Cold War

30 de Noviembre de 1953.
ADELANTE INTERCAMBIO DE CARTAS.
que todas las diferencias entre nacio la construcción nacional de plantas genómicas de esta situación.
nes pueden ser arregladas por vir de ne. neradoras.
Todas las angustias, todos los temores gociación Algunas personas y entidades, entre e.
que en ellas encierran las palabras com El Congreso de los Pueblos no podrá llas los importantes diarios La Nación bates en curso guerra fría llevan a ser una tribuna en la que sean discuticos y La República. se han pronunciado muchos de nuestros conciadadanos a dar los méritos de al o cual régimen, de tal por la construcción nacional de plantas se cuenta de que es indispensable encon o cual mod de vida.
pero no por la nacionalización de las trar con urgencia los medios de terminar Se trata de buscar jos puntos de acuer Compañías. Nosotros creemos firmemen con estas amenazas.
do por la Paz y no le poner el acento to que el primer paso que hay que dar es Es necesario que, a pesar de las di sobre los desacuerdos a propósito de cuas el de NACIONALIZAR LAS COMPANIAS vergencias de opiniones, los que asi pier tiones que no tienen nada que ver en el porque si no nada haríamos construyensan y que quisieran vivir con la preocu. mantenimiento de la Paz. Nos parece sudo una o varias plantas nacionales, si pación de mejorar sus condiciones de exis ficiente que paeda ser realizado ua no contamos con las redes necesarias tencia, que desearían en fin vivir dicho. cuerdo sobre algvaas de las cuestiones para la distribución de la energia. Tensos y en seguridad, estén en medida de que recruan hoy a los pueblos Tara dríamos que venderle la energía a las encontrar en común las soluciones de que haya sido ya un gran paso en faver Compañías para que éstas a su vez la paz y las hagan aplicar.
de la Paz, que deseentes la más ampl. vendiera a los consumidores con lo cual Para realizar la busca en común de repres atac: en ese Congreso.
no habríamos ganado nada. Bonito ne las soluciones a poner en obra es por lo Creo nar respondido así a las preo.
gocio sería ese para las compañías; noque el Consejo Mundial de la Paz ha to. cupaciones que me expone usted en su sotros hacemos los sacrificios para cons mado la iniciativa de convocar, el el truir las plantas y ellos reciben ej fruto transcurso del mes de diciembre de 1952 Sólo al trabajo es común para a car 7:r de nuestro esfuerzo. Eso se parecería un Gran Congreso de los Pueblos por la el objetivo comú que es la Paz tiene un mucho a. una entrega. Por esas razs.
Paz.
verdade. co seatido.
nes sostenemos que el primer paso que El único objetivo de Congreso de los Le ruego que reciba, señor Diputado hay que dar para nuestra liberación eléc Pueblos es reunir todas las voluntades la expresión de mis más afectuosce seu trica es el de nacionalizar las Compa.
sinceras con vistas a evitar un nuevo timientos.
nias.
y terrible conflicto.
Frédéric Joliot Curin El problema de la indemnización real.
Ese Congres, está abierto a todos los mente no sería problema porque se pue.
movimientos, a todas las organizaciones, UN GRAN MITIN PRO NACIO de y se debe verificar a largo plazo. Si a todos los hombres que buscan sinceEstados tan fuertes como México, Irán Compañías necesitaban antes nueve coramente el camino del cese de ja tensión y Bolivia han nacionalizado la produc.
lones para obtener un dólar, hoy con seis internacional obtiene el mismo dólar lo cual representa ción de petróleo y estaño indemnizando La preparación del Congreso debe ser naturalmente una buena ganancia. Por a largo plazo. Por qué no podriamos node una amplitud muy grande a fin de dar sotros, los costarricences, hacer lo mis.
otro lado, el água que es la base de la a cada uno la ocasión de un gran trabajo mo? No hay razón alguna justificada pa.
producción de energia eléctrica, no ha de explicación y de análisis de los prora no seguir ese camino y convertir en aumentado de precio que nosotros sepablemas del momento.
realidad el gran sueño de la patriótica mos, para que se alegue que los costos En e curso de esas reuniones prepara ciudadanía costarricense: de producción han aumentado muchisi.
torias, hombres que hasta ahora vacila Ya ha pasado la primera etapa de nies mo.
ban en encontrarse, se reunirán para tra lucha contra el alza de las tarifas, En cuanto al aspecto legal del alza confrontar sus puntos de vista.
la etapa de las asambleas populares en hemos sostenido, sin que se nos haya proEstoy persuadido de que esos contac los barrios, distritos y cantones; la eta bado lo contrario, que es ilegal porque tos contribuirán pa de los apagones de protesta, la etapa para emplear sus para autorizarla se violó el artículo 51 propios términos a derribar inuchas de las firmas, que dicho sea de paso, ya de la ley número 258 del 18 de agosto oe barreras de desconfianza y de compren se acercan a las diez mil. Ahora em:pren 1941 que dispone que sin la venia del deremos una lucha más resuelta, siempre sión.
jecutivo no podrán subirse los precios dentro de los marcos de la ley, en contra Le agradezco que haya formulado con existentes de la energía eléctrica. El de ese ilegal zarpazo. Nos aprestantos a tanta franqueza las preocupaciones de Ejecutivo, según manifestaciones del se.
sus amigos. Es bier natural ue los que realizar un gran acto popular, en algún ñor Ministro de Obras Públicas y del local amplio, ya que el Ejecutivo nego aún no han participa lo en nuestros tra señor Presidente de la República, no permiso para un desfile por las principa.
bajos planteen cuestiones sobre las con sancionó el aumento, siendo el mismo, les calles de la capital, para acordar el diciones, en las que se desarrollará el por lo tanto, ilegal.
NO PAGO DEL AUMENTO DE LAS TA Congreso de los Paeblos.
Sin embargo, después de estudiar el RIFAS, a partir del mes próximo.
Puede usted asegurar a sus amigos que asunto llegamos a la conclusión de que Pedimos el más firme y decidido res todas las demandas que ine ha presenta si bien es cierto que es necesario echar paldo de los consumidores. Ha sonado do en nombre de ellos serán satisfechas.
abajo esa alza de tarifas, esto sólo resol.
la hora de que la ciudadanía costarricen Por otra parte, ellas corresponden a la veria el problema momentáneamente ya se, sin distinción alguna, emprenda la regla constante que hemos seguido en que mientras los servicios eléctricos esgran jornada redentora de su riqueza nuestra accisa por la paz.
tán siendo proporcionados por empresas eléctrica.
En la tribuna del Congreso de los Pue extranjeras, solamente interesadas en ha Agradeciéndole una vez más, la aco blos por la Paz podrán expresarse libre.
cer ganancias a costa de los consumido.
gida favorable que sin duda alguns le mente todos aquellos que, viviendo modos res, jas tarifas serán altas y los servicios dará a la presente, me reitero do Ud.
de vida diferentes y teniendo diferentes malos. Unicamente serán buenos los diAtto. y ideologias piensen: videndos de los accionistas. Por eso reque la coexistencia pacífica de regime.
solvimos plantear la lucha por nacionali Edwin Retana Chávez nes diversos es posible.
zación inmediata de las Compañías y por Secretario del Comité Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica