ViolenceWorkers Federation

ADELANTE de Noviembre de 1951.
Mayor explotación quiere imponer la. Compa.
ñía Bananera a los trabajadores de Spray la imperiosa obligación de de seguir luchando en defensa del Pueblo Boliviano. Tuvimos el gusto de conversar con el diciones inmundas en que se trabaja en rio correspondiente; y de la una de la señor José Melendez I, Sub Secretario el Spray.
tarde en adelante, las horas que trabajen General de la Federación Nacional de En vista de la situación creada, el sin se las paguen a tiempo y medio que es Trabajadores Bananeros y Anexos, quien dicato de Trabajadores de la Industria lo que determina la Ley y la costumbre se encontraba en esta ciudad por razones del Banano y Similares de Golfito ha en los bananales.
del movimiento ebrero de los bananeros intervenido ante el Ministro de Trabajo No quiero terminar, dice nuestro entre al preguntarle sobre el descontento de en el sentido de que, si se acepta la nue. vistado, sin hacer un llamamiento a to.
los trabajadores de Coto, nos informó va hora de entrada impuesta por la Com dos los trabajadores de Spray para que lo siguiente: pañía, se fije la una de la tarde, con me se organicen y fortalezean nuestro sin. En primer lugar quiero dejar claro, dia hora de descanso para almorzar, co. dicato, sin lo cual será imposible resol que los hechos de violencia en la región mo hora de salida y con el salario ordina ver satisfactoriamente sus problemas.
de Coto de que ha hablado la prensa na cional no han existido en la forma en que lian sido relatados por los periódicos, siempre empeñados en deformar las ac.
ciones de los trabajadores Lo que ha pa sado es que los obreros del Spray venian trabajando, desde que se empesaron los bananales, con horario determinado, en trando al trabajo a las cinco y media de la mañana y saliendo a las doce y media del día El dirigente sindical Gonzalo Sierra to de el Sr. Presidente de la Re.
Esto es, trabajando seis horas y media nos ha enviado, con el ruego de que de pública, por los términos enaltecedores y ganando, por las seis horas el salario mos publicidad, copia de la carta que con que hace referencia a su persona.
completo y por la media hora extra, tiem.
recibiera en contestación al mensaje que Los hombres de la Revolución Nacio.
po y medio. Ultimamente y sin aviso pre.
la Federación de Trabajadores de San nal, tenemos la imperiosa obligación de vio, la Compañía cambió el horario obli José envió al Presidente de Bolivia, con seguir luchando en defensa del pueblo gándolos a entrar a las siete de la mamotivo de el decreto de nacionalización boliviano, por encima de todos los obstá.
fana y salir a las tres de la tarde por el de las minas de estaño. La carta en cues culos que se nos presenten. En tal senmismo salario. Lo cual ha causado la in.
tión es la siguiente: tido, tenga la seguridad de que con la dignación de los trabajadores y en algu La Paz, 18 de noviembre de 1952. colaboración patriótica del pueblo conse nas fincas han habido paros de protesta guiremos la liberación económica de por la despiadada explotación a que quie.
Señor nuestra Patria, por ja que tanto hemos su re someterlos la Empresa. Además, eon Gonzalo Sierra Cantillo frido.
el nuevo horario los trabajadores tienen Calle 12, Avenida 12 NO 1211 Al reiterarle nuestro cordial reconocique almorzar en el trabajo y antes lo haSan José, Costa Rica.
miento, saludo a usted con las seguridaeían en la casa, cuestión ésta de gran De mi consideración: des de mi más distinguida consideración importancia si se toma en cuenta las con En respuesta a su atenta comunicación de fecha de noviembre, cúmpleme ex. Firma el Secretario privado de la Presidencia.
EL SISTEMA DE PAPELETAS.
presar a usted, el sincero agradecimien. Viene de la Pág. PRIMERA)
PERMANENTE nes las cuales fueron las primeras cele bradas bajo el imperio del actual Código Electoral. En esas elecciones hubo pa.
peletas separadas para Presidente y diputados. En esa forma, los ciudadanos tenían mayor libertad para votar por un Los señores candidatos a la Presidencia de la Recandidato a Presidente y para escoger pública, don FERNANDO CASTRO CERVANTES, don la lista de diputados que mejor respondie MARIO ECHANDI y don PEPE FIGUERES se han vuel.
ra a su criterio político. no cabe duda to sordos y no quieren atender nuestro emplazamiento de que este es el procedimiento que me para que se pronuncien sobre el alza de tarifas eléctri.
jor encaja dentro de un sistema demo cas y sobre la cuestión fundamental de la nacionaliza.
crático porque da mayor amplitud de ción de los servicios de fuerza y luz, Mientras guarden expresión a la voluntad popular.
silencio, mantendremos este marco, recordándoles a la Por otra parte, no sabemos cómo pociudadanía que los señores que aspiran a ejercer la Predría resolver el señor Jefe del Registro el sidencia de la República se niegan a definirse en relaproblema de los Partidos provinciales ción con el grave problema eléctrico. Qué se puede esque se inscriben para elegir diputados en perar de candidatos como estos. Por qué callan. Se.
sus respectivas provincias y no en escala rá, acaso, porque les interesa más estar bien con el trust nacional. cuál candidatura presiden eléctrico que con el pueblo costarricense?
cial endesaría esas papeletas?
Con quién estan los candidatos a la Presidencia de la República: con el pueblo o con el Trust Eléctrico?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.