CommunismViolence

ADELANTE 23 de Noviembre de 1951.
Discurso pronunciado por Jorge Zalamea prominente Periodista Liberal, de Colombia, en la Conferencia de la Paz de los paises del Pacífico y de Asia.
a sostener nuestros doetos tribunales, que Jorge Salamea es comunista. solicitud de Comité Nacional de Par tidarios de la Paz, vamos a reproducir es.
te resumen de la notable piesa oratoria del gran periodista de Colombia, de in.
cuestionable ideología liberal, de gran renombre internacional, a menudo citado por don Otilio Ulate en sus reportajes, no sólo porque con sus argumentos refuerza la fe y la esperanza de los partidarios de la paz, sino porque constituye un do: cumento más en contra de la absurda acusación de que el movimiento de par.
tidarios de la paz, es un movimiento comunista. Se atreverán dice un miembro del Comité Nacional de Partidarios de la Paz En Colombia, las actividades de los trabajadores por la paz están conside.
radas como subversivas por el gobierno y en consecuencia, son suprimidas y perseguidas por la misma policía que, en los últimos seis años, ha causado cien mil muertos, haciendo imposible la paz dentro del país.
Por qué se opusieron los figueristas a que se aplicara a su candidato el el principio de la alternabilidad cada años?
Hace algunos meses, por el solo deli.
to de haber concurrido a la Conferencia de Paz de Varsovia fué llevado a la cár.
cel el señor Carlos Arias, Vice Presi.
dente del Comité Colombiano de Paz. su regreso de la Conferencia de Montevideo y por el solo delito de haber rendido un informe de sus actividades a un pequeño grupo de simpatizantes de nues tro movimiento, ej presidente de nuestra Delegación ahora en Pekin, fué llevado a la cárcel junto con todo su auditorio.
Los estudiantes y obreros que empren den la recolección de firmas por la paz, son acosados y torturados por la policía, la cual con prontitud destruye los plie.
gos de firmas laboriosamente recogidas.
De las otras formas de violencia que allá se practica, es típico que a las personas que llevan la blanca paloma de la paz como su emblema, son obligados a tragársela.
Discute la Asamblea Legislativa un ría de los constituyentes estaba en ega proyecto de modificación al inciso 10 del ocasión por prohibir el retorno antes uc artículo 132 de la Constitución Política cuatro años y su decisión parecia firme.
ove prohibe que un ciudadano que haya Entonces Figueres y sus amigos levanta sido Presidente de la República pueda ron un polvorín que estuvo a punto de volver al Poder antes de ocho años des provocar una gravisima crisis entre Fi.
pués de haberle abandonado. Pretende la gueres y Ulate. De todo ese e. cándalo reforma que se vuelva a lo que disponía cuyas finalidades nunca ocultó Figue.
la Constitución del 71 en la cual, el plazo res resultó una transacción. La Cons.
dicho es de cuatro años y no de ocho. tituyente transó con Figueres y le hizo Ese proyecto ha levantado una tempes. el quiebre que el exigía y entonces se tad en la Cámara acaudillada por el figue puso en la Constitución el articulo tran.
rismo quien sostiene con santa indigna sitorio que dice: para las elecciones ción que volver al viejo sistema es aten. presidenciales del año 1953, no sa aplica.
tar contra la santidad de las institucio. rá al Presidente de la actual Junta de nes y crear un grave peligro para la de Gobierno lo que dispone el inciso primero mocracia. Agregan los diputados figue. de este artículo.
ristas, que quienes pretenden la men.
cionada reforma están traicionando los Si e figuerismo es realmente un Parti.
principios de la revolución fignerista. do de principios, y si las peroraciones que están haciendo sus diputados en la No entendemos hacia dónde va toda Asamblea responden a esos principios, esa pantomima figuerista, aunque pare. cómo explica el figuerismo ese quiebre ciera que las baterías están emplazadas que queda explicado? Por qué lucharon contra el Presidente Ulate. Pero no es para conseguir que a Figueres se le per.
esto lo que ahora nos interesa, sino po mitiera aspirar a la Presidencia antes de ner de relieve toda la falsedad que hay ocho años después de haberla abandoona en el fondo de las poses fig neristas. En do?
efecto, cuando se estaba emitiendo la actual Constitución, los figueristas iucha Todo esto teve a que esa gente no lu.
ron porque se estableciera en ella un cha por principios sin) por intereses artículo transitorio que no le cerrara a bastardos; y que cuando hablen de prin.
Figueres el camino para volver a la Precipios hay que entender que hablan de sidencia cuatro años después. La mayo. sus propias conveniencias, Este verdadero estado de violencia con tinúa llevando aj hogar de los colombianos la convicción de que, hasta tanto no sean removidos los obstáculos que hacen imposible la paz en escala internacional, Colombia no conseguirá la paz interna que tan urgentemente necesita.
Los Estados Unidos, rompiendo el solemne compromiso contraido en Postdam de ver que Japón se hiciese una nación democrática y pacífica, están haciendo de esta tierra del sol naciente su más grande base para la agresión contra los pueblos del Asia, cerrando la puerta de su expansión comercial y cultural hacia las comunidades del Pacífico Oriental y hacia el pueblo de América. Esta doble significación implica un cambio radical en los destinos y rumbos de América Latina, para las generaciones ve. Pasa a la Pág. 5)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.