Anti-communismCommunismCommunist PartyDemocracyFederación de Trabajadores de San JoséStrikeWorkers Federation

30 de Noviembre de 1953.
ADELANTE NUESTRA VOZ BETANCOURT ES EL PRIN. Viene de la Pág. PRIMERA)
Cuando Betancourt salió de Costa Ri.
ca todavía era miembro de la dirección ción en la famosa huelga bananera del Atlántico, Betancourt fue objeto de un San José, 25 de Noviembre de 1952.
del Partido Comunista. Conviene obser var, a propósito de la frecuente afirma.
Señores Directores de los periódicos ción de Betancourt de que su comunis.
La Nación, Diario de Costa Rica, La mo fué un simple sarampión de adoles.
Hora, ADELANTE, Diario del Aire, cente, que este señor militó en la direc Mundo al Dia, El Trapiche, La Prensa ción del Partido Comunista de Costa Ri.
Libre, La República.
ca por muchos años y que, en ese entonces, afirmaba que en su adolescencia, en Distinguidos señores: sus años de estudiante, había sido ayrista, Me permito adjuntarles una pequeña y definía su aprismo como el producto nota informando acerca del resultado del de su falta de madurez politica, de su concurso abierto por la Alianza de Mu.
falsa comprensión del fenómeno impe. Jeres Costarricenses, para dar nombre al rialista, como un simple sarampión de órgano de prensa de esta agrupación fe.
adolecente.
menina.
En la actualidad, bajo el pretexto de Mucho agradeceríamos a ustedes la su anticomunismo. Betancourt es el gentileza de cedernos un espacio para principaj puntal de la dictadura de Pérez esta nota informativa.
Jiménez. Es así, porque en todos los mo Atentamente, mentos, a partir del golpe de Estado que derribó al gobierno de Rómulo Gallegos, ESTER YAZQUEZ diversos nombres que enviaron las mu.
jeres al concurso abierto por la para dar nombre al periódico de esta a sociación. De una lista de 41 nombres, una comisión escogió los cinco mejores y luego los sometió a votación, saliendo por mayoría de votos el nombre NUES.
TRA VOZ perteneciente a la señorita Heidy Alvarez del Barrio Cuba.
Con este título pues, saldrá den tro de pocas semanas, ej órgano de pren sa de la Nuestra Voz será la voz clara, limpia y sincera de todas las mujeres costarricenses, que aspira.
mos a forjar un porvenir mejor para nues tros hijos, una patria libre y soberana para todos los hombres y mujeres que vi.
vimos bajo el cielo azul de Costa Rica.
Betancourt ha obstaculizarlo por todos Secretaria de Propaganda de En marcha los prepa.
rativos del Congreso Obrero Nacional los medios a su alcance la unidad de los partidos que se oponen a la dictadura.
Es así, porque en lugar de propiciar la acción unitaria de las masas populares El domingo 23 de noviembre celebró de su pais para el derronamiento de la la Alianza de Mujeres Costarricenses una dictadura, se dedica a organizar putchs, asamblea popular para escoger el nom.
fomentando en el pueblo venezolano la bre que debe llevar e órgano de prensa falsa ilusión de que es posible derrocar de esta organización femenina. Dentro la dictadura y restaurar la democracia, de un bello ambiente de fraternidad y a base de un golpe de Estado fraguado de alegria las asistentes discutieron los desde el extranjero. Los nexos de Be.
tancourt con Pepe Figueres tienen in tima relación con la falsa estrategia se. que deveras se derrumbe la dictadura.
guida por su grupo para enfrentarse a Para los costarricenses Betancourt Pérez Jiménez. En efecto, Betancourt constituye una grave amenaza. Lógica.
espera que la victoria de Figueres le mente, él es partidario de la tesis de proporcione una plaza de armas desde que Figueres debe ganar por bien o por donde organizar una expedición armada la fuerza. Dado que hace depender sus para derrocar a Pérez Jiménez, espera planes de la ayuda que Figueres le pueconvertir a Costa Rica en un centro te da prestar desde el Poder, es natural que conspiración internacional, en un lugar propugne la tesis de que en Costa Rica desde el cual se tramen y se organicen no tienen más alternativa que ganar, sea jos golpes de Estado que restaurarán en como fuere. Por otra parte, podemos es.
el Poder a Betancourt en Venezuela y a tar seguros de que si por desgracia Fi.
Prio Socarrás en Cuba.
gueres llegara a ganar, con buenas o Naturalmente, la línea putchista, aven. con malas artes, pronto nuestro país es.
turerista, de Betancourt y de su grupo taria complicado en una serie de aven.
dentro de Acción Democrática, su línea turas internacionales, producto de la anticomunista, conduce a la inacción de mente mesiánica de Figueres y de los las masas del pueblo de Venezuela, a planes golpistas de Betanconrt y Cía.
una especie de esperar indefinidamente De manera que la sombra de Betan.
el milagro de la revolución que Rómulo court se proyecta funestamente, no sólo Betancourt le tiene prometida para un sobre su patria, sino sobre la nuestra.
día de tantos.
Bajo el socaire de combatir tiranías, Be En sintesis, Betancourt es el mejor a. tancourt vive de alentar golpes de esta liado de la dictadura, pues es el prin do que sólo sirven para impedir que cipal enemigo para que en Venezuela se se organicen. se movilicen y se levanten adopte por parte de Acción De nocrática los pueblos dominados por tales tiranías la estrategia y la táctica necesarias para contra ellas.
Con el objeto de averiguar sobre los preparativos del Congreso Nacional brero, del cual informamos la semana pasada, entrevistamos a dirigentes de la Federación de Trabajadores de San José, quienes nos informaron lo siguiente: Conforme al plan trasado por la Co.
misión Obrera Sindical, organismo en.
cargado de la organización del congreso, se han venido celebrando asambleas y conferencias en San José, Puntarenas y Alajuela, en las cuales se ha informado de los preparativos del congreso nacional obrero y del Cuarto Congreso de ja En dichas asambleas también ha informado el dirigente sindical Gui.
llermo Barquero sobre sus experiencias del movimiento sindical en la China Nue.
va y la participación de estos organismos en ja industria china.
Finalmente, terminan diciendo nuestros informantes, en Alajuela se creo un Co.
mité Sindical encargado de la reorganización de algunos sindicatos de esa Pro vincia, tarea esta que debe realizarse an tes de la celebración del mencionado con.
greso, que como ya informamos a ustedes debe celebrarse a principios del año entrante y por el cual existe verdadero interés en la gran mayoría de los gre mios obreros.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.