2 ADELANTE 23 de Noviembre de 1958, NOTAS EDITORIALES ¿Cómo ve Figueres el problema agrario?
Analizamos la conferencia dictada a los campesinos de Siquirres En La República del martes 18 de noviembre, en la página política del Par tido Figuerista, se reconstruye el discurso pronunciado por José Figueres en el distrito del Carmen, del cantón de Siquirres. La importancia que reviste tal discurso: y que amerita un comentario nues tro, es que el orador trata de esbozar una especie de plataforma agraria, es decir, enuncia su política con respecto al problema de la tierra, aj problema campesino.
Según Figueres, alcanzan a 15. 000 los campesinos pobres que hay en el país, es decir, los campesinos poseedores de pequeñas parcelas de tierra, arrendata.
rios de tierras y ocupantes ilegales (pará sitos. Su perorata fue dirigida a atraer a su candidatura el voto de ese sector de la ciudadanía, Comenzaremos por decir que se quedó corto, muy corto, Figueres al calcular a los campesinos pobres de nuestro ais en 15. 000 cabezas de familia. Ellos cons.
tituyen el grueso del campesinado nacio.
nal y el campesinado, a su vez, representa más de la mitad de la población tota del país, que alcanza, como se sabe, a más de 800. 000 habitantes. De acuerdo con esto, aun dando por sentado que los campesinos ricos y medios fueran igua.
les en número a los pobres, tendríamos que no menos de la cuarta parte de la población está integrada por dichos cam pesinos y sus familias. Es decir, no hay menos de cincuenta mil familias de cam.
pesinos pobres en el país.
Más adelante Figueres ofrece resolver campesinos pobres. Por supuesto, nada tudiar las condiciones sanitarias, de trans de quitar sus tierras incultas a los terrael problema agrario de esta suerte: es tenientes y distribuirlas entre los cam.
porte y otros factores.
pesinos, nada de volver a promulgar la Hacer un estudio detallado de la ley de protección a los párasitos, y essituación general del país en cuanto a pecialmente nada de meterse con las tietierras aprovechables. ver cuales son rras incultas o dadas en arriendo por la las regiones más aptas para determina United.
dos cultivos; ver las vías de comunica En el lugar donde Figueres estaba ha ción que ofrece cada zona del país. De. blando, en el Carmen del cantón de Siterminar las posibilidades de acceso al quirres, hay los siguientes problemas con mercado de los productos que puedan cretos que él mismo enumero: campesi.
producirse en determinada región y cal. nos arrendando tierras a la Bananera, cular si los costos que van a tener hasta sin poder hacer cultivos estables porque llegar a los mercados justifican que se arriendan parcelas por contratos anua.
siembre alli.
les; campesinos metidos en tierras del El Instituto de Colonias, que es una Estado, ahora expuestos a ser desalojade las creaciones que tiene planeadas dos; y campesinos dueños de pequeñas nuestro partido político para cuando es. parcelas.
té en el Poder, será un organismo que La salida del problema agrario de coordinará todos los factores a que he esa región es: dar título de propiedad hecho mención, y otros como los créditos a todos los ocupantes ilegales (parási.
adecuados para emprender cultivos estatos. expropiar a la United las tierras bles, la regularización de la propiedad incultas o que da en arriendo, y distri.
para los que quieren sembrar, los pre buirlas GRATUITAMENTE ENTRE SUS cios mínimos para los artículos que se ACTUALES ARRENDATARIOS EN produzcan, la ayuda técnica, etc. GENERAL ENTRE LOS CAMPESINOS Más adelante Figueres agrega: Que POBRES, nacionalizar el ferrocarril al la tierra, si no la tiene el Estado, la ad Atlántico y crear una red de vias de quiera por los medios legales y la VEN comunicación que habiliten las tierras DA a un precio muy bajo y con muy bue. incultas o que carecen de ellas; brindar nas condiciones de plazo. Luego dice a bajo tipo de interés, ayuda técnica, etc.
significativamente: Nada de arrebatar Es muy significativo el hecho de que tierras, nada de meterse violentamente Figueres no dijera en su Conferencia a la propiedad ajena.
una palabra sobre el nuevo Contrato BaEste esbozo de programa agrario o nanero en trámite. Si dicho contrato pade política agraria hecho por Figueres sa, entonces todos los pequeños agriculpuede ser suscrito por cualquier terrate.
tores del Carmen tienen que desalojar niente reaccionario y por la propia Unisus pareelas e irse con su mica a otra ted Fruit Co. Si don Fernando Castro parte, o enrolarse como peones de la Com Cervantes no ha esbozado algo parecido, pañía. Pero eso, que es vital para los es porque no se le ha ocurrido o porque campesinos del Carmen, es una braza los que le dirigen su campaña no creen en manos de Figueres. El es partidario necesario hacer demagogia y formular del Contrato, de que se siga entregando promesas vagas para ganar el apoyo de la tierra y la riqueza nacional en general, los campesinos, a las compañías yanquis. El es partidario ¿Qué promete en sustancia Figueres?
del régimen colonial de Puerto Rico.
Promete estudiar el problema, ver las vías de comunicación, determinar las po En síntesis, ni verdadera Reforma sibilidades de acceso de los productos a graria, ni menos verdadera Liberación los mercados, calcular los costos, etc Nacional. El nombre de Partido de Fi.
Esto no significa nada y lo puede hacer gueres es un engaño, como toda su políti cualquier gobernante, por reaccionario ca. En el fondo, el terrateniente Figue.
que sea. qué más promete el señor res busca afanoso los votos de los camFigueres?
pesinos pobres, pero no ofrece ninguna Promete crear un Instituto de Colonias salida cierta, efectiva a los palpitantes y VENDER por su medio tierras a los y graves problemas campesinos, Figueres reconoció la condición de vi.
da miserable porque atraviesan los cam.
pesinos pobres, y trató de hacer dema.
gogia explotando esa circunstancia, pero no quiso dar o no pudo dar la cara al problema. Dijo concretamente refirién dose a estos campesinos: Unos se han afincado en tierras del Estado, otros de particulares, otros en las de la Bananera, Pero por lo general en lugares apartados de las vías de comunicación, en lo más profundo de la montaña, Muy poco son los que han podido construirse una casi ta; casi todos viven en ranchos. Muy pocos son los que han podido hacerse de una vaca y un caballo. En resumidas cuentas, muy pocos son los que han podido conseguir, después de años de duro trabajo, mejorar su condición.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica