Workers FederationWorkers MovementWorking Class

ADELANTE a la La invita y al Comité Sindical Latinoamericano a su IV Congreso que se celebrará en febrero de 1953 Hemos recibido de la Federación de obrera de nuestros países: sin sectaris e) Protección en el trabajo a muje.
Trabajadores de San José, el siguiente mos ni discriminaciones políticas o res y menores.
boletín, copia del cual fué remitida a deológicas. Oponerse a la unidad en la d) Protección contra accidentes de todos los diarios de pais.
acción de la clase obrera es traicionar trabajo; jubilaciones, vacaciones, tra FEDERACION DE TRABAJADORES DE la defensa de sus intereses.
bajos insalubres, etc.
SAN JOSE INDEPENDIENTE El IV Congreso General de la El movimiento sindical latinoameri.
La Confederación de Trabajadores de discutirá las siguientes cuestiones cano y la lucha por la reforma agra.
de acuerdo con este América Latina (C. Se proporia, los derechos y el régimen dero.
ne celebrar su IV Congreso General en ORDEN DEL DIA crático, la defensa de los derechos y el mes de febrero del próximo año de La unidad de acción y organización de la independencia sindicales, el 1953.
de los trabajadores de América Lati desarrollo industrial, la defensa de Es de una gran import tacia para el na en la lucha por mejores condi.
la economía y la independencia nacio movimiento obrero en general de Amé. ciones de vida.
nal de nuestros países.
rica Latina la celebración de este Con. a) Aumento de salarios y escala mo Los trabajadores latinoamericanos en greso, cuyo propósito fundamentales vli de ellos.
la lucha por la paz y por la aplica.
lograr que las diversas tendencias exis. b) Lucha contra la carestía de la vida ción de las resoluciones del Congre.
tentes en el movimiento sindicaj latiroa. c) El problema de la desocupación y so de los pueblos por la Paz.
mericano se unifiquen a la acción de la seguro de paro. Problemas de organización del mo.
lucha diaria por los intereses inmediatos d) Garantias de la estabialidad en vimiento sindical latinoamericano.
de la sias9 ct era.
el trabajo.
El IV. Congreso general de la a) Problemas de organización de la e) Mejoramiento de las condiciones se propone brindar sus tribunas para de vida de los trabajadores agricolas funcionamiento de los que el movimiento sindieal de nuestros f) Lucha por la rebaja de los arrien.
organismos directivos centrales y de paises, independientemente de orientacio dos de la tierra y contra los desalc.
los Comités Regionales, finanzas, etc nes políticas o ideológicas y de afiliacio. jos.
b) Tareas para mejorar ej trabajo de nes sindicales nacionales o internaciona g) Medidas de protección de las ma propaganda y de formación de diriles, exponga sus opiniones libremente. sas indias.
gentes en el movimiento sindical lati sobre todos los problemas que confronta h) Reivindicaciones del artesanado. noamericano la clase obrera y las ma3a3 populares Tareas del movimiento sindical la c) Relaciones de los sindicatos de la latinoamericanas, especialmente gobre a.
tinoamericano para lograr la ampli América Latina con la CTAL, la FSM quellos que de una manera más directa cación y perfeccionamiento de la Le y las Uniones Internacionales (Depar y grave afecten sus condiciones de vida gislación social.
tamentos Profesionales de la FSM. y de trabajo.
a) Aplicación de la legislación social Elección del Comité Central de la El IV Congreso de ia no vigente del trabajo.
CTAL se propone discutir cuestiones de ideo b) Amplicación y perfeccionamiento logia política y social, ni problemas de del Seguro Social y de la Seguirdad BERNARDO GARCIA FERNANDEZ tendencias o de dirección ea el seno del Social.
Secretario General movimiento sindical atinoamericano.
Tratará solamente sobre las formas como los trabajadores de todas las centra PERMANENTE les sindicales pueden llegar a una acción unitaria para defender mejor sus dere.
chos y reivindicaciones.
Tanto la como la la Organización Regional Interamericana de Trabajadores) y el Comité Sin Los señores candidatos a la Presidencia de la Redical Latinoamericano, que constituyen pública, don FERNANDO CASTRO CERVANTES, don la expresión orgánica de las tres tenARIO ECHANDI y don PEPE FIGUERES se han vuel.
dencias sindicales existentes en movi.
to sordos y no quieren atender nuestro emplazamiento miento obrero de América Latin, deben para que se pronuncien sobre el alza de tarifas eléctriestar interesadas en defender de la me.
cas y sobre la cuestión fundamental de la nacionalizajor manera posible los intereses de la ción de los servicios de fuerza y luz. Mientras guarden clase obrera. es evidente que la ac silencio, mantendremos este marco, recordándoles a la ción unitaria de los trabajadores a través ciudadanía que los señores que aspiran a ejercer la Prede sus organismos sindicales y de crga.
sidencia de la República se niegan a definirse en relanismos de unidad en cada centro de tra ción con el grave problema eléctrico.:Qué se puede es.
bajo es la mejor forma de garantizar una perar de candidatos como estos. Por qué callan? Se.
defensa efectiva de sus intereses.
rá, acaso, porque les interesa más estar bien con el trust El IV Congreso General de la eléctrico que con el pueblo costarricense? estará abierto para toda la clase Con quién estan los candidatos a la Presidencia de República: con el pueblo o con el Trust Eléctrico?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.