Subversive

8 ADELANTE 20 de Noviembre de 1953. Por qué se quiere tramitar el contrato bananero en plena campaña electoral?
El Gobierno ha anunciado el propósito de enviar a sesiones extraordinarias en el mes de Enero el proyecto de nuevo contrato bananero cuyo análisis hicimos recientemente desde nuestro periódico.
Queremos referirnos hoy a este asunto desde otro ángulo.
La United Fruit Co. ha tenido siem.
pre la habilidad. llamémosla así, de procurar que los contratos con que ob.
tiene concesiones del gobierno de Costa Rica se discutan y aprueben en perio.
dos en que, por algún motivo, no se puedo. Estarán los diputados de uno y de da manifestar en toda su amplitud la otro bando dispuestos a desafiar esas.
resistencia nacional. Tal es el caso pre ras? Estarán los partidos políticos en sente. En Enero el país estará enfrasca. pugna dispuestos a salir por los fueros do en lo más álgido de la campaña elec. de los intereses nacionales y ponerse a toral y tanto la Asamblea Legislativa, la nueva carlanca que se trata de impocomo los partidos en pugna por el Poder, nerle a la economía nacional, estarán en cierta forma coartados para Dice el refrán que por la víspera se sapronunciarse sobre dicho contrato. ca el día, Nuestro periódico ha venido ponerse al contrato es oponerse a la Uni. emplazando a los candidatos para que se ted, es enfrentarse a ja Embajada Yan. pronuncien sobre el alza de tarifas elée.
qui, es desafiar las iras del Dto. de Esta. tricas, para que se definan sobre la cuestión de la nacionalización de las em presas eléctricas. Hasta el mome:ito la única respuesta ha sido el silencio. Ningún candidato quiere hablar, menos se pronunciarán sobre el contrato bananero y, de hacerlo, lo harán buscando hala.
gar a la Embajada Yanqui, procurando quedar bien con el Dto. de Estado.
POR QUE RENUNCIO EL SR.
GALICH, MINISTRO DE RELACIONES DE GUATEMALA?
La semana pasada renunció su cargo el las idas y yenidas de misiones de y a Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador. Debemos vigilar las pro: Guatemala, señor Galich. Después de puestas de Osorio para impedir que inhacerlo, dió unas declaraciones a la pren vocando otros pretextos, lleve adelante sa explicando los motivos de su dimisión. sus planes de unión centroamericana Consideramos de interés hacerles un co. bajo su férula.
mentario Por otra parte consideramos que el Gobierno no debía atar al país, en las postrimerías de su administración, con una cantratación de tanta trascendencia Debía de dejar que sea el nuevo Gobierno el que discuta ese negocio. Nos parece que esa sería una elemental consecuencia con el espíritu democrático que el Gobierno del señor Ulate dice sustentar.
Los Comités de San José aceptan el reto de ciento veinte colones por organismo Dice el señor Galich que la ODECA (Organización de Estados Centro Americanos) fue creada a iniciativa de Gua.
temala, como un instrumento de acerca.
miento de nuestros países y, en última ins tancia como un instrumento de unifica.
ción. Pero que tal propósito ha fracasa.
do rotundamente. Galich se refiere a las maniobras del Gobierno de Osorio para utilizar la DOECA con el propósito de intervenir en la política de Gaatemala y otros países centroamericanos, sirviendole de pata de gato al Dto. de Estado Yanqui. En otras palabras, Galich fija como una de las razones de su renuncia el fracaso de la ODECA, a la vez que a.
tribuye tal fracaso a las maniobras con.
tra la soberanía de nuestros paises rea.
lizada por el Dto. de Estado por medio del gobierno tiránico de Oscar Osorio.
Prende el entusiasmo entre los orga aguinaldo si ocuparían el primer puesto, nismos de base del la iniciati Heredia, Cartago centro, Turrialba Que.
va de dar un aguinaldo al partido el 21 pos, Puerto Cortés, Golfito, Liberia, Ni.
de diciembre próximo. Dijimos la sema coya, Filadelfia, Santa Cruz y los amigos na pasada, que un comité de barrio ha de Ortega, Limón, así como nuestros afi.
bía lanzado un reto a los otros organis. liados del cantón de Puriscal, que nos mos del partido, sobre la base de 120 dicen de los preparativos del aguinaldo colones. Este reto fué aceptado apenas para el Partido? No debe quedarse ni uno lo conocieron los organismos de base solo de los comités del Partido sin prede San José. Se trabaja con todo el fer sentarse el 21 de diciembre próximo en vor que saben ponerle nuestros afiliados la entrega nacional que efectuaremos ese a esta clase de tareas. No dudamos de día en San José.
que esa suma de 120 colones sea superada La Tesorería del Partido Progresista ampliamente pues según se nos comuni. Independiente, ordena, a partir de esta ca, nuestros afiliados, han hecho causa semana a todos los comités en las difede honor el superarla.
rentes provincias, reunirse, concretar En cuanto a las provincias estamos el monto del aguinaldo que se proponen en espera de noticias. Que dice Alajuela dar al Partido, y comunicarlo lo más campeón de la pasada campaña económi rápidamente posible para el debido conca con bonos? Logrará mantenerse en el trol del cumplimiento. TODOS LOS OR.
primer puesto en esta jornada Pro agui. GANISMOS DEL PARTIDO DEBEN CO.
naldo para el Partido? Nos decía un afi. MUNICAR ESTA SECRETARIA LA liado de Puntarenas, que si bien ellos SUMA QUE SE PROPONEN DAR AL no lograron ocupar un mejor puesto en PARTIDO. DEBEN HACERLO EN ESla venta de bonos, en esta campaña del TA MISMA SEMANA.
Conviene agregar que los planes de sorio no consisten simplemente en uti.
lizar la ODECA para crear un ambiente subversivo en Guatemala, sino que van más allá, incluyen el propósito de dominar la política centroamericana, de cons tituirse en dictador de las cinco repúbli.
ca Por eso, debemos estar alertas con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.