega rotundamente a aceptar ninguna conce.
sión del Tribunal a castrismo y al echan dismo.
De esta situación, se deduce fácilmente las siguientes conclusiones: primero, que ni Castro, ni Echandi, ni Figueres creen en la pureza electoral que según ellos mismos había nacido en Costa Rica al terminarse la guerra civil: segunda, que todos parecen tenerle más fé a la mario bra dentro del Registro Electoral que a la acción misma del pueblo.
Ahora bien: si los señores Castro y chandi fueran capaces de movilizar al pueblo, ya el Tribunal Electoral se ha.
bria caido. Pero como tal movilización no se ha producido, no era dable espe.
rar la caída del Tribunal sino una fór.
mula del estilo de la que se ha produci do.
Los organismos del Partido Progresis.
ta Independiente, están desarrollando con todo entusiasmo la campaña pro a.
guinaldo al partido que será entregado el 21 de diciembre próximo. De todas par tes del país nos llegan noticias de la forma como se desarrolla esta pornada en esos lugares.
Por ejemplo, del barrio de Concepción del cantón central de Alajuela, un comi.
té de ese barrio, acordó dar al Partido la suma de 100 colones. Ese comité lanzó un reto a los demás comités de base de la ciudad de Alajuela, sobre la base de esos 100 colones. Según se nos dice, los otros comités han aceptado el reto y están trabajando por salir avante y así superar esa suma. Asimismo, en los cantones de Grecia y San Ramón, se inició la campa ña proaguinaldo con todo entusiasmo.
De Puerto Cortés, en la zona bananera, nos han informado que ellos se proponen dar una sorpresa al partido e 21 de di.
clembre, Según parece, estos amigos de Puerto Cortés, están trabajando con todo fervor, todo lo cual hace esperar que el aguinaldo será, en verdad, una sorpresa.
De Turrialba, se nos dijo en esta sema na, que ellos se preparan para dar al partido la suma de 100 colones e 21 de diciembre. Qué se proponen los amigos del centro de Cartago? Permitirán que el cantón de Turrialba les gane en esto del aguinaldo? Esperamos información del comité del centro de Cartago.
Heredia, Puntarenas centro, Comités de Guanacaste, que nos informan de tra bajo que están haciendo en la campaña pro aguinaldo para el Partido?
En San José, todos los organismos trabajan por superar los 120 colones que lanzó un comité como reto a los demás organismos de base.
Es grande el entusiasmo que hay. To do lo cual hace suponer que no se que dará uno sólo sin cumplir con esa suma.
La Tesoreria del Partido Progresista Independiente, se siente muy satisfecha de la forma cómo han respondido los obreros y los campesinos a las campañas que ha llevado a cabo para financiar los gastos electorales del partido. Nosotros sabemos que esto no es por casualidad, es que, precisamente nuestro partido, es el partido de los obreros y de los cam pesinos; que es el partido que lucha en verdad por el bienestar del pueblo de Costa Rica en general; que la línea po.
jítica de nuestro partido es la línea justa y correcta y que nuestro programa, si contiene los puntos que interesan al pue blo. Por todas estas razones es que nues tras campañas económicas han sido res paldadas por el pueblo de Costa Rica. Ne cesitamos financiar nuestros gastos elec torales. Si queremos ser fieles defensores de los trabajadores, debemos financiar nos con el dinero de los trabajadores.
Por lo tanto, los trabajadores den fi nanciar los gastos de su partido el Pro gresista Independeinte. trabajar todos porque el aguinaldo al partido resulte todo un exito! contribuya usted amigo nuestro! el 21 de diciembre será día de fiesta en nuestra organización. Será un triunfo más del pueblo de Costa Rica al ayudar a financiar los gastos electora les de su partido!
Nos parece entonces, que lo correcto sería, que ejechandismo y el castrismo le tomara la palabra al Tribunal y cogie.
ran dentro del mecanismo electoral posi ciones efectivas de control y de fiscali.
zación: y que luego, se lanzaran a con quistar de verdad al pueblo ya que en definitiva será el pueblo el único capaz de hacer triunfar sus propias decisiones Un pueblo unificado y en actitud beli.
gerante, si puede dar en tierra con cual quier funcionario o grupo de funciona.
rios que pretendiera o pretendieran torcer su voluntad por medio de una falsifica ción de sufragio o por medio de la imposición violenta. de Diciembre de 1952 La realidad es, que en tanto los señores Castro y Echandi se mantienen con los brazos cruzados en espera de que el Tri.
bunal Electoral caiga por obra de mida Aumentaron los sueldos de los grandes burócratas y mantuvieron los sueldos miserables de los pequeños gro, Figueres, continúa febrilmente visi.
tando pueblos y caserios y difundiendo sus prédicas demagógicas. Don Mario y don Fernando en cambio, no sólo se desentienden del pueblo. sino que ya es En otro lugar hacemos un breve co.
tán peleando entre ellos y enseñándose mentario al margen del presupuesto del los puños. perfectamente les puede o. gobierno para el año 1953. Alli decimos currir lo que les ocurrió a dos personas que gran parte de ese presupuesto lo ab que antes de tomar el tren, se pusieron sorverá la burocracia. Conviene enton.
a disputar en el andén de la estación ces que aclaremos, que no hemos querido sobre la preferencia que cada una de ellas referirnos a todos jos empleados públicos debia tener en detrminado asiento. Cuan sino al grupo de los privilegiados. Nosodo terminaron de disputar ya el tren se tros sabemos de sobra, que hay miles de había ido y los había dejado. Don Fernan empleados que están ganando sueldos de do y don Mario corren el peligro de que hambre. Muchos de ellos gestionaron au los deje el tren.
mentos ante la Asamblea, con motivo de la discusión de nuevo presupuesto, y la Asamblea aprovechó esas gestiones para dar más gollerías a los de la elite privile giada. Así por ejemplo en el Correo, a los empleados más viejos y más cargados de trabajo les hizo aumentos ridiculos en tanto que a una serie de empleados nuevos y de puro relumbrón les hizo aumentos de centenares de colones. Es la vieja y conocida ley del embudo en plena vigencia. Es la novísima justicia que nos trajo la liberación nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.