Anti-communismCommunismCommunist PartyPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismSocialist Party

8 ADELANTE 16 de Noviembre de 1952 LA TENDENCIA FASCISTA.
GRANDES PERSONALIDADES SE DIRIGEN AL PDTE ULATE es ponden a nuestras convicciones, sino por sus candidatos y su programa.
Tengo la certidumbre de que la intriga figuerista para cerrarnos el paso no pros perará. Como muy bien lo dice el diputado deveras democrático don Victor Oha La redacción de Adelante recibió una mexicano de fama continental; varría, la intervención de determinadas carta del Comité de Partidarios de la guirre, Decano de la Facultad de Econociudadanos, que antes pertenecieron al Paz en la que se le pide que dé publi. mía de Ecuador; Presbíero Juan Morales Partido Vanguardia Popular, en nuestras cidad a una carta que un numeroso gru.
y Eloy, Sacerdote católico ecuatoriano; listas de adherentes, no significa que el po de grandes personalidades de diferen. María Luisa Gacén Dirigente Feme. sea un partido comunista, Co tes países del mundo dirigieron desde nina de Partid, Falange. anti comunis mo ciudadanos, conforme a la Constitu. Pekin, China, al señor Presidente de la ta de Chile; Olga Poblete, Intelectual ción, los comunistas tienen derecho a República intercediendo en defensa del chilena; Francisco Galizia, Redactor del adherirse al Partido que quieran y hasta movimiento de partidarios de la paz cos. diario La Hora. anticomunista, dirigia figurar como candidatos. Si mañana el tarricenses. El texto integro de la carta do por Clemente Marroquin de Guate.
Partido Unión Nacional o el Partido De es el siguiente: mala; Fernando Benitez, Escritor mexi.
mócrata, quisieran postular en sus pape.
cano; y. Nolasco, Periodista mexicano; letas, ciudadanos que han sido afiliados Pekin, 20 de octubre de 1952 Cleto Souza, Dirigente estudiantil, sin al Partido Vanguardia Popular, yo quipartido de Panamá; Diego Montaña Cue.
siera ver si también el figuerismo se a Sr. Presidente de la República, llar, Abogado, dirigente del Partido Li.
treve a pedir que sean proscritos tales San José, Costa Rica.
beral Colombiano e intimo colaborador partidos. La oportunidad es de perlas pa.
de Jorge Eliécer Gaitán; Mireya Lafuenra que se defina de una vez por todas qué Señor Presidente: te, Presidente de la Sociedad de Intelec.
es lo que está proscrito por la Constitu Ciudadanos de diferentes países del tuales de Chile, intima amiga de Gabrieción y la ley, el Partido Vanguardia Po mundo, de distintas ideologias y ocupa la Mistral; Alfredo de Amosti Coronel pular o los que fueron sus afiliados co ciones, reunidos en la ciudad de Pekin. retirado del Ejército Chileno, escritor; mo individuos. Según todas las opiniones cen oportunidad de la Conferencia de la Luis Rivera Terrazas, Rector de la Uni.
autorizadas que yo he consultado, lo que Paz de las regiones de Asia y del Pacífi. versidad de Puebla y Sub Director del prohibe la Constitución y la ley (ver al co, venimos ante Ud. con todo el respeto Instituto de Investigaciones Metereológi.
efecto el art. 98 de la Constitución) que nos merece su alta investidura, a cas de Puebla, México; Pedro Ortheus, e funcionamiento y la actividad del par sentar nuestra protesta por la acusación Director del Teatro Experimental de Chi.
tido comunista, no los derechos indivi. que ante los Tribunales de Justicia de le; María Cánepa, Primera actris de Chi.
duales de los que fueron adherentes de Costa Rica, ha interpuesto la Procuradu. le; Finlay Maokensie, Pastor protestante Vanguardia Popular. Pongo énfasis en ría de su Gobierno contra ej Sr. Eduardo de la iglesia anglicana de Canadá; Isabe esta cuestión, pues a falta de otras razo. Mora Valverde por el hecho de trabajar Corney, Lider femenina de California, si mes, lo único que se podrá aducir contra activamente en el movimiento de la paz. partido: Mary Bonzo, guerrillera filipina el es que tenga afiliados que que sin banderías políticas ni sectaris. de la guerra clandestina contra los japotambién lo fueron del Partido Vanguardia mos ideológicos, se pone a las agresio neses, dirigentes de organizaciones juve.
Popular. Pero, como ya lo expresé en o. nes de una nación contra otra, se opone niles en California; Henry Wilcox, Inge.
tra ocasión, también hay. y se puede a la crueldad de la guerra bacterio. 3gica niero constructor, poderoso industrial de probar exvanguardistas en las listas y levanta su voz contra los reducidos los EE. UU. Louis Whoaton, Japode adherentes de otros partidos.
grupos internacionales que intentan lle.
nesa Residente en Estados Unidos, PoeYo iré al Tribunal Supremo Electoral var a los hombres a otra hecatombe mun tiza; Eva Sanderson, Dirigente de agru.
y a la Asamblea, si llega a ser preciso, a dial paciones católicas de la región francesa defender mi derecho, y el derecho de los Por el conocimiento que tenemos de de Canadá; Cristian Casanova, Indusciudadanos que me han secundado políti su ilustre estirpe liberal; por el prestigio trial, comerciante, Presidente de la agru camente dándole su adhesión al de la República cuyos destinos Ud, rige pación nacionalista chilena Unión por de participar con nuestro propio partido, por la voluntad popular y por los altos la Patria. Rafael Morales, Vice Presiden con nuestros propios candidatos y con ideales de la Humanidad que representa te del Partido Socialista, no comunista, nuestro propio programa, en las eleccio y encarna el movimiento de la paz, soli. de Chile; Maria Antonieta Silva, Aboganes, citamos a Ud. que modere el afán perse. da ecuatoriana, Líder femenina; Vicente Sospecho que una de las causas por cutorio de empleados subalternos contra Naranjo, Industrial naviero, uno de los las cuales se ha producido la antidemo. organizaciones que no tienen filiación po hombres más ricos de Chile Dr. Johnson crática gestión que comento, aparte de lítica alguna y que trabajan por el bien Médico canadiense de enorme prestigio; razones de animosidad personal, es la de de nuestras patrias.
León Valladares, Psicólogo Nicaragüer.
que nuestro partido es el más capacitado se; Ramón Amaya Amador, Periodista entre todos los beligerantes, para desen De Ud. Attos y Honduras; Waldo Chávez, Prime: pre mascarar el carácter demagógico del fimio de poesía en el concurso centroame guerismo. Ei figuerismo nos teme, pues, Jorge Zalamea Borda, Periodista libe.
ricano de 1952; Santivan, Primer Pre teme que vayamos a las tribunas públi ral; Ismael Cosío Villegas, Tisiólogo mio Nacional de Literatura de Chile 1951 cas y demostremos al pueblo que detrás Mario Quiabra, Aprista Peruano; Poctor de la verborrea populachera de Figueres Carlos de Bello, Dentista Panameño; Car no hay nada. Es decir, teme que ponga. halagan los oídos de las masas cuando los Chang Marin, Premio Nacionala mos en evidencia que toda su propaganda éstas aún no han adquirido conciencia de Literatura de Panamá: Baxter, es un engaño, adornado con frases que de sus intereses.
Escultor, canadiense, católico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.