8 ADELANTE 23 de Noviembre de 1953.
Una sangrienta burla para la nación costarri.
cense constituyó el cabildo abierto de Limón Acogida con entusiasmo la NENTE HACER EN GENERAL TODAS iniciativa del aguinaldo para el Partido El domingo 16 del corriente se celebró pertenezcan a otras personas o entidades tanto, CONSTRUIR APROVECHAR en Limón, en el Black Star Line, el con los cuales haga arreglos o ese fin, PRESAS, DEPOSITOS, DIQUES DE DE cabildo abierto con que el Gobierno para la rehabilitación de terrenos desti FENSA, MALECONES PARA RETENER pretende que el pueblo de Limón de por nados a esa industria y podrá, por lo LAS AGUAS, REPRESAS, DESAGUES, bueno el nuevo contrato con la CompaCANALES, ACEQUIAS OTRAS OBRAS ñía Bananera.
DE CARACTER TEMPORAL PERMA Diremos para comenzar que el citio en donde se efectuó el cabildo apenas LAS OBRAS NECESARIAS PARA ESE tiene cabida para doscientas personas EFECTO.
y que, según la fotografia publicada por Como se ve, no habrá nada que no pue los periódicos, al acto en cuestión no no pueda hacer la Compañía con las concurrieron ni cien personas, pues más Publicamos la semana pasada que, en aguas de la zona Atlántica si este Conde la mitad del salón estuvo vacío. Es la última Asamblea de entrega que ha trato pasa. Por si algo hubiere, agregó tas cien personas, dentro de las cuales bíamos efectuado, se aprobó una inicia ese último párrafo que dice: y hacer están incluidos los diputados, las auto tiva en el sentido de que todos los orga en general todas las obras, etc.
ridades oficiales, los munícipes, los tes nismos organizaran la forma de dar el Luego viene el párrafo con las excentaferros de la Compañía, etc. constitu 21 de diciembre, un aguinaldo al Par siones de impuestos, el mismo en virtud yen la base para que el gobierno diga tido.
del cual el año pasado dejó de pagar al que el Contrato cuenta con la aprobación La idea esta ha sido acogida con todo fisco una suma infinitamente mayor a unánime del pueblo de la provincia de entusiasmo por nuestros comités, Ya lo que pagó por impuesto de exportación Limón.
tenemos noticias de los preparativos que y de impuesto sobre la renta, Como ya dijimos en comentario ante. están llevando a cabo, y cada uno de los Nada dice el Contrato sobre las posirior, este negocio que se está tramitando comités de base está organizando sus bles consecuencias de orden sanitario como si solo interesara a los limonenses, finanzas, para que su aguinaldo resulte por las inundaciones que se autorizan, Interesa a toda la nación, porque se tra ej mejor.
ni menos que beneficio reportará al Es.
ta de afectar tierras que son de las más Tenemos comunicación, por ejemplo, tado costarricense el otorgamiento de ricas reservas nacionales y porque se de que un comité de uno de los barrios derechos tan amplios.
trata de crear una carlanca más que a de San José, integrado por sólo cinco Finalmente vienen las clásulas que tará la débii economía nacional a las afiliados, acordó dar al Partido el 21 de se refieren a la autorización para conscompañías norteamericanas, acentuando, Diciembre, la suma de 120 colones. Es truir un nuevo muelle en Limón. En este por tanto, el carácter colonial de nuestra tos amigos nuestros, nos han pedido que punto, también todo son concesiones, naeconomia publiquemos esto así, y que digamos des da implica obligaciones. Desde luego, es Analicemos ahora el Contrato conforme de las columnas de nuestro periódico, tá bien consignado el derecho de unir fué presentado en el cabildo abierto. que ellos pueden hacer subir esa suma, dicho muelle con la nueva línea férrea En primer término, el Contrato esta. y que RETAN fraternalmente, a los de que la Northern construirá a la Barra dei blece una reforma a la cláusula II del más comités a que superen esa cantidad Colorado y al Tortuguero. Así, todas contrato aprobado por ley NO. 133 de 23 de dinero que ellos se proponen contri las tierras que dicha vía férrea habilite de Julio de 1938 con el fin de establecer buir, para ayudar a los gastos de propa estarán bajo control y explotación de claramente que la Compañía puede ha. ganda del Partido.
la Bananera y Costa Rica habrá perdido, cer uso de las aguas del dominio público La Tesorería del Partido Progresista quien sabe por cuanto tiempo, una de sus para inundar jas tierras que trata de re Independiente felicita a este comité de más importantes y fértiles reservas de habilitar, es decir, las tierras que están cinco afiliados, y hace la publicación que tierras afectadas por la llamada enfermedad ellos solicitan con mucho gusto. Además El nuevo contrato es un típico contrade Panamá.
insta a los otros comités de barrios, pa. to de entrega. Todo son concesiones En segundo lugar, el Contrato otorga ra que acepten el RETO de estos a nigos, y privilegios para la compañía. cuana la Compañía derecho para construir e impulsemos el trabajo sobre la base de do los bananeros particulares de Limón, un nuevo muelle en Limón, el cual no 120 colones por comité.
reunidos en el cabildo abierto para aserá puesto al servicio público.
En cuanto a las otras provincias, He. garrar algo, piden que se les concedan Para que el país se dé cuenta hasta qué redia, Alajuela, Cartago centro, Limón las mismas excensiones y privilegios que punto la primera de estas concesiones Puntarenas, Guanacaste así como los di a la compañías en materia del pago de lesiona la soberanía nacional, vamos a ferentes comités cantonales: Aguirre, 20 impuestos, entonces el Ministro de Obras reproducir textualmente algunos de sus na de Golfito, Osa y Turrialba, el Parti Públicas les dice que ese es asunto ajeno conceptos: Así mismo, podrá la Compa do Progresista Independiente, llama a al Contrato que se discute.
ñía, sin perjuicio de terceros de mejor todos sus afiliados a contribuir para el Según las informaciones de la pro derecho. qué terceros tendrán mejor aguinaldo que debe ser entregado el 21 pia prensa oficial, ni la más mínima con derecho que la poderosa Compañía, pre de diciembre. La dirección de finanzas cesión, ni la más mínima reforma, se o guntamos nosotros. aprovechar libre no le impone suma fija a ningún comité freció hacer en el cacareado cabildo a mente las aguas del dominio público pa de barrio. Los comités de barrio deben bierto de Limón.
ra el tratamiento de los cultivos y de la reunirse, discutir sus posibilidades y fijar En suma, el carácter colonial de nueg.
fruta, el lavado de ésta y las inundacio se una suma de dinero que deberá ser tra economia se seguirá acentuando, a nes de los terrenos de su propiedad o entregada, como aguinaldo al Partido el menos que hagamos naufragar este mong que poseyere por cualquier título o que 21 de diciembre, truoso contrato.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.