Communism

6 ADELANTE 30 de Noviembre de 1953.
Un intercambio de cartas entre el señor Giuseppe Nitti y el señor Frédéric Joliot Curie Consideramos de la mayor importancia Paz está marcado por la influencia de derarse política o moralmente comproreproducir en nuestro periódico las ear. corrientes políticas y sociales determina metido por resoluciones llamamientos, tas intercambiadas entra e; señor Frédé das y expresan sus dudas en cuanto a la mociones y declaraciones a las que no ric Joliot Curie, sabio francés que es posibilidad de que el Congreso, convocado haya suscrito y que no haya yotado exPresidente del Consejo mundial de Par en Viena, pueda ser ese lugar de reunión plícitamente.
tidarios de la Paz, y el Sr. Giuseppe Ni y esa libre tribuna que cada ugo de no. 39. El nombre de un observador o de tti, diputado liberaj italiano, intercambio sotros desea.
un invitado al Congreso no podría ser de cartas que ha servido de base para En estas circunstancias, habiendo deci mencionado en ningún comunicado de que numerosos diputados Demócratas dido convocar en Roma durante el curso prensa sin el asentimiento previo del Cristianos (es decir, del partido de De de las semanas próximas, una asamblea interesado.
Gasperi, que gobierna en Italia) hayan de personalidades de la Entente Parla. 49. Cada congresista tendría la po.
resuelto concurrir al Congreso de ls mentaria y de otros movimientos pacifis sibilidad de tomar fuera de las horas de Pueblos por la Paz, próximo a celebrarse tas, neutrales, federalistas, antiguos con. sesión, la iniciativa de reuniones o de en Viena.
batientes, etc. no adheridos al Conse. conversaciones particulares nac. onales Como se verá, nada es más convincen. jo Mundial de la Paz, para examinar las o internacionales.
te que estos mensajes para dar por tierra condiciones de nuestra participación e 59. La traducción integra de cada con la falacia de que los congresos de ventual en el Congreso de Viena, me per intervención en las lenguas oficiales del partidarios de la paz son tribunas comu mito exponerle algunas consideraciones Congreso, serían garantizadas, así como nistas y que el movimiento de partidarios y requerimientos que varios de mis ami la distribución del texto a todos los conde la paz es un movimiento comunista. gos han formulado.
gresistas.
Constituyen estas cartas documentos La participación de diferentes persona 69. Cada congresista tendría plena li.
fehacientes de que la lucha por la paz lidades representando a organizaciones, bertad de hacer declaraciones a la pren.
es cada día más amplia y que la acusa a movimientos y a opiniones de nuestro sa de cualquier país y de cualquier ten.
ción de que es una causa exclusiva de pais, sería facilitada si se les pudieradencia, así como de escribir artículos jos comunistas es una maniobra fracasa. dar ciertas garantías.
sobre los trabajos del Congreso darante da de los partidarios de la guerra.
Las preocupaciones manifestadas pur su propio desarrollo.
mis amigos no se referian a la natura! oza Señor Presidente, le ruego no tome Roma 25 de septiembre de 1952.
de los problemas propuestos para ej exa mal estos requerimientos que yo persoSeñor Presidente: men del Congreso. Estos problemas, sean nalmente no hubiera formulado puesto mi vuelta de Berlín, donde tuve el cuales fueren las soluciones previstas por que he tenido la oportunidad de asistir honor de asistir a los trabajos del Con. los unos o por los otros, nos son impues. a los trabajos de la Sesión Extraordinaria sejo de la Paz en calidad de observador tos por el desarrollo de la situación. Pe del Consejo Mundial de la Paz.
y de miembro de la delegación nombrada ro somos conscientes de la fuerza orga. Pero hemos de derribar una muralla de en la Conferencia de Odense por una nizada que representa el Consejo Mun desconfianza, de equívocos y de incom.
solución pacífica del problema alemán, dial; y muchos de mis amigos temen que. prensiones. Por ello, según la opinión he dado cuenta, a numerosos amigos y co en un Congreso de los Pueblos, reunido de muchos de mis amigos y la mia prolegas de la Entente Parlamentaria por por iniciativa de ustedes, esta fuerza ter. pia, es muy importante que tod, mundo la Paz, de mis impresiones y de los re. mine por prevalecer no por la busca en pueda tener una idea clara no sɔlamente sultados de la gran reunión a la que he común de las soluciones posibles, sino sobre los objetivos políticos que se ha tenido el honor de asistir.
por la imposición mecánica de los pun.
propuesto el Congreso de Viena, sino tam He dado a conocer, más particularmen tos de vista de su Movimiento. Es por bién sobre las condiciones de trabajo ase te, a mis amigos el texto del Llamamien. lo que mis amigos atribuyen una impor guradas a todos los que quieran sinceto para la convocación en Viena, en el tancia particular a que, desde el período ramente buscar en él el camino del enmes de diciembre próximo, de un gran de preparación de Congreso, se asegure tendimiento para la Paz.
Congreso de los Pueblos por la Paz. una posibilidad de iniciativa a otras fuer.
Con la esperanza, señor Presidente, de Todos mis colegas y amigos se han zas que como dice usted, buscan el cami. recibir con tiempo la respuesta que espe.
mostrado sumamente interesados por no del entendimiento entre los pueblos. ro de su comprensión, reciba mis salumi información en la que he subrayado Una atmósfera de franca colaboración dos más cordiales.
la excelente dirección de los trabajos podría así ser creada desde ahora.
Giuseppe Nitti de la asamblea que ha tenido lugar en Por otra parte, en lo que se refiere a la Berlin bajo su presidencia, y por la idea sesión del Congreso y el desarrollo de la Paris 19 de octubre de 1952.
de celebrar un Congreso abierto a vodou discusión, nos parece indispensable que Señor Diputado: los Movimientos y a todos los hombres sean tomados en cuenta los puntos si He examinado con mucha atención su que buscan la manera de conseguir u guientes: carta, por la cual, en primer lugar, quie cese de la tensión internacional.
19. En los límites de la cortesia y de ro darle sinceramente las gracias.
Sin embargo, señor Presidente, usted la corrección reciproca, cada personali La inquietud es grande, en todɔ3 los sabe que muchos de mis amigos y cole dad presente en el Congreso de Viena, países, entre todos los que observan la gas, incluyendo a miembros de la En incluso a título de observador, tendría amplitud de los preparativos de puerra, tente Parlamentaria por la Paz. tienen el derecho de hacer uso de la palabra que se enteran de las posibilidades desreservas respecto a las iniciativas y a la en las sesiones plenarias y de participar tructoras de las nuevas armas y que suacción del Consejo Mundial de la Paz en los trabajos de las comisiones.
fren ya las consecuencias morales y ecoEstiman que el Consejo Mundial de la 20. Ningún congresista debe consi. Pasa a la Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.