Civil WarDemocracyStrikeWorking Class

2 ADELANTE 30 de Noviembre de 1956.
PROGRAMA DEL Puntos de Vista en Materia de Legislación Social Nuestros En los dos primeros números de este sino que tiene que ser además garantías resta en forma progresiva beneficios al periódico comentamos los dos primeros contra la explotación y contra la opresión pueblo. No sólo no avanza la aplicación puntos del programa de nuestro partido. diaria de la clase poseedora.
de los seguros previstos, sino que se re Trascribimos a continuación, en forma El Código de Trabajo que se dio bajo ducen los que ya habían sido establecidos textual, esos dos primeros puntos co. el gobierno de Calderón Guardia es una bajo el Gobierno de Caldera Guardia.
mentados: buena arma de defensa en manos de los todo parece indicar, que existe el rro trabajadores costarricenses, a pesar de pósito de derogar definitivaniente la Ley Reparar las injusticias cometi. que por las circunstancias en que se dió, de Seguro Social y que hábilmente se das por los tribunales especiales está lleno de lagunas y de deficiencias trata de crear el clima propicio para creados bajo el régimen de la Jun. que lo hacen ineficaz frente a una serie llegar a ese fin.
ta de Gobierno; de problemas. El Código se dio en el en La Ley para dotar a los trabajadores Mantener un régimen de liberta. tendido de que seria mejorad, en el curso de casas baratas fué promulgada bajo des públicas irrestrictas; de los años siguientes, conforme evolu la administración Picado. Su promuiga Continuamos ahora mentando el pro cionaria la conciencia social y los traba ción dió origen a un movimiento muy grama, y consecuentemente, pasamos al jadores crearan y fortalecieran sus orga fuerte de protesta de la clase adinerada, punto tercero que dice así: Mantener, nizaciones sindicales. Pero desgraciada porque afectó sus intereses. Puede de mejorar y ampliar efectivamente los mente eso no ha ocurrido así. La Junta cirse que esa ley fué combustible que beneficios de la legislación social. de Gobierno presidida por Figueres in utilizaron los poderosos para acabar de trodujo en el Código modificaciones muy encender la hoguera de la guerra civil.
LEGISLACION SOCIAL: graves en perjuicio de los trabajadores. Sin embargo, la ley se dió y en el primer luego, los propios tribunales de traba año de su vigencia surgieron las prime La llamada legislación social y de jo, bajo la presión de la clase patronal, ras ciudadelas obreras en diferentes lu manera concreta el Código de Trabajo y prevaliéndose de la persecusión en gares del país. Pero sólo un año vivió a la Ley de Seguro Social es la con que ha venido viviendo el verdadero mo su verdadera vida, porque la Junta de quista más importante realizada por los vimiento obrero costarricense, lo han Gobierno, en cuanto asumió el poder, de trabajadores en los últimos tiempos. La desnaturalizado en perjuicio de los tra dicó las rentas que habían sido creadas legislación social debe considerarse co bajadores mediante interpretaciones ar para hacerle casas a los trabajadores, a mo un primer jalón de nuestro pueblo bitrarias de sus disposiciones sustancia construir palacetes para los grandes bu hacia la constitución de un verdadero les. Por ejemplo, el derecho de los tra rócratas en el llamado barrio de los régimen democrático de tipo capitalista bajadores a obtener convenciones colec Yoses.
No puede hablarse de régimen democrá. tivas de trabajo ha sido prácticamente La Ley protectora de parásitos, que tico liberal en tanto la clase trabajado. anulado por ej Tribunal Superior de Tra es otra de las leyes integrantes de la ra no esté dotada de instrumentos lega. bajo; y el derecho de los trabajadores legislación social está suspendida y les lo suficientemente eficaces como para a la huelga ha sido restringido enorme ahora los terratenientes están arrojando contrarrestar en un porcentaje aprecia. mente; también han sido mutilado los de sus latifundios, mediante acciones en ble la prepotencia de los capitalistas y derechos de las organizaciones sindicales jos tribunales, a centenares de campesi de los terratenientes. El régimen demo. a representar y defender en juicio los in nos que trabajaron tierras incultas y las crático no puede tener un sentido pura tereses de sus afiliados. Todo esto quiere convirtieron en verdaderas fincas, con mente electoral. Debe tener un sentido decir, que después de la guerra civil se el esfuerzo de varios años.
social. No puede circunscribirse al de ha impuesto en las esferas oficiales una recho de los ciudadanos a ejercitar con tendencia a modificar el Código en per Todas esas anomalías son las que quie más o menos libertad el derecho de vo juicio de los trabajadores con lo que lo re corregir este punto de nuestro progra tar. Debe ir más allá y penetrar en to. gicamente han sido anuladas las perspec ma. Pero no sólo pretende corregir esas dos los aspectos de la vida social. El tivas de mejorarlo que existian cuando anomalias, sino imprimirle a la legisla derecho de votar es importante. Pero el el Código se promulgó. Más todavia: na ción social el ritmo que le corresponde.
derecho a vivir es más importante toda. die ignora que existe un movimiento para El Código de Trabajo debe ser mejorado via. no puede hablarse de democracia derogar prácticamente e Código, redu en beneficio de los trabajadores. La Ley en tanto los derechos básicos de las gran ciéndolo a una caricatura de lo que ac de Seguro Social debe aplicarse con toda des masas, los que se relacionan con los tualmente es.
amplitud y con toda profundidad, en riesgos de la vida, con la fijaeión de En cuanto a los seguros sociales, hay beneficio de los trabajadores. La Ley larios, con la libertad de organización, que decir algo semejante. La organiza de casas baratas debe servir en forma con el derecho de huelga, etc, estén a ción creada para proteger a los trabaja efectiva para resolver el problema de la merced de la arbitrariedad de la clase dores en todos los riesgos de la vida ac vivienda a la clase trabajadora y a la o de las clases dominantes. Para las gen cidentes, enfermedades, invalidéz, vejez clase media. La Ley protectora de pará tes adineradas la libertad de sufragio muerte, maternidad. después de la fa sitos debe volver a regir con las correc es la característica básica del régimen mosa revolución ha venido a convertirse ciones que la práctica haya indicado, democrático. Pero para las clases des. en un verdadero elefante blanco, en una pero además, debe irse a la verdadera poseidas el régimen democrático no pue. gigantesca organización burocrática que reforma agraria que es asunto contempla de ser únicamente libertad de sufragio consume cada vez mayores rentas y que do en otro punto de nuestro programa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.