Civil WarCommunismCommunist PartyPartido Vanguardia Popular (PVP)

30 de Noviembre de 1903 ADELANTE Castro Cervantes anun. Soy demócrata y Soy demócrata y por lo tanto apoyo al Partido Progresista Independiente. Viene de la Pág. PRIMERA)
públicamente que se alega a renunciar.
Lo removerá la corte Suprema de Justi eia? Probablemente no. Tratará de empu.
jarlo la Asamblea Legislativa? Probable mente tampoco, porque los señores Cas tro y Echandi renunciaron a ese recurso. Hemos recibido de la Provincia de Cartago la visita Le negará su apoyo el Presidente de la República? Estu es menos probable que del destacado industrial calderonista auténtico, señor todo lo temás, si nos atenemos a los he. don Claudio López, quien se ha servido hacernos las chos y a las man festaciones públicas del propio Presi lente.
siguientes declaraciones: De lo anterior se deduce, que la solu.
ción sólo puede darla el pueblo. Pero el pueblo se mantiene frio e indiierente.
Tenía que ser el Figuerismo el partido Nos referimos, elaro está, a las grandes de calderonistas, que hay hasta el mo.
que planteara la solicitud de nulidad de masas populares. No hay reacción. No mento dispuestos a apoyar esa lista de hay eferveceneia. No hay signos de com la inscripción del Partido Progresista In diputados, quien puede decir, que son cobatividad de masas. esto sólo tiene una dependiente. Su composición ideológica, munistas? Parece además, aparte de la fascista ciento por ciento, lo obligaba a explicación: que ni el señor Castro ni el tendencia fascista, que Figueres señor Eehandi han lograd) convertirse dar ese paso. Nosotros, los demócratas, teme encontrarse en plaza pública, con en verdaderos dirigentes populares, precondenamos enérgicamente tal solicitud el Progresista Independiente, partido que cisamente porque no han presentado a y llamamos ay pueblo en general a luchar sí tiene un programa que interesa al pue la consideración pública programas ca porque la Asamblea Legislativa rechace blo en general. Hacer añicos la demago de plano las pretenciones del figuerismo. gia de Figueres, con el programa del paces de dar respuesta satisfactoria a los anhelos de las grandes mayorías, es.
Soy demócrata por los cuatro costados. Progresista Independiente es lo que nos pecialmente de los trabajadores. Hechos Soy un ciudadano consciente, y, después proponemos llevar a cabo.
de haber estudiado detenidamente el Pro como el que comentamos no se producen Los calderonistas de Cartago que apo por casualidad. No es por casualidad que grama de Partido Progresista Indepen.
yamos al Progresista Independiente, unes el ambiente se mantiene tranquilo des.
diente, he podido darme cuenta de que es le hemos dado la adhesión al señor Cas.
pués de que dos candidatos de gran en un programa de un partido demócrata tro Cervantes y otros aj señor Echandi.
que no es un programa de un partido co.
vergadura anuncian que abandonarán Votaremos por ellos pero en la papeleta munista.
sus candidaturas si no cae un Tribunal presidencial; en cuanto a la de diputa.
Electoral. Es porque esos candidatos do El hecho de que en sus listas de afi dos, nosotros nos reservamos la libertad han logrado arraigarse en el pueble. Es liados esten exmiembros del que fué Par de escoger, y hemos escogido las papele porque el pueblo no ve hasta el momento tido Vanguardia Popular, no da base pa. tas que postule e Progresista Indepen.
en esas candidaturas objetivos dignos de ra decir, que es el partido comunista. De diente, las cuales van a ser combinadas lucha y de sacrificio. Si los señores Cas mi, nadie puede decir, que soy comunista; con elementos del calderonismo autén.
tro y Echandi quieren derrocar al Trilu.
sin embargo, voy a apoyar la lista de tico. Ese calderonismo que padeció cár.
mal Electoral deben abandonar la idea de diputados que presente ese partido por la cel, torturas en su propia carne, tiene que les es posible conseguirlo mediante Provincia de Cartago. de los centenares que combatir al Figuerismo con todas maniobras por arriba o mediante poses sus fuerzas. Creemos también, que la románticas. Todo eso tiene a Figueres sin nejd forma de combatir a Figueres no cuidado. Figueres no le importa lle. ñarían en esas andanzas las gentes que es solamente diciendo que se robó gar solo a las elecciones, Figueres eo. tienen dineros que defender. Ya es sabido 360. 000. 000. 00 colones sino presentando, mo dijo alguna vez el Dr. Vargas Var. que quien posee más de cincuenta mil como lo está haciendo el Progresista In gas refiriéndose a otro asunto es per colones muy difícilmente se juega la dependiente, un Programa que si intere.
sona capaz de tragarse la catedral sin e. vida; y mucho menos el dinero. Los se a las grandes masas populares. Eso ruptar una sola vela. Los grandes pro. trabajadores sí son capaces de jugarse precisamente les esta haciendo falta a blemas políticos sólo pueden ser resuel. la vida, pero no por objetivos románticos los señores Castro Cervantes y Echandi.
tos mediante la acción del pueblo; y el sino por sus propios intereses. Por sim. Esos partidos, no lograrán hacer prender pueblo sólo se mueve si tiene objetivos ple aversión a Figueres muy pocos tra en el pueblo la necesidad de jugarse el que lo impulsen a hacerlo.
bajadores empuñarían el rifle. Lo em pellejo, si es necesario, para combatir El señor Castro Cervantes dijo en su puñarian si estuvieran convencidos de a Figueres, por falta de un buen programa último discurso, que si el Tribunal que su sacrificio puede reducir en prove de un programa popular.
lectoral no se eae, habrá sangre en Costa cho para sus hijos y para la Patria. En Yo felicito al Partido Progresista In.
Riea. Es decir, que habrá guerra civil. el año 1918, los trabajadores se enfrenta dependiente, por la forma como esta con La frase es impresionante y refleja una ron a Figueres porque tenían algo que duciendo la campaña electoral, presen decisión del señor Castro. Pero hay que defender: las leyes sociales. Es cambio tando un programa a consideración del reconocer que no refleja ninguna deci. Figueres tuvo que pelear con mercena. pueblo, programa que sí llena los deseos sión del pueblo. Si el señor Castro no rios extranjeros. Fueron muy pocos los de las masas populares. Llamo asimis.
da los pasos necesarios para conquistarse costarricenses que estuvieron en su e. mo a todos los calderonistas de la Proal pueblo, no habrá guerra civil, porque jército. ésta es una lección que no debe vincia de Cartago, a que apoyen a este él no la podría hacer solo, ni le acompa pasar por alto ningún politico serio. partido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.