6 ADELANTE 16 de Noviembre de 1952 Las riquezas de Bolivia fueron exportadas en forma de caudal amasado con sangre En su Mensaje a los pueblos de Amé.
rica, Paz Estenssoro dijo textualmente Durante medio siglo fuimos victimas de la explotación despiadada por parte de las empresas mineras. Las riquezas de Bolivia fueron exportadas en forina de CAUDAL AMASADO CON SANGRE. Tres millones quinientas mil personas fueron reducidas a la condición de SEMICOLONIA para beneficio de tres individuos.
Agregó que la victoria de abril no tendría sentido si no nacionalizáramos podremos nosotros decir lo mismo en re las minas. Aj tiempo de realizarla, invo. lación con las plantas eléctricas y las co la solidaridad de hombres y mujeres plantaciones de la United Fruit Co. de este continente y hago un llamamien.
to a su conciencia de personas libres pa ra apoyar esta gran empresa, CUYOS BENEFICIOS TRASCENDERAN MAS LLA DE LA CORDILLERA DE LOS AN DES.
Al dar lectura a estas frases emocio nadas y llenas de patriotism. no pcde.
mos menos que Que no se suban las Tarifas de servicio en El país no resiste un nuevo Empréstito y menos si ese Empréstito se trae gato encerrado San José, Noviembre 11 de 1952.
Señores Directores de los diarios y semanarios La Nación, La República, La Ho ra, Adelante, El Trapiche, El Independiente, Diario El Mundo al Día, Diario del Aire.
Pte.
Informa el Diario de Costa Rica. que una compañía norteamericana ofrece fi nanciar la construcción de una red de carreteras en el país, por valor de trein ta y cinco millones de dólares, siempre que se le dé contrato para construirlas y que los treinta y cinco millones se pa.
garían con un nuevo impuesto sobre la gasolina Ignoramos hasta el momento, qué ga.
to encerrado se trae esa proposición. No parece lógico que por pura simpatía, una misteriosa compañia yanqui venga a fi nanciarnos y a construirnos una rel de carreteras. Puede que se trate de carre.
teras necesarias para el desarrollo de algún plan militar. y que nos perdone la suspicacia.
Por otra parte, nos parece inconve.
niente para los intereses del país la con tratación de un nuevo empréstito. Nues.
tro país no resiste más deudas ni más impuestos. El Gobierno está disponiendo ya de rentas que llegan a doscientos mi.
llones de colones por año y lo correcto es que con esas rentas se financien las carreteras que el pais necesita para su desarrollo agrícola.
Por qué han subido tanto las Tarifas Eléctricas en la Ciudad de Alajuela?
Estimados señores: El Comité Ejecutivo de la Alianza de Mujeres Costarricenses se permite solicitar a Uds, un espacio, en sus periódicos para abrir campañía en el sentido de que no se aumente el valor del servicio de la pila de natación en Ojo de Agua, con mo tivo de los adelantos y reformas, que se piensan inaugurar en diciembre, Consideramos nosotras que no habiendo en nuestro país suficientes centros recreativos, y de esparcimient) para la juventud, sería inconveniente cualquier aumento que se hiciera en ese balneario popular, que tantos beneficios presta a los jovenes en su salud física y espiritual Es nuestro criterio que son estos los medios efectivos para combatir la delincuencia entre los niños y los jóvenes y no las espectaculares redadas nocturnas que hacen las radio patrullas, persigaien do a los menores en cantinas y billares.
Considermos nosotras que la creación de centros populares, recreativos y culturales en todo el país, es urgente si real mente se busca la protección de nuestra infancia y de nuestra juventud; por tales razones creemos oportuno manifestar nuestro criterio adverso a cualquier aumento que se pretendiera hacer en los servicios del balneario de Ojo de Aguará En la última sesión del Comité de lajuela de la Alianza de Mujeres Costa.
rricenses, se comentó ampliamente el pavoroso aumento que ha hecho la Muni.
cipalidad en las tarifas eléctricas.
Informan las socias de AMC, que por ejemplo ha habido aumentos así: Una costurera que pagaba 12 colones mensuales ahora tiene que pagar 19 c3 lones, Una ama de casa que pagaba colón por un bombillo ahora tiene que pagar 1, 85 colones.
Como se comprenderá el problema es gravisimo para el pueblo de Alajuela, puesto que tal aumento significa un alza in moderada en los gastos diarios de todos los hogares.
En tal sentido, la AMC, va a iniciar un movimiento para pedir a los señores mu nícipes de Alajuela, una revisión de las nuevas tarifas eléctricas, que constituyen una carga terrible sobre los pobres presupuestos de la gran mayoría de las familias de esa ciudad. Desde las columnas de ADELANTE el Comité de AMC en Alajuela, pide colaboración a todos los vecinos para esta campaña en defensa de los intereses populares, Mucho agradeceríamos la publicación de esta nota, Atentamente, inte DAISY RAMIREZ Secretaria de Correspondencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.