Workers FederationWorkers Movement

23 de Noviembre de 1951.
ADELANTE El Dirigente de la Rerum, Juan Rafael Solís, divisionista y traidor al movimiento obrero En estos días tuvimos la oportunidad de conversar con dirigentes de la Federación Obrera Bananera y Anexos, quienes nos hicieron el siguiente comentario: El señor Juan Rafael Solis, dirigente de la Rerum Novarum y funcionario de la FETRABA en Golfito, viene padecien.
su PATRIOTICA ACTITUD CONTRA. Viene de la Pág. PRIMERA)
San José un verdadero entusiasmo por el nuevo apagón que se habria de efec.
tuar al día siguiente, pues esa era una de las formas de propaganda que se a.
provecharían para animar a la ciudada.
nía en la lucha que se viene sosteniendo contra el poderoso Trust Eléctrico.
Así, casi todas las emisoras de San José, en un gesto patriótico que las e.
naltece, estuvieron invitando a la ciudadanía a sumarse a apagón y, lo que le dió gran impulso a la campaña, ellas mismas suspendieron sus trasmisiones por espacio de quince minutos, Realmente el apagón constituyó un verdadero éxito en todos los barrios de San José, poniéndose así de relieve, una vez más, el claro anhelo de la ciudada.
nía de echar por el suelo el alza de las tarifas eléctricas, do, desde hace bastante tiempo, la obce cusaciones del señor Solis, pues estamos sión de perseguir al movimiento obrero acostumbrados a verlo acusar a todo el independiente. Pues como se recordará, mundo, inclusive a Inspectores de Trabaal constituirse el Sindicato de la Indus jo, y en sus desplantes diarios con mutria dei Banano y Similares de Quepos, cha frecuencia ataca a la Compañía Ba este señor pidió su nulidad alegando que nanera; pero esto último (los ataques no se había celebrado la asamblea corres a la Compañía) no es más que el camipondiente y al fracasar su gestión ante flage abilidoso que el usa para ocultar la Secretaría de Trabajo, porque esta verdadero carácter de divisionista constató que no había fudamento para antiobrero y su posición de agente de la lo pedido por Solis y que su alegato no United, ya que otra cosa no puede ser un era más que calumnia, envió telegrama individuo que se dice dirigente obrero y al Presidente de la República pidiendo en vez de preocuparse de los problemas un destacamento de soldados para ter. de los trabajadores bananeros se desvela minar con los dirigentes de Sindicato in. por perseguir sus sindicatos y dividirlos, dependiente, pretención esta en que tam distrayendo en esta forma la atención de bién fracaso, comoo tenía que suceder, los problemas fundamentales de los hana por insensata y antidemocrática.
neros, por las mediocridades de sus ale.
Ahora, sin haberse podido curar de la gatos pidiendo la disolución del sindica.
enfermedad dicha, pide la nulidad del to.
Sindicato Independiente de la Industria no nos preocupa decimos, la sana dej Banano y Similares de Golfito, ale de señor Solis, empeñado en impedir la gando las mismas majaderías. Con re libre sindicalización, terminan diciendo lación a esto, los obreros bananeros de nuestros informantes, porque además de Golfito, afiliados al sindicato, están le que su pretensión es antidemocrática y vantando memoriales para demostrar que contra las leyes del país, los obreros ba.
el Sindicato llenó todas las formalidades naneros sabrán darle su merecido, seña.
legales y para pedir las sanciones correslándolo como el divisionista número uno pondientes para el señor Solis.
y en consecuencia, el principal enemigo nosotros, continuan diciendo nuestros suyo.
entrevistados, no nos preocupan las a.
APAGUE LA LUZ!
la pronta libertad del Dr. Antonio Diaz ose Usando el slogan de Apague la Luz se sumaron asimismo los diarios capita.
linos a la campaña de propaganda para el apagón, y, finalmente el mismo viernes en la tarde un camión con grandes car teles y música recorrió los barrios de La redacción de ADELANTE ha reci San José, lanzande volantes que llama. bido un comunicado del Comité Nacional ban a la ciudadanía a participar en el de Partidarios de la Paz en ej cual se apagón, y en un desfile que se efectuará informa de la gestión hecha por el próximo primero de diciembre, Comité en favor del Dr. Antonio Díaz Sin embargo, merece párrafo aparte que desde hace varios meses tue secues.
el hecho de que semanalmente se están trado por la policía del gobierny de El recogiendo miles y miles de firmas con Salvador. Junto con el boletin de jarensa las que los ciudadanos se muestran de recibimos copia de la carta que con ese acuerdo en no pagar e aumento de las objeto dirigió e Comité de la Paz al Pra tarifas eléctricas y, lo que es de gran tras sidente de la República de El Salvador cendencia, piden la nacionalización de la cual reproducimos a continuación: las compañías eléctricas y la Construcción de plantas generadoras nacionales.
Como se ve, la campaña está cobrando Presidente de la caracteres de independencia económica República de El Salvador frente al capitay extranjero, ya que el cla Coronel Oscar Osorio.
mor popular es NACIONALIZACION DE San Salvador.
LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS, como Señor Presidente: lo prueban claramente los miles de fir. Noticias recibidas por este comité inmas que tiene en su poder el Comité Cen forman de la captura realizada por fun.
tral de Defensa de los consumidores. cionarios de ese gobierno contra el Dr.
Antonio Díaz importante profesional y distinguido miembro del Comité de la Paz de ese país.
Se dice que el Dr. Diaz fue apresado en el automóvil que lo llevaba de aseo por esa capital y que su famili no ha podido hacer efectivo el recurso de Ha beas Corpus porque a las autoridades judiciales les ha sido imposible locali.
zarlo, ya que al Dr. Díaz se le cambia constantemente de prisión.
Este comité presenta su protesta por la conducta seguida contra el compañe.
ro de ideales pacifistas Dr. Antonio Díaz y pide como un acto de justicia su pronta libertad Sr.
Por el Comité de Partidarios de a Paz, María Alfaro de Mata Rafael Angel Llubere Zuñiga Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.